La piraña: conoce a este temido pez
Con sus grandes y afilados dientes, su cuerpo robusto y su insaciable apetito, la piraña es uno de los peces más temidos del mundo. En este artículo te contaremos todo sobre el ‘monstruo’ que puede devorar a una persona en minutos.
Piraña: principales características
Se trata de peces carnívoros u omnívoros que viven en agua dulce, concretamente en los ríos de Sudamérica como el Amazonas, el Orinoco, de la Plata y el Paraguay. Pueden medir entre 15 y 25 centímetros, aunque hay ejemplares de más de 35 centímetros de largo.
Sus dientes afilados y su mandíbula ‘hacia adelante’ son las principales características físicas de la piraña, la cual tiene un agresivo apetito por la carne y puede devorar piel y hueso en minutos.
La mayoría de los ataques a humanos se han documentado en la selva amazónica y la especie más peligrosa es la de vientre rojo, la cual presenta un agudo sentido del olfato y detecta sangre a kilómetros de distancia.
Especies de pirañas
Dentro de la familia de las pirañas encontramos al género de los Pygocentrus, con las especies más ‘famosas’, y al género de los Serrasalmus, con mayor subespecies reconocidas hasta el momento. Un tercer género destacado es el de los Pristobrycon; los demás solo tienen una especie registrada cada uno. Entre las especies de pirañas más conocidas encontramos:
1. Piraña del Orinoco
Su nombre científico es Pygocentrus cariba –foto que abre este artículo– y se la conoce como piraña del Orinoco debido a que habita en la cuenca del río homónimo, en Sudamérica. Este pez de agua dulce y clima tropical tiene cuerpo gris mate con un punto negro debajo de los opérculos, y vientre rojo o naranja.
Las hembras son de mayor tamaño que los machos; pueden medir unos 35 centímetros y pesar un kilo. La boca de esta piraña está compuesta por dientes muy afilados de hasta nueve milímetros de longitud. Su carácter agresivo es similar al de otros de su especie; si se siente amenazada o acorralada ataca mordiendo.
Muchos son los casos de personas mordidas por este pez, pero no lo hace para alimentarse, sino para defenderse.
2. Piraña de vientre rojo
Esta especie, cuyo nombre científico es Pygocentrus nattereri, prefiere las aguas dulces y tropicales, de entre 23 y 27°C, y con ph ácido. Por eso se la puede encontrar en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraná, Paraguay, Uruguay y Esequibo, en Sudamérica.
Los machos pueden medir unos 33 centímetros y pesar más de tres kilos; son de color plateado con puntos negros en el dorso y vientre de color rojo intenso a medida que van creciendo. Su mandíbula prominente y sus dientes en posición terminal le dan un aspecto tenebroso, así como también el movimiento que realiza en el agua, como si se tratase de una anguila o serpiente.
Se alimenta de peces, gusanos e insectos y es una de las pirañas que ocasiona mordeduras más graves en los humanos debido a su dentadura. Pueden atacar en épocas de sequía o de mucho calor.
3. Piraña de San Francisco
Esta piraña, cuyo nombre científico es Pygocentrus piraya, vive en la cuenca del río San Francisco en Brasil –de ahí su nombre– y prefiere aguas dulces en climas tropicales. Los machos pueden alcanzar los 40 centímetros de largo y los tres kilos de peso. Presentan piel oscura, algo verdosa, con vientre amarillo y manchas claras en los laterales del cuerpo.
4. Piraña negra
Como su nombre indica, la piraña negra tiene el cuerpo oscuro, pero en ocasiones es de tonos grises con vientre más claro que la cabeza y las aletas. Es de forma romboidal, tiene hocico achatado, dientes muy desarrollados e iris de color rojo intenso.
Habita en ríos de aguas claras, bosques inundados, sabanas y esteros de Venezuela. Se trata de un pez muy territorial y predador que consume larvas de insectos, crustáceos, aletas y peces pequeños.
5. Piraña iridiscente
La Serrasalmus irritans es otra de las pirañas endémicas venezolanas. Habita en aguas claras de la cuenca del Orinoco, principalmente en bosques inundados, sabanas y esteros.
Presenta un cuerpo romboidal alargado y plateado con marcas amarillas a los laterales, cabeza pequeña, ojos amarillos, mandíbula prominente y aleta anal roja. Consume peces más pequeños, larvas, insectos y crustáceos.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.