Las ovejas reconocen a las personas

Eugenio Fernández · 13 septiembre, 2018
Si bien en el pasado los animales de granja no interesaban como objeto de estudios de cognición, y se podía pensar que las ovejas no eran inteligentes, lo cierto es que esta especie es capaz de reconocer rostros tanto de personas conocidas como desconocidas

La Universidad de Cambridge ha conseguido demostrar que las ovejas reconocen a las personas o, mejor dicho, sus rostros. El experimento ha usado las fotografías de famosos como Emma Watson, Paris Hilton o Barack Obama.

Las ovejas son animales que tradicionalmente no se han ligado a una excesiva inteligencia. Probablemente, esto ocurre con todos los animales de abasto, ya que nunca ha sido del interés de muchas industrias que se estudie el parecido de estos animales con nosotros.

Sin embargo, son varios los estudios realizados sobre el ganado ovino, el cual tendría un cociente intelectual similar a las vacas y ligeramente inferior al cerdo. Este nuevo estudio demuestra de nuevo que la inteligencia de los animales de granja los postula como animales sintientes y sociales.

Un estudio demuestra que las ovejas reconocen a las personas

Cada día vemos como la barrera entre el ser humano y el resto de animales va disminuyendo, y descubrimos nuevas capacidades de otras especies animales que creíamos exclusivas de unas pocas especies.

En este caso, un estudio ha demostrado que las ovejas reconocen a las personas sin problemas, además de recordar sus rostros. Las ocho ovejas que protagonizan el estudio debían reconocer a varios famosos, y acertaron 8 de cada 10 veces. De hecho, otros estudios han demostrado su capacidad para reconocer expresiones faciales.

Ovejas reconocen caras

Esta habilidad estaría relacionada con el hecho de que las ovejas son animales sociales que deben reconocer individuos concretos dentro de su grupo, pues son animales gregarios acostumbrados a vivir en grandes grupos, uno de los motivos tras su pronta domesticación a través de los primeros practicantes de trashumancia.

Los rostros conocidos, mejor

Las caras fueron colocadas en distintos ángulos, e incluso se usaron los rostros de cuidadores sin entrenamiento alguno por parte de las ovejas, lo que demostró de nuevo que las ovejas reconocen a las personas con una eficacia similar a varios primates.

Al elegir los rostros de sus cuidadores, las ovejas titubeaban en ocasiones, para lo que volvían a mirar la foto incorrecta.

Cabe señalar que las ovejas tuvieron que ser entrenadas para comprender la dinámica de trabajo del experimento. Y es que aunque el reconocimiento de rostros familiares era una habilidad relativamente conocida, reconocer rostros de desconocidos también parece una habilidad de estos pequeños rumiantes.

Inteligencia de las ovejas

Las ovejas recibían un premio cuando elegían la foto correcta, mientras que la foto incorrecta únicamente hacía sonar un timbre.

¿Qué quiere decir que las ovejas reconocen a las personas?

La capacidad de reconocer rostros está presente en pocos animales, ya que muchas especies usan otros sentidos y características para reconocer individuos. Así, los lémures de cola anillada usan los aromas incluso para oler la debilidad, mientras que muchas aves usan cantos individuales.

Esto es una prueba más de la gran inteligencia de algunos animales de abasto, denostados durante años y relegados de muchos estudios de cognición. Los investigadores plantean que la oveja podría ser un modelo para estudiar enfermedades cerebrales como la enfermedad de Huntington.

El equipo ha empezado a estudiar animales que portan la mutación de la enfermedad, la cual, entre otras cosas, afecta al reconocimiento de las emociones faciales. Este estudio abre nuevas posibilidades para las personas afectadas por la enfermedad, pues actualmente es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a muchas personas y que carece de cura conocida.