Si la leche cruda es peligrosa, ¿por qué se quiere vender?

Eugenio 2 agosto, 2018
Esta cuestión hay que entenderla desde la perspectiva de los pequeños ganaderos que, cuando se ven obligados a pasteurizar su leche para comercializarla, tienen que pasar por intermediarios que se quedan con la mayor parte de la ganancia

Hace unas semanas saltaba la noticia de que en Cataluña se va a permitir la comercialización de leche sin pasteurizar. Sin embargo, según muchos la leche cruda es peligrosa, por lo que la medida ha resultado rocambolesca para gran parte de la sociedad.

¿La leche cruda es peligrosa?

Todo alimento que no haya pasado por un tratamiento térmico o que no haya sido lavado de forma precisa entraña ciertos peligros. Sí, la leche cruda es peligrosa, al igual que el pollo u otros productos.

El problema es que mientras que sí tendemos a cocinar el pollo, en muchos países europeos se ha visto que cuando se comercializa leche cruda muy poca gente tiende a hervirla.

Hervir la leche cruda es importante para eliminar las mismas bacterias que consigue eliminar el proceso de pasteurización, pero hay que hacerlo de forma correcta, ya que la leche cruda es peligrosa cuando no se trata adecuadamente.

Aunque muchos medios han alertado de peligros como la brucelosis bovina, lo cierto es que esta enfermedad se considera erradicada en países como España. En definitiva, la leche cruda es peligrosa si no se consume de forma responsable. Independientemente de si se permite o no, hay que recomendar no consumirla si no somos capaces de realizar una pasteurización correcta.

Leche sin pasteurizar: bacterias

Si la leche cruda es peligrosa, ¿por qué se quiere vender?

Aunque la leche cruda es peligrosa, pocos han profundizado en las razones tras la intención de vender este tipo de productos. Muchos lo han justificado como otra moda pseudocientífica, como puede ser la homeopatía veterinaria, aunque este tema es mucho más profundo y con mayor carga de debate.

Uno de los principales motivos reales para permitir la venta de leche cruda es dar mayor autonomía a los ganaderos, especialmente aquellos que participan de la ganadería extensiva. Vender leche cruda les permitiría vender directamente la leche al consumidor sin recurrir a varios intermediarios que se llevan sus ganancias.

Actualmente, la mayoría de explotaciones ganaderas de vacuno deben vender su leche a grandes multinacionales, las cuales recogen el producto, lo pasteurizan y lo distribuyen por los supermercados.

Aunque esto pudiera parecer cómodo para los ganaderos, lo cierto es que estas empresas se llevan un enorme porcentaje del producto final. Ello ha llegado a provocar que los ganaderos deban vender sus productos por debajo del coste de producción.

¿Qué quiere decir esto? A los pequeños productores de leche les puede llegar a costar más producir leche que el dinero que ganan con ella, lo cual provoca que se arruinen.

Leche cruda en Cataluña

¿Por qué son necesarios los pequeños ganaderos?

Estas explotaciones suelen ser en las que las vacas tienen mayores espacios de pradera y son mejor tratadas, frente a las grandes macrogranjas de ganadería intensiva: la ganadería extensiva tiene grandes beneficios para el medioambiente.

No solo eso, las explotaciones rurales fomentan el desarrollo de estas zonas con explotaciones menos contaminantes, lo cual es muy necesario para algunas especies como la lechuza común.

Además, son estas explotaciones las que tienen que convivir con especies de carnívoros como el lobo, por lo que ante su pérdida de poder adquisitivo luchan contra todos sus frentes, incluída la conservación del lobo.

Es por ello que, aunque vender leche cruda es peligroso, lo cierto es que hay que buscar los motivos tras este movimiento e intentar conseguir alternativas para mejorar las condiciones de la ganadería.

Existen muchos productos que puedes comprar en los mercados de tu ciudad o a productores locales y que no son peligrosos. Recurre a ellos si quieres ayudar al desarrollo rural y al medioambiente sin poner en riesgo tu salud.

Te puede gustar