Alimentación para ovejas: todos los consejos

Francisco María García · 25 noviembre, 2017

La alimentación para ovejas debe contener los nutrientes adecuados para suplir su organismo y conservar su salud. La cría saludable de ovinos regula el bienestar del animal y la optimización de su productividad. A continuación, te resumimos consejos fundamentales para ayudarte en la crianza de tus ovejas.

Oveja: principales características de su morfología y carácter

El término ‘oveja’ denomina genéricamente a diversas razas pertenecientes a la especie mamífera Ovis orientalis ariesSon animales rumiantes que presentan un sistema digestivo poligástrico compuesto por cuatro estómagos. Su morfología se caracteriza por un cuerpo robusto cubierto por espesa lana y patas musculosas que terminan en resistentes pezuñas.

Destacan por su agilidad y resistencia, pero también son animales sensibles con gran capacidad de aprendizaje.  Suelen presentar un carácter activo, desconfiado y muy alerta a los estímulos de su alrededor.

Ovejas en el campo
Fuente: Ana Rey

Además, recientes estudios comprobaron la notable memoria de los ovinos. Se ha demostrado que pueden acordarse de acontecimientos y sensaciones que vivieron durante más de dos años. De hecho, son capaces de desarrollar emociones complejas y establecer lazos de amistad con sus semejantes, otros animales y también humanos.

Cabe señalar que la oveja acompaña históricamente a la humanidad y se supone que fue domesticado por primera vez durante el siglo IX. Así, el ser humano se beneficia de esta desde hace mucho tiempo con su lana, con su carne y con su compañía.

Y es que la cría de ovinos para comercialización de lana y carne es la más común, y garantiza la subsistencia de muchos productores. Sin embargo, en Europa e Israel, se destaca el incentivo a la crianza de ovejas lecheras.

Dimorfismo sexual en ovejas

Presentan uno de los dimorfismos sexuales más notables entre los mamíferos. Esto significa que hembras y machos poseen diferencias morfológicas muy acentuadas en la fase adulta.  A los machos sin cuernos se denomina ‘borregos’, mientras que los con cuernos son llamados ‘carneros’ y las crías llevan el nombre de ‘cordero’.

Principales razas de ovejas y sus finalidades

Todas las razas de ovejas pueden ser productivas cuando son criadas en condiciones óptimas para su desarrollo, si bien se recomienda conocer mejor las razas antes de dedicarse en su crianza.  Así, es posible optimizar la inversión al optar por la raza más adecuada a tus expectativas o necesidades.

– Razas óptimas para producción de lana: Merino y Ramboullett.

– Razas óptimas para producción de carne: Dorset, Hampshire, Cheviot del condado norte, Texcelk y Suffolk.

– Razas óptimas para producción de leche: Latxa, Churra y Manchega (España); Basco-Bemaise y Laucane (Francia); Awassi y Assaf Sarda (Israel); Sarda (Italia).

– Algunas razas bivalentes (carne y lana): Corriedale, Polypay, Columbia y Targee.

Consejos de alimentación para ovejas

La alimentación para ovejas es clave para el mantenimiento de su salud y para la optimización de su producción. Además, debe ser complementada con la debida medicina preventiva y condiciones ambientales adecuadas para el bienestar del animal.

Nutrición adecuada para las ovejas

Los carbohidratos estructurales representan la principal fuente de energía del organismo de los ovinos. Como todo mamífero rumiante su sistema digestivo necesita un alto aporte de estos nutrientes para funcionar de manera sana.

El ganado ovino criado libremente en el campo suele pastar por lo menos ocho horas diarias. Por ello, la nutrición de una oveja en ambientes reducidos debe contener suficiente forraje para compensar el deficiente pasteo natural.

Ovejas en el campo
Fuente: James Stringer

Su dieta diaria debe preferir el heno de buena calidad como principal componente: muchos productores suelen ofrecer como complemento una mezcla de cereales de altísima calidad y ensilajes de maíz.

La cantidad equilibrada de alimento ingerido varía de acuerdo con la edad, el sexo, el tamaño y la finalidad de la crianza del animal. Se suelen agregar técnicas de engorde y piensos comerciales ricos en hidratos de carbono.

Hidratación reforzada

Los mamíferos rumiantes requieren hidratación abundante para conservar su salud. Una oveja adulta puede ingerir más de 15 litros de agua por día.  En verano, cuando la temperatura se eleva en los campos, el volumen ingerido puede superar los 20 litros diarios.

En este sentido, es indispensable dejar agua fresca y limpia a disposición del animal durante todo el día. También es importante higienizar diariamente los recipientes de agua y comida, además de evitar dejarlos expuestos al sol.

Medicina preventiva para ovejas

Las ovejas suelen ser resistentes cuando son sometidas a condiciones óptimas y alimentación equilibrada. Sin embargo, pueden enfermar debido a los microorganismos presentes en el campo.

Por ello, es indispensable respetar su cartilla de vacunación y proporcionar visitas periódicas del veterinario especializado. Por supuesto que también se pueden utilizar suplementos y vitaminas para reforzar su sistema inmunológico.

Cabe reseñar que la alimentación para ovejas es clave en su crianza saludable, pues mantener tu ganado ovino sano y bien nutrido no es solamente cuestión de lucro. Significa respetar la vida animal y cuidar de una especie tan importante para la humanidad.

Fuente de las imágenes: Robert Linsdell, Ana Rey y James Stringer