Las 4 variedades de caniches

Yamila · 26 mayo, 2019
En la actualidad existen cuatro variedades de caniches o poodle (en inglés). La principal diferencia entre ellas es el tamaño, aunque en cuanto a comportamiento y pelaje son bastante similares

El poodle (en inglés) es un perro con varios siglos de historia. Al principio era una raza para nobles y aristócratas, pero en la actualidad es una de las más populares del mundo. En el siguiente artículo te informamos sobre las 4 variedades de caniches, según su tamaño.

Breve historia del caniche

No se sabe muy bien el origen de esta raza; algunos afirman que surgió en Alemania y que llegó a Francia durante las guerras. Luego ‘pasó’ a Reino Unido, España y Países Bajos debido a que todas estas naciones estaban en contacto continuo en esa época (siglo XV).

Se cree que el caniche es descendiente del barbet francés, pero que se originó en los pantanos alemanes durante la Edad Media. Se considera un perro de agua empleado para la caza de patos o gansos debido a su resistencia a lugares húmedos.

Para el siglo XVI se convirtió en la mascota de las clases altas de Francia, y era común que los nobles de la corte de ese país llevaran su caniche a las fiestas o reuniones sociales. Incluso en esa época aparece en obras de arte de renombrados pintores tales como Francisco de Goya y Alberto Durero.

Ya en el siglo XIX los estilistas comenzaron a cortarle el pelo de diferentes maneras y se implementó la amputación de la cola a los recién nacidos.

Variedades de caniche

Si bien hasta el siglo pasado predominaba la variedad gigante de caniche, las asociaciones caninas –entre ellas el Kennel Club– aprobaron otras tres más, además de reconocer a la raza como francesa. Estas son las subrazas de caniche que podemos encontrar en la actualidad:

1. Grande (estándar)

Es la variedad ‘original’ y de la cual descienden las otras tres. La altura puede variar entre los 45 y los 60 centímetros y el peso supera los 22 kilos. El pelo lanudo puede ser de diferentes colores, principalmente negro, blanco y marrón.

El caniche grande o estándar –foto que abre este artículo– es un perro más que elegante y también guardián, de ahí que se utilice en casas para cuidar la zona exterior. Puede vivir entre 10 y 14 años.

2. Mediano

Puede medir entre 35 y 45 centímetros de cruz y pesar unos 12 kilos. Al igual que las demás variedades de caniches, su pelaje es rizado de un solo color: rojizo, blanco, negro, marrón, gris o albaricoque. Tanto su hocico como su cola son largos; esta última ya no se le corta de pequeño.

Caniche mediano

El caniche mediano se lleva muy bien con niños, ancianos y otros perros si es socializado desde cachorro. Además, si le falta contacto con otros seres que no sean sus dueños, puede ser algo ‘egocéntrico’.

3. Enano

También se conoce como miniatura y tiene una altura que oscila entre los 28 y los 35 centímetros, además de un peso de entre cuatro y siete kilos. No presenta signos de enanismo: solo es más pequeño que las variedades grande y mediana.

Variedades de caniche: enano

El caniche enano tiene el mismo comportamiento y carácter que las demás variedades; se trata de un perro muy alegre, juguetón, activo, enérgico, metódico e inteligente (está en el puesto 2 de la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia canina).

4. Toy

La última de las variedades de caniches también es la más moderna y en los últimos tiempos es bastante elegida en las ciudades debido a su pequeño tamaño: menos de 28 centímetros de altura y 4,5 kilos de peso.

Caniche toy

El caniche toy puede vivir hasta los 18 años y se adapta muy bien a los espacios reducidos. Si bien toda la vida son adorables, cuando son cachorros parecen de peluche. Son fáciles de educar, fieles y muy inteligentes.

Las cuatro variedades de caniche son muy similares entre sí y suelen diferir únicamente en su tamaño (y corte de pelo).