Etapas del desarrollo embrionario de los peces

El desarrollo embrionario de los peces está compuesto por varias fases, las cuales se llevan a cabo en más o menos tiempo según la especie y la temperatura del agua.
Etapas del desarrollo embrionario de los peces

Escrito por Yamila

Última actualización: 06 mayo, 2022

Varios seres vivos inician su formación a través de un proceso denominado desarrollo embrionario, el cual describe todas las fases por las que pasa un embrión hasta la formación del ser vivo. Dichas transformaciones son complejas y están muy bien controladas por los organismos. De lo contrario, la vida misma sería imposible.

No existen dudas de que el desarrollo embrionario de los peces es tan fabuloso como el de cualquier otro animal. Los procesos que se llevan a cabo para formar una nueva vida son fascinantes. En este artículo te contaremos cómo se forma un pez. ¡Es realmente interesante!

Desarrollo embrionario: conceptos generales

Antes de hablar del desarrollo embrionario de los peces, sería bueno aprender un poco sobre la embriología en general.

Para empezar, existen diferentes tipos de huevos, según sea la organización del vitelo en su interior. Pueden ser isolecitos (como en los mamíferos), centrolecitos (artrópodos) y telolecitos (moluscos, peces, reptiles, aves o anfibios). En cualquier caso, hay tres fases dentro del desarrollo embrionario, que son las siguientes:

1. Segmentación

Para la creación del nuevo ser vivo, la única célula que existe dentro del huevo comienza a dividirse de manera continua. Conforme aparecen nuevas células, se conforma una pequeña capa denominada blástula que forma un “hueco” dentro del huevo.

2. Gastrulación

Las células que conformaban la blástula empiezan a reorganizarse y a moverse, de manera que “llenan” el hueco que se había formado anteriormente. De manera formal, se conoce como la migración o invaginación de los blastómeros.

3. Diferenciación y organogénesis

Una vez que todas las células han llegado al lugar adecuado, existe una cadena de procesos complejos que le “indican” a cada célula en qué se deben transformar. En otras palabras, comienza la diferenciación celular. Gracias a ello, se forman los tejidos y los órganos, los cuales fijan la estructura del nuevo individuo por desarrollarse.

Además, no podemos dejar de lado el impacto que tiene el ambiente en el desarrollo embrionario de los peces, aunque también ocurre en otras especies animales. Es más probable que los huevos terminen su ciclo –es decir, que nazcan las crías– si la temperatura ambiente no varía más que en 8 °C.

Cuando esto no sucede y atraviesan temperaturas extremas, hay menos posibilidad de que eclosionen y mayor probabilidad de que las crías nazcan con graves anomalías o no sobrevivan las primeras horas.

Fecundación y desarrollo embrionario de los peces

¿Cómo es el desarrollo embrionario de los peces?

Ahora que ya sabemos las nociones básicas de la embriología, pasaremos a explicar brevemente cuáles son las diferentes etapas por las que pasa un embrión de pez dentro de un huevo telolecito antes de nacer:

1. Fase cigótica

Una vez que el huevo es fertilizado por el macho, este permanece en estado de cigoto hasta que se produzca la primera división. ¿Cuánto tarda este proceso? Todo dependerá de la especie y de la temperatura de las aguas. Por ejemplo, el pez cebra necesita 40 minutos para realizar la primera segmentación después de la fertilización.

Si bien se puede pensar que en la fase cigótica no hay cambios, lo cierto es que dentro del huevo suceden muchos procesos que derivarán posteriormente en el nacimiento de una nueva vida.

2. Fase de segmentación

Comienza cuando se produce la primera división del cigoto. Los peces poseen una segmentación meroblástica, lo cual significa que solo una parte del huevo comienza a dividirse en más células. Esto sucede porque sus huevos tienen un vitelo que limita la zona donde se puede desarrollar el embrión. Por lo tanto, tiene un espacio reducido donde segmentarse.

Las divisiones –tanto verticales como horizontales– son rápidas y sincronizadas, lo que da como resultado la blástula discoidal, un ‘montículo’ de células dentro del vitelo.

3. Fase de gastrulación

En esta tercera fase se produce una reordenación de las células a través de movimientos morfogenéticos (para que todas tengan la misma información). En el desarrollo embrionario de los peces, esta etapa es conocida como involución.

Esta fase se caracteriza por una reducción del ritmo de división celular y por un nulo crecimiento. Igualmente, sí suceden muchas cosas interesantes, ya que por ejemplo, se forman el endodermo, el ectodermo y la discogástrula. Todas estas capas celulares son las que estarán encargadas de dar origen a los órganos, el esqueleto y todas las partes que conforman al nuevo ser.

Huevos de los peces

4. Fase de diferenciación

Ahora es momento de que aparezcan órganos específicos que permitan identificar al nuevo individuo. Por ejemplo, en esta etapa de diferenciación aparecen las vesículas cefálicas (cerebro), ópticas (ojos) y blastoporo (ano).

Poco a poco se irán formando también los huesos de la columna vertebral, los músculos y los demás órganos: epidermis, dermis, sistema nervioso, tubo digestivo, órganos reproductores, sistema circulatorio, etc.

Una vez que el individuo está perfectamente formado, es el momento de la eclosión, etapa final del desarrollo embrionario en los peces. Cuando estos nacen, ya tienen la misma forma de cuando sean adultos, pero en tamaño pequeño. ¡Como si fuesen una copia exacta de sus padres!

A pesar de que el pez recién nacido ya tiene todos sus órganos y sistemas biológicos formados, no siempre son funcionales al principio de sus vidas. De hecho, algunos guardan parte del vitelo para seguir alimentándose de él durante los primeros días de vida. Esto es normal, pues antes de que se acabe su comida provisional, su metabolismo madura y puede iniciar su vida por completo.

El desarrollo embrionario de los peces es sumamente complejo y emocionante, pues tanto los genes como diferentes mecanismos metabólicos orquestan cada movimiento celular. Es más, un solo error durante este proceso podría costarle la vida al nuevo ser en formación. De manera afortunada, el desarrollo del embrión es tan preciso que pocas veces ocurre este tipo de fatalidades.

Te podría interesar...
La contaminación lumínica hace que los peces sean más valientes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La contaminación lumínica hace que los peces sean más valientes

Un nuevo estudio con peces de acuario expuestos a luz artificial encuentra que la contaminación lumínica hace que... ¡los peces sean más valientes!



  • Mancini, M. A. (2002). Introducción a la biología de los peces. In Producción animal. https://doi.org/10.1016/0092-8674(77)90280-X
  • Moreno, A. (2005). Apuntes de Zoología. Recuperado el 6 de mayo de 2022, disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/465-2013-08-22-A7%20EMBRIOLOGIA.pdf
  • del Río, V., Rosas, J., Velásquez, A., & Cabrera, T. (2005). Desarrollo embrionariolarval y tiempo de metamorfosis del pez tropical Xenomelaniris brasiliensis (Pisces: Atherinidae). Revista de Biología Tropical, 53(3-4), 503-513.