El quirquincho: qué es y cuáles son sus características

3 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Los ritos locales son la principal causa de muerte del quirquincho

El quirquincho, denominado científicamente como Chaetophractus nationi, es un mamífero placentario perteneciente a la familia de los dasipódidos, la cual incluye a los armadillos.

También conocido como quirquincho andino, de la Puna o peludo, se encuentra en Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Chile. Así, este armadillo se caracteriza por ser el único capaz de sobrevivir a las bajas temperaturas de las cumbres andinas. A pesar de dicha distribución, su endemismo es propio de la Puna, ecorregión que se distingue por ser una meseta con herbazal de alta montaña.

Morfología y conducta del quirquincho

Este animal tiene un peso medio de 1,7 kilogramos, con una longitud de hasta 50 centímetros incluida su larga cola. Como el resto de armadillos, tiene la típica armadura dorsal de placas osificadas que caen a ambos lados de su cuerpo.

Sin embargo, como rasgo exclusivo, sobresale la existencia de pelo que lo ayuda a protegerse del frío. En general, tanto la armadura como el vello que la recubre muestran una coloración acanelada.

Su cola es anillada y sus cortas patas terminan en potentes uñas que facilitan la excavación. La perforación y la exploración del terreno le permiten desenterrar todo tipo de invertebrados, tubérculos u hongos que forman la base fundamental de su dieta. Además, también pueden comer huevos y frutos, por lo que su omnivoría es muy variada.

Chaetophractus nationi

El quirquincho tiene mayor actividad durante la noche, momento en el que se desplaza buscando comida y pareja. En lo que a la reproducción respecta, no se han observado épocas concretas de apareamiento, pues suelen llevarlo a cabo cuando la disponibilidad de recursos es adecuada.

El período de gestación dura dos meses y el número de crías se reduce a una o dos anuales. Estas alcanzan la madurez sexual a los nueve meses y los individuos más longevos pueden alcanzar los 15 años de vida.

Para protegerse del calor estival construyen cuevas en las que pasan la mayor parte del día. En la construcción de las mismas eligen entornos con sustratos arenosos y vegetación.

Amenazas y estado de conservación

La principal amenaza del quirquincho es el hombre, concretamente el nativo. Esta especie se ve sometida a la intensa caza ilegal destinada a fines tradicionales como la construcción de amuletos o la práctica de rituales.

Su captura se intensifica durante los meses de octubre y febrero, coincidentes con los festejos locales. Además, la tendencia del animal a invadir frecuentemente las tierras de cultivo hace que los propios agricultores los cacen.

El armadillo andino es usado para hacer amuletos

Ante el impacto que han ocasionado estas agresiones directas, se han tomado dos medidas legales. Por un lado, se ha creado la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 que considera una infracción muy grave la adquisición, comercialización, exportación y posesión de recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización.

Por otro, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) sanciona económicamente o incluso con pena de cárcel a quienes practiquen la caza ilegal del quirquincho.

A pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que el riesgo de conservación de este armadillo es ‘poco preocupante‘, las instituciones locales transmiten mayor alarmismo.

De hecho, según la lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el quirquincho está en peligro de extinción.

Teniendo en cuenta que el factor humano es su principal causa de muerte, la población autóctona debería replantearse el perjuicio animal de sus tradiciones. Por lo que al resto de personas se refiere, los turistas deberían ser conscientes del origen y el trasfondo de los típicos souvenirs andinos.

  • Conservación Internacional Bolivia. (2017). Quirquincho. Recuperado de https://www.conservation.org/global/bolivia/Pages/Quirquincho.aspx
  • Útil e interesante. (2019). El armadillo andino está desapareciendo por estas tristes razones. Recuperado de https://www.americatv.com.pe/noticias/util-e-interesante/quirquincho-peligro-extincion-n354064