Descubre estas 5 especies del río Amazonas

Aitana Bellido 26 marzo, 2018
Estas especies se encuentran en las aguas de este río, el más largo y caudaloso del mundo; además, este está rodeado de los bosques tropicales –húmedos y calurosos– más extensos del planeta, lo que le otorga la mayor biodiversidad del globo terráqueo

¡La piraña será la que más te suene! Sin embargo, existen otros animales menos conocidos pero más interesantes… ¿Qué te parece el manatí de esta foto?

El  Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo. La región amazónica, considerada una de las más biodiversas de nuestro planeta, es el refugio de millones de especies de animales y plantas, muchas de las cuales aún están por descubrir. Descubre las 5 especies del río Amazonas que más han interesado a la comunidad científica.

El manatí del Amazonas

El manatí del Amazonas es el mamífero más grande de este ecosistema. Este gigante de piel grisácea pesa en torno a los 454 kilos y mide tres metros longitud. Se encuentra, sobre todo, al norte de la cuenca del río Amazonas, donde se le conoce como la ‘vaca marina’.

La dieta del manatí se compone esencialmente de las plantas que crecen a las orillas del río; la deforestación, desafortunadamente, está poniendo en peligro esta fuente de alimento. Por otra parte, su alto valor en el mercado negro ha llevado a este animal a estar en peligro de extinción.

El delfín del río Amazonas

Esta especie de delfín, rodeada de un aura mitológica que le salvó de la caza furtiva, pasa su vida nadando entre los árboles de la selva amazónica. El Inia geoffrensistambién conocido como boto o delfín rosado, pesa hasta 200 kilos y mide hasta 2,50 metros de longitud.

Delfín rosado del Amazonas: características

Morfológicamente adaptado a su entorno de agua turbia, el delfín del río Amazonas prácticamente carece de visión. Su frente abultada y su hocico fino y alargado les permiten cazar buceando entre las ramas y raíces del sumergido lecho amazónico.

Esta especie carece de depredadores, pero la contaminación, la sobrepesca y las hélices de los barcos han mermado su población considerablemente.

La piraña, una de las especies del río Amazonas más temida

Estos pequeños peces de afilados dientes son la especie a la que más fobia tienen los viajeros. Su dieta consistente en peces y pequeños animales muertos ayuda al ecosistema amazónico a deshacerse de las toxinas generadas por la abundante carne en descomposición de sus ríos.

Piraña del Amazonas

Se estima que hay entre 30 y 60 variedades de pirañas, y que sólo 5 de ellas supone un peligro para los seres humanos, a saber:

  • La piraña de vientre rojo o Pygocentrus nattereri
  • La piraña blanca o Serrasalmus rhombeus 
  • La Serrasalmus Piraya
  • La piraña plateada o Serrasalmus Ternetzi
  • Serrasalmus Hollandi

 

La tortuga gigante del río Amazonas

De nombre científico Podocnemis expansala tortuga gigante del Amazonas puede llegar a medir un metro de longitud y pesar casi 100 kilos. Las hembras suelen ser más pesadas, ya que su concha es considerablemente más gruesa que la de los machos.

Tortuga gigante: especies río Amazonas

Esta especie de tortuga no suele salir fuera del agua, con la excepción de las hembras, que ponen los huevos en las playas fluviales. Una vez enterrados los huevos, suelen volver al agua inmediatamente.

Los depredadores que suelen representar una amenaza para estas tortugas suelen ser diversas especies de aves que suelen esperar a que los huevos eclosionen para devorar a las crías. Se cree que sólo el 5 % de las crías sobrevive en estos casos.

La anguila eléctrica

Esta especie puede emitir descargas eléctricas de hasta 850 voltios, lo cual quintuplica el voltaje generado por un enchufe doméstico corriente. La anguila eléctrica es uno de los animales salvajes más peligrosos del río Amazonas más peligrosas.

Especies que habitan en ríos: anguilas

Podemos encontrarla en las turbias aguas del río Amazonas, entorno que ha reducido su visión al mínimo y que ha propiciado que utilice sus descargas eléctricas tanto para cazar como para defenderse.

A pesar de su nombre, la anguila eléctrica no es una anguila como tal, sino que es una especie de pez de la familia Gymnotidae. Su esperanza de vida es de hasta 15 años, y su dieta se compone de peces, anfibios y pequeños pájaros.

Te puede gustar