Enfermedades más comunes del hurón

Esta mascota precisa de unos cuidados tales en cuanto a salud que ha propiciado que los veterinarios se especialicen en lo relativo a sus cuidados; y es que alguna patología puede ser mortal

Una mascota que va ganando adeptos a lo largo del mundo, como es el caso de este simpático mamífero, necesita ciertos cuidados especiales en cuanto a su salud. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son las enfermedades más comunes del hurón, para que puedas tratarlas a tiempo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del hurón?

Si bien fueron domesticados hace miles de años para cazar conejos, los hurones se convirtieron en mascotas hace poco tiempo. Las celebridades más excéntricas eligen a este mamífero de 50 centímetros de largo y menos de dos kilos de peso, y lo tratan como si fuese un perro.

La popularidad que ganó esta especie debido a su tranquilidad cuando duerme –18 horas al día– y a su sociabilidad –le encanta jugar– ha ido en aumento en los últimos años.

Esto, a su vez, ha propiciado una mejor preparación de los veterinarios en relación a su salud y cuidados. Por ello, podemos saber cuáles son las enfermedades más comunes del hurón:

1. Parásitos internos

Los más frecuentes en este animal son los giardias y los coccidios, y estos provocan vómitos, diarrea y pérdida de apetito. El tratamiento incluye medicamentos antiparasitarios para gatos, pero en menores dosis; siempre debes consultar al veterinario para que indique la toma adecuada.

2. Hiperestrogenismo

Es una enfermedad que aparece en las hembras jóvenes de hasta dos años y que se caracteriza por una producción excesiva de estrógeno, provocado por un celo continuo. Puede causar anemia agravada si no se trata a tiempo.

3. Sarna ótica

Aparece en los oídos de los mamíferos –entre ellos el hurón– y es producida por una especie particular de ácaros. Cuando las mascotas padecen sarna ótica aumenta la producción de cera y el picor en los oídos.

Enfermedad adrenal de los hurones

Se identifica cuando el animal mueve la cabeza hacia los costados, se rasca con las patas delanteras o se frota contra algún objeto. El tratamiento se lleva a cabo con un antiparasitario para gatos, y es muy importante que se cure en una etapa temprana para evitar roturas de tímpano o infecciones severas en los oídos.

4. Moquillo

Otra de las enfermedades más comunes del hurón, que también comparte con los felinos y los caninos; por lo general, la sufre cuando está en contacto con estas otras mascotas y puede ser mortal.

La prevención a través de una vacuna a las ocho semanas de vida es fundamental y, posteriormente, se le puede aplicar una dosis de refuerzo cada año.

5. Sarna sarcástica

Esta enfermedad de la piel es causada por el ácaro sarcoptes scabiei. Sus síntomas, fácilmente reconocibles, son picor abundante, costras y pérdida de pelaje.

Enfermedad adrenal del hurón

Verás que el hurón se rasca continuamente y, en algunos casos, incluso se lastima con sus garras o dientes. El tratamiento dependerá de cuán avanzado esté el cuadro.

6. Rabia

Es la patología más peligrosa que puede afectar a un hurón –al igual que el cáncer– y puede ser contagiada, además, a las demás mascotas de la casa, así como los miembros de la familia.

En este sentido, cabe señalar que la mejor manera de evitar su aparición es vacunándolo de pequeño, y reforzando la dosis anualmente.

Cuidados básicos del hurón

La rabia se contagia estando en contacto con un animal infectado; o bien en caso de adoptar un hurón que haya nacido y vivido sus primeros meses en libertad.

Otras enfermedades en el hurón

Además de las más frecuentes, y que se pueden tratar con antibióticos o antiparasitarios, o prevenir con vacunas, existen más enfermedades que afectan ocasionalmente a los hurones:

1. Linfoma

Estos mamíferos –al igual que otras mascotas– pueden sufrir cáncer en general, y también el que afecta al sistema inmunitario en particular. El linfoma aparece antes de los dos años de vida del hurón o bien en la adultez de forma crónica. El tratamiento incluye quimioterapia.

2. Insulinoma

Se trata de un tumor en el páncreas causado por un aumento en la producción de la hormona insulina; es muy importante llevar al hurón al veterinario para que realice las pruebas adecuadas y determine si padece la enfermedad, así como también cuál es el mejor tratamiento disponible.

3. Enfermedad de las glándulas adrenales

Aparece en aquellos ejemplares que han sido esterilizados; en machos se manifiesta como complicaciones al orinar y en hembras como una inflamación de la vulva. El exceso de producción de glándulas adrenales puede desequilibrar el metabolismo del hurón y provocarle otras enfermedades.

Te puede gustar