El urial: vida social y alimentación

2 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
El urial pertenece a la familia de los bóvidos o carneros y presenta peculiares cuernos curvados

El urial quizá es una especie que no nos resulta familiar. Sin embargo, en las zonas montañosas de Asia pueden verse con relativa facilidad. ¿Quieres saber más sobre ellos? No te pierdas entonces lo que viene a continuación.

Características del urial

El urial (Ovis vignei u Ovis orientalis vignei) fue descrito oficialmente por primera vez en 1841 por el zoólogo y químico inglés Edward Blyth. Los uriales, también llamados arkhar o shapo, son mamíferos pertenecientes a la familia Bovidae. En esta familia se incluyen otras especies conocidas como las ovejas, las cabras o los antílopes.

Estamos ante animales artiodáctilos: sus extremidades terminan en forma de dedos, todas ellas en número par. Al menos dos de estos dedos los usan para apoyarse en el suelo.

Ovis orientalis vignei

Los machos de uriales pesan unos 90 kilogramos, con una altura de hasta un metro. Su pelaje es de color marrón, si bien puede variar ligeramente entre el invierno y el verano. En la zona de la cola y los cuartos traseros pueden presentar zonas blancas. Los cuernos en las hembras son cortos, mientras que los de los machos son alargados y curvados hacia fuera.

Vida social y comportamiento

El urial es un animal gregario y tiende a formar rebaños de individuos con algún tipo de lazo o relación. Estos rebaños suelen estar formados por las hembras y las crías, ya que los carneros machos forman un grupo separado.

La dominancia en estos grupos viene dada por el tamaño, y especialmente en los machos, en los que el tamaño de los cuernos determina la escala social. Los machos jóvenes son más agresivos que los adultos, y las confrontaciones a menudo se suceden. En estas luchas, el urial se vale de sus cuernos y sus patas delanteras para hacer valer su rango.

Ovis orientalis arkal

Estos animales son diurnos, y suelen pasar la mayoría de la jornada alimentándose de forraje. No se alejan demasiado de un rango determinado de hábitat, pero nunca viven en el mismo territorio.

Alimentación del urial

Como todos los bóvidos, los uriales tienen una alimentación exclusivamente herbívoraSu dieta se basa, pues, en una selección de plantas entre las que predominan los arbustos y el pasto. También puede consumir tallos, corteza y las semillas de algunas plantas.

Cabe destacar que, actualmente, esta especie está catalogada como Vulnerable por la UICN. La pérdida de hábitat y la caza indiscriminada están perjudicando seriamente a estos animales.

  • Rezaei, H. R., Naderi, S., Chintauan-Marquier, I. C., Taberlet, P., Virk, A. T., Naghash, H. R., ... & Pompanon, F. (2010). Evolution and taxonomy of the wild species of the genus Ovis (Mammalia, Artiodactyla, Bovidae). Molecular phylogenetics and evolution54(2), 315-326.
  • Wilson, D. E., & Reeder, D. M. (Eds.). (2005). Mammal species of the world: a taxonomic and geographic reference (Vol. 1). JHU Press.