15 enfermedades más comunes del hurón

Esta mascota precisa de unos cuidados tales en cuanto a salud que ha propiciado que los veterinarios se especialicen en lo relativo a sus cuidados; y es que alguna patología puede ser mortal

Hurón: animales que son afines al perro

El hurón es una mascota que va ganando adeptos a lo largo del mundo, ya que posee características simpáticas y tiernas que llaman la atención de los tutores. Sin embargo, al igual que otras mascotas exóticas, necesita de cuidados especiales para mantener su salud. De lo contrario, podría padecer alguna de las enfermedades más comunes que suelen afectar al hurón.

Los hurones son una especie animal que no tiene mucho tiempo de ser domesticada. Esto ha ocasionado que sea difícil obtener información sobre los padecimientos que afectan a la especie. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son las enfermedades más comunes del hurón, para que puedas tratarlas a tiempo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del hurón?

Si bien fueron domesticados hace miles de años para cazar conejos, los hurones se convirtieron en mascotas hace poco tiempo. Las celebridades más excéntricas eligen a este mamífero de 50 centímetros de largo y menos de dos kilos de peso, y lo tratan como si fuese un perro.

La popularidad que ganó esta especie debido a su tranquilidad cuando duerme –18 horas al día– y a su sociabilidad –le encanta jugar– ha ido en aumento en los últimos años.

Esto, a su vez, ha propiciado una mejor preparación de los veterinarios con relación a su salud y cuidados. Por ello, podemos saber cuáles son las enfermedades más comunes del hurón:

1. Parásitos internos

Los más frecuentes en este animal son los giardias y los coccidios. Ambos suelen provocar vómitos, diarrea y pérdida de apetito. El tratamiento incluye medicamentos antiparasitarios para gatos, pero en menores dosis; siempre debes consultar al veterinario para que indique la toma adecuada.

2. Hiperestrogenismo

Es una enfermedad que aparece en las hembras jóvenes de hasta dos años y que se caracteriza por una producción excesiva de estrógeno, provocado por un celo continuo. Puede causar anemia agravada si no se trata a tiempo.

3. Sarna ótica

Aparece en los oídos de los mamíferos –entre ellos el hurón– y es producida por una especie particular de ácaros. Cuando las mascotas padecen sarna ótica aumenta la producción de cera y el picor en los oídos.

Enfermedad adrenal de los hurones

Se identifica cuando el animal mueve la cabeza hacia los costados, se rasca con las patas delanteras o se frota contra algún objeto. El tratamiento se lleva a cabo con un antiparasitario para gatos, y es muy importante que se cure en una etapa temprana para evitar roturas de tímpano o infecciones severas en los oídos.

4. Moquillo

Otra de las enfermedades más comunes del hurón, que también comparte con los felinos y los caninos; por lo general, la sufre cuando está en contacto con estas otras mascotas y puede ser mortal.

La prevención a través de una vacuna a las ocho semanas de vida es fundamental y, posteriormente, se le puede aplicar una dosis de refuerzo cada año.

5. Sarna sarcóptica

Esta enfermedad de la piel es causada por el ácaro sarcoptes scabiei. Sus síntomas, fácilmente reconocibles, son picor abundante, costras y pérdida de pelaje.

Enfermedad adrenal del hurón

Verás que el hurón se rasca continuamente y, en algunos casos, incluso se lastima con sus garras o dientes. El tratamiento dependerá de cuán avanzado esté el cuadro.

6. Rabia

Es la patología más peligrosa que puede afectar a un hurón –al igual que el cáncer– y puede ser contagiada, además, a las demás mascotas de la casa, así como los miembros de la familia.

En este sentido, cabe señalar que la mejor manera de evitar su aparición es vacunándolo de pequeño, y reforzando la dosis anualmente.

Cuidados básicos del hurón

La rabia se contagia estando en contacto con un animal infectado; o bien en caso de adoptar un hurón que haya nacido y vivido sus primeros meses en libertad.

7. Obstrucción intestinal por pelos

Los hurones tienden a acicalarse de un modo similar a como lo hacen los gatos. Debido a esto, consumen su propio pelo de manera accidental, el cual se acumula y forma bolas que obstruyen sus intestinos. Sin embargo, este animal no puede vomitar las bolas de pelo por su cuenta, sino que necesita consumir ciertos productos que le ayuden a eliminarlas.

Por lo común, se recomienda darle a los hurones huevos y malta para ayudar a expulsar todo el pelo de sus intestinos. Es más, existen varios productos comerciales que contienen estos productos en forma de pastas, por lo que son fáciles de administrar y conseguir.

8. Resfriados

Aunque parezca raro, los hurones son sensibles a la mayoría de las cepas de influenza humana. Esto significa que los resfriados que sufren las personas pueden contagiarse a esta mascota, de manera que se debe ser cuidadoso con su manejo. Cabe destacar que los síntomas son leves y no pasan de secreciones, tos, diarrea, vómitos y debilidad, aun así es importante acudir con un veterinario a revisión.

9. Enfermedad Aleutiana

La enfermedad aleutiana es ocasionada por un parvovirus, el cual genera una respuesta inmunológica inespecífica que afecta varios tipos de tejidos. Los síntomas no siempre son los mismos, pero los más frecuentes son la neumonía, la parálisis del tercio posterior, heces oscuras, mastitis, letargo y fallo renal.

10. Enfermedad de Lyme

Esta infección es ocasionada por la bacteria Borrelia burgdorferi que se transmite a través de la mordida de las garrapatas. En sus estadios más tempranos no representa una amenaza para la vida de los hurones. No obstante, cuando se agrava o no se sigue el tratamiento, podría desarrollar problemas neurológicos, cardiacos y renales.

11. Tiña

La tiña es una infección fúngica (hongos) que afecta la piel y produce resequedad, picor y enrojecimiento. Conforme avanza la enfermedad, el área afectada se amplía y podría ocasionar la pérdida del pelaje. No representa un peligro grave para la salud del hurón, pero se recomienda atenderla pronto porque podría contagiar también a sus tutores.

12. Síndrome de Waardenburg

Enfermedad congénita que se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad auditiva y algunas deformidades craneales. Se suele presentar con mayor probabilidad en los ejemplares blancos, aunque otras variedades de colores también podrían expresar este síndrome.

Otras enfermedades en el hurón

Además de las más frecuentes, y que se pueden tratar con antibióticos o antiparasitarios, o prevenir con vacunas, existen más enfermedades que afectan ocasionalmente a los hurones:

13. Linfoma

Estos mamíferos –al igual que otras mascotas– pueden sufrir cáncer en general, y también el que afecta al sistema inmunitario en particular. El linfoma aparece antes de los dos años de vida del hurón o bien en la adultez de forma crónica. El tratamiento incluye quimioterapia.

14. Insulinoma

Se trata de un tumor en el páncreas causado por un aumento en la producción de la hormona insulina; es muy importante llevar al hurón al veterinario para que realice las pruebas adecuadas y determine si padece la enfermedad, así como también cuál es el mejor tratamiento disponible.

15. Enfermedad de las glándulas adrenales

Aparece en aquellos ejemplares que han sido esterilizados; en machos se manifiesta como complicaciones al orinar y en hembras como una inflamación de la vulva. El exceso de producción de glándulas adrenales puede desequilibrar el metabolismo del hurón y provocarle otras enfermedades.

Como te puedes dar cuenta, existe una gran cantidad de enfermedades que pueden llegar a ser comunes en los hurones. Debido a esto, se recomienda que antes de adoptar a uno de estos peculiares animales, se busque a un especialista en mustélidos para asegurar su salud. Además, recuerda mantener visitas frecuentes con el veterinario para detectar a tiempo cualquier patología.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Mayer, J., Marini, R. P., & Fox, J. G. (2015). Biology and diseases of ferrets. In Laboratory animal medicine (pp. 577-622). Academic Press.
  • Piazza, S., Abitbol, M., Gnirs, K., Huynh, M., & Cauzinille, L. (2014). Prevalence of deafness and association with coat variations in client-owned ferrets. Journal of the American Veterinary Medical Association, 244(9), 1047-1052.
  • Ayuso, E. (2009). Obstrucción gastrointestinal en hurón: revisión y evolución de 2 casos clínicos. Clínica veterinaria de pequeños animales, 29(2), 0091-95.
  • Perpiñán Hinarejos, D. (2015). Infecciones víricas espontáneas en hurones domésticos (Mustela putorius furo) (Doctoral dissertation).
Scroll al inicio