Tipos de ovejas

Francisco María García · 6 febrero, 2019
A nivel mundial se han registrado más de 500 tipos de ovejas, pero en este artículo te presentamos a algunas de las más habituales de España

Hace muchos siglos que las ovejas acompañan a la humanidad, y la cría de ovinos una actividad muy tradicional en Europa. Actualmente, existen diversos tipos de ovejas, cada uno con características propias, que se clasifican según su origen, hábitat, anatomía y finalidad de cría.

De hecho, ya se registran más de 500 tipos de ovejas distribuidas alrededor de todo el mundo. A continuación, te presentaremos algunas de las razas de ovejas más típicas de la península ibérica.

Los 6 tipos de ovejas típicas de España

1. Aragonesa

La oveja aragonesa –imagen que encabeza este artículo– está estrictamente emparentada con la raza tarasconesa, de origen francesa y ampliamente extendida por los Pirineos centrales. Ambas razas encontrarían sus raíces en la raza merina, que ya aparecía en algunos escritos del siglo XV.

Hasta el día de hoy existe mucha controversia entre las influencias mutuas entre Tarasconesa y Aragonesa. En especial si consideramos que durante muchos siglos ha sido común que los rebaños se mezclaran en las regiones fronterizas.

A pesar de haber sido popular durante varios años, actualmente solo se registran cerca de 1 700 ejemplares de este tipo de oveja. Sus rebaños se encuentran circunscritos en la Val d’Aran y su cría se dedica fundamentalmente a la exportación de ejemplares.

2. Ansotana

Las ovejas ansotanas tienen las orejas rectas y cortas, y unos ojos abultados, pero difícilmente presentan cuernos. Comparativamente, su cuerpo es más compacto y muestra un perfil más rectilíneo que otros tipos de ovejas comunes en España, como las ovejas aragonesas.

Tipos de ovejas: ansotana
Fuente: https://www.dlana.es

Esta raza de oveja es muy tradicional en Aragón, donde también es conocida como ‘calva’ o ‘paloma’. Estos sobrenombres populares se deben tanto al color de su lana, que es totalmente blanca, como a la ausencia del moño que caracteriza a otros tipos de ovejas.

Tradicionalmente, la cría de ansotanas se ha destinado a la explotación de su leche. Las hembras de esta especie actualmente son consideradas como grandes productoras. La leche de la ansotana es muy utilizada para la fabricación de quesos artesanales.

3. Canaria de pelo

La canaria de pelo conocida actualmente desciende, muy probablemente, de uno de los más antiguos tipos de ovejas de España. Las tribus originarias de las islas Canarias solían criar unas ovejas de gran porte y denso pelaje en el dorso, con mucha tendencia al engorde.

Tipos de ovejas: canaria de pelo
Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org

Durante la época de las grandes navegaciones, varios ejemplares de canarias de pelo han sido llevadas al continente americano. De forma inesperada, la raza se fue adaptando óptimamente al suelo y al clima de América, y se reprodujo con extrema facilidad.

En las últimas décadas, se llevó a cabo con éxito un proyecto de reintroducción de esta raza ovina en Canarias. Esta oveja es de tamaño mediano, con un perfil convexo y piel desprovista de pelo, a excepción del dorso.

4. Canaria

La raza canaria nace de cruces entre la canaria de pelo primitiva y razas españolas y portuguesas de abundante pelaje. Este es uno de los tipos de ovejas más rústicos, que puede adaptarse con facilidad a una amplia variedad de terrenos y microclimas.

Tipos de ovejas: canaria

Estas ovejas subhipermétricas destacan por un cuerpo levemente alargado y un perfil rectilíneo. También se caracterizan por un notable dimorfismo sexual, y es que los machos presentan un perfil notablemente más convexo que las hembras.

5. Castellana

La castellana y la churra son los dos tipos de ovejas con mayor población productiva en León y Castilla. Ambas variedades requieren métodos de crianza muy similares: destacan el carácter semiextensivo y la posibilidad de explotación mixta (carne y leche).

Tipos de ovejas: castellana

Si bien resulten muy productivas, las ovejas castellanas no han recibido tanta atención como otras razas ovinas españolas. Durante muchos años han sido consideradas como ovejas lecheras autóctonas.

Posteriormente, se han realizado cruces con otras razas lecheras extranjeras para mejorar la calidad y el volumen de su producción. En la actualidad, esta práctica pone en riesgo la cantidad de ejemplares que preservan las características originales de la raza.

Gallega

Como su nombre indica, se trata de uno de los tipos de ovejas originarios de Galicia. Es un animal de pequeño porte que destaca por su lana abundante, blanca y de gran calidad. No obstante, su cría suele dedicarse mayormente a la exploración de su carne.

Tipos de ovejas: gallega

En las últimas décadas, esta raza también ha sido sometida a numerosos cruces en el intento de mejorar su producción de carne. Por todo ello, en la actualidad también es un motivo de alerta la conservación de esta raza originaria de España.