El murciélago de nariz tubular

Yamila · 9 diciembre, 2018
El murciélago de nariz tubular se diferencia del resto porque utilizan sus grandes ojos, mientras los demás emplean la denominada ecolocalización, a través de ondas y vibraciones en el aire

Cuando pensamos en un murciélago se nos viene a la mente un animal no muy ‘agraciado’ con largas alas y nariz aplastada. Sin embargo, dentro de la familia de los quirópteros también podemos encontrar varias especies con nariz tubular. Te contamos más en este artículo.

Características del murciélago de nariz tubular

Cada animal tiene una característica única, y eso no se puede negar, pero también es cierto que algunas especies nos llaman más la atención que otras… como este murciélago de nariz tubular.

Se trata de una especie muy rara de murciélagos y que permite dejar de lado –de una vez por todas– la idea que tenemos en contra de estos mamíferos voladores… ¡que son más pacíficos de lo que creemos!

Algunos lo conocen con el apodo de Yoda en clara alusión al maestro Yedi de La Guerra de las Galaxias, pero su nombre científico es Nyctimene papuanus. Esta última palabra deriva del lugar donde vive: Papúa Nueva Guinea. Esta isla al norte de Australia es el hogar de muchas especies de murciélagos ‘raros’ con nariz de tubo.

Otra de las características que diferencian a esta familia de quirópteros del resto es que para orientarse, conseguir alimento, moverse, e incluso aparearse, utilizan sus grandes ojos. ¿Qué tiene esto de extraño? Que el resto de murciélagos usan la llamada ‘ecolocalización’, a través de ondas y vibraciones producidas en el aire, ya que son muy cortos de vista y porque salen de noche.

Especies de murciélagos

Este animal es muy pequeño –no pesa más de un kilo– cuando está descansando, aunque cuando abre sus alas por completo puede medir cerca de metro y medio de envergadura.

¿De qué se alimenta? El murciélago de nariz tubular es frugívoro. Esto quiere decir que su dieta está compuesta por frutas… ¡No chupa sangre ni mata animales para comer! Y lo mejor de todo es que, gracias a su alimentación, se ha convertido en un excelente ayudante para su ecosistema.

Claro, porque cuando lleva consigo las frutas caen algunas semillas y estas permiten que surjan nuevos árboles o plantas a varios kilómetros de distancia. Su tarea sin duda es necesaria en el bosque tropical donde habita.

Conociendo a la familia de los Nyctimene

El género Nyctimene, al cual pertenece el murciélago de nariz de tubo, está formado por varias especies con características similares entre sí. Estos mamíferos voladores presentan cabeza ‘aplastada’, boca grande que se abre y cierra rápidamente y, por supuesto, las narinas tubulares por las que son reconocidos.

¿Sabías por qué tienen esa forma? Todo está relacionado a la alimentación y a sus hábitos. Ya que estos murciélagos comen frutas y lo hacen ‘boca abajo’, la naturaleza los ha dotado de unas narices especiales que evitan que el jugo de los alimentos penetren en su sistema respiratorio.

Coevolución: qué es

Otra teoría afirma que esta nariz tubular evita que ingrese el polen, el polvo o incluso insectos minúsculos que vuelan a su alrededor cuando sale de su escondite. Además del murciélago ‘Yoda’, el género Nyctimene está formado por al menos 16 especies diferentes:

1. Nyctimene aello: vive en Nueva Guinea.

2. Nyctimene albiventer: se localiza en Australia, Papúa Nueva Guinea, Indonesia e Islas Salomón.

3. Nyctimene celaeno: es endémico de Indonesia.

4. Nyctimene cephalotes: se puede encontrar en Nueva Guinea e Indonesia.

5. Nyctimene certans: esta especie habita en Indonesia y Nueva Guinea.

6. Nyctimene cyclotis: Indonesia y Nueva Guinea son su hábitat.

7. Nyctimene draconilla: habita en Papúa Nueva Guinea y Nueva Guinea Occidental.

8. Nyctimene keasti: se puede encontrar en las Islas Kai, Tanimbar y Babar.

9. Nyctimene major: las Islas Salomon y Papúa Nueva Guinea son sus lugares elegidos para vivir.

10. Nyctimene malaitensis: es endémica de Islas Salomón.

11. Nyctimene masalai: vive en Papúa Nueva Guinea.

12. Nyctimene minutus: es una especie endémica de Indonesia.

13. Nyctimene rabori: habita en zonas tropicales de Filipinas.

14. Nyctimene robinsoni: este murciélago se encuentra en Australia (Queensland y Nueva Gales del Sur).

15. Nyctimene sanctacrucis: es originario de las Islas Santa Cruz.

16. Nyctimene viszaccia: se lo puede hallar en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

Por último, merece la pena destacar que en la mitología romana Nyctimene fue la hija de Epopeus, rey de Lesbos. Según la leyenda, fue abusada por su padre y por vergüenza se refugió en el bosque, donde no mostró nunca más su rostro a la luz del día. Por eso estos murciélagos reciben ese nombre, ya que solo salen de noche.

GRINNELL, A. D., & GRIFFIN, D. R. (1958). THE SENSITIVITY OF ECHOLOCATION IN BATS. The Biological Bulletin. https://doi.org/10.2307/1538961