La bermejuela: hábitat, características y reproducción

La introducción de otros peces a su hábitat, como el pez sol, el siluro y el lucio, han ocasionado que la población de la bermejuela disminuya bastante. De hecho, se espera que en los próximos años pierda un 20 % de su población.
La bermejuela: hábitat, características y reproducción
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

La bermejuela es un pez de pequeñas dimensiones que habita varios tipos de lagos y ríos en Europa. Aunque su apariencia no es vistosa, es una de las especies más comunes en los cuerpos de agua de la zona. No obstante, sus poblaciones han demostrado tener cierta reducción.

El nombre científico de la especie es Achondrostoma arcasii. Pertenece a la familia Cyprinidae, un grupo de peces numerosos de agua dulce (la mayoría) en el que también se encuentran la carpa, el pez dorado y el barbo. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de la bermejuela.

Hábitat y distribución

La bermejuela es un pez endémico de las cuencas de los ríos endorreicos de la península ibérica. Esto significa que habita ríos y lagos que no tienen conexión directa con el mar. Es más, prefiere vivir en los cuerpos de agua formados en las montañas, en donde tiende a mantenerse en zonas con corriente lenta y buena profundidad.

La bermejuela es una especie que depende mucho de la calidad del agua de su hábitat. Por lo tanto, la urbanización, la contaminación, la introducción de especies exóticas y la destrucción de su hábitat afectan de sobremanera a su población. De hecho, está clasificada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero aún no existen acciones enfocadas en su conservación.

Bermejuela en fondo rocoso
Achondrostoma arcasii.

Características físicas de la bermejuela

La bermejuela tiene un cuerpo alargado de entre 4 y 12 centímetros, con una cabeza pequeña, un hocico redondeado y una boca reducida. Además, cuenta con un par de aletas pectorales, una pélvica, una anal, una dorsal y una caudal. Por supuesto, estas extremidades son reducidas en proporción a su cuerpo.

En cuanto a su coloración, la bermejuela exhibe una combinación de colores opacos entre negro y gris plateado, con tonos más oscuros en el dorso y claros en el vientre. Por otro lado, las aletas lucen colores rojos brillantes en la base, pero marrón claro en las puntas.

Comportamiento

Este pez tiende a formar grupos mixtos no tan numerosos que se restringen a vivir cerca del fondo del cuerpo de agua. Los ejemplares más jóvenes frecuentan las zonas más profundas y lentas de los ríos, mientras que los adultos pueden encontrarse en las zonas medias de la columna de agua.

Alimentación de la bermejuela

La alimentación de la bermejuela es considerada omnívora, ya que se alimenta tanto de artrópodos como de la materia vegetal que existe en el agua. Sin embargo, algunos especialistas la clasifican como una especie oportunista. Esto se debe a que, si las condiciones no son favorables, los ejemplares son capaces de alimentarse de la materia orgánica descompuesta (detritos) del fondo del río.

Bermejuela de frente
Achondrostoma arcasii.

Reproducción

La época de apareamiento de esta especie inicia en abril y se extiende hasta junio. Si bien es cierto que las hembras son las que eligen a su pareja, cada año los machos realizan un cortejo sencillo para llamar su atención. Este consiste en nadar alrededor de la posible pareja para exhibir sus características físicas. Por lo común, la hembra tiende a elegir al macho más grande de todos.

Al igual que otros peces, la bermejuela pone sus huevos en el entorno y después el macho lanza su esperma para fecundarlos (fecundación externa). Aunque se desconoce con precisión la cantidad de huevecillos que pueden producir, se cree que podría poner entre cientos y miles, según el tamaño de la hembra.

A pesar de que no es una especie tan llamativa, la bermejuela es un componente esencial para mantener el equilibrio del ecosistema. De hecho, es uno de los pocos peces endémicos de la península que habita lagos endorreicos, como la laguna de Gallocanta. Sin embargo, enfrenta innumerables amenazas que podrían erradicar a sus poblaciones, por lo que es esencial intentar protegerlo y perpetuar su linaje.

Te podría interesar...
Pez acara azul y el color del miedo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pez acara azul y el color del miedo

El pez acara azul es capaz de modular su coloración según su estatus social en el cardumen o dependiendo de la época del año.



  • Sánchez-Hernández, J., García, D. J. N., Silva, S., & Cobo, F. Datos poblacionales y biométricos de la población de Achondrostoma arcasii (Steindachner, 1866) del Parque Natural del Monte Aloia.
  • Crivelli, A.J. (2017). Achondrostoma arcasii (amended version of 2006 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T61192A115975388. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-2.RLTS.T61192A115975388.en.
  • Ministerio de Medio Ambiente. (2007). BANCO DE DATOS DE LA NATURALEZA: Peces Continentales de España, Chondrostoma arcasii (Steindachner, 1866). Recuperado el 12 de noviembre de 2022, disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/09047122800af660_tcm30-199038.pdf
  • Almodóvar, A., Nicola, G. G., & Elvira, B. (2011). Los peces del río Henares: Factores de alteración y perspectivas de conservación. In Territorio Henares: Cultura y naturaleza en un espacio compartido (pp. 379-403). Editorial Universidad de Alcalá.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.