El mono de nariz chata famoso por sus estornudos

El mono de nariz chata estornuda debido a la forma de su nariz, que parece estar mirando al cielo, y por la que el agua de la lluvia se introduce
El mono de nariz chata famoso por sus estornudos

Escrito por Yamila

Última actualización: 09 diciembre, 2018

La naturaleza es más que curiosa y siempre nos sorprende. En este caso, hablaremos sobre el mono de nariz chata, el cual es conocido por su extraña manera de estornudar y que, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción.

Mono de nariz chata y su temor por la lluvia

Dentro de la familia de los Rhinopithecus podemos encontrar a la especie Strykeri, la cual vive en Birmania y China –concretamente en los aledaños a los ríos Mekong y Salween– y su población no supera a los 300 individuos.

Dicen que le teme a la lluvia, pero lo que en realidad sucede es que, debido a la fisonomía de su nariz ‘mirando hacia arriba’, el agua ingresa por las fosas nasales y le produce muchos estornudos. Lo malo es que en la zona donde vive las tormentas son habituales en la mayor parte del año.

Cuando esto sucede, esconde su cabeza entre las rodillas y no sale por varios días, como si estuviese castigado por comportarse mal. De esta manera, evita estornudar una y otra vez de forma muy curiosa. El mono de nariz chata está en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y por la caza indiscriminada.

Otros monos de nariz chata

La familia se completa con otras cuatro especies de monos de nariz chata, todos ellos endémicos del sudeste asiático, entre el sur de China y el norte de Vietnam:

1. Langur negro de nariz chata

Su nombre científico es Rhinopithecus bieti y vive en territorio chino. No se sabe mucho de este mono de nariz achatada debido a que habita en una zona inhóspita, entre laderas empinadas, matorrales de bambú y veranos con niebla y poca visibilidad. Sin embargo, esto no lo ‘salva’ de estar en peligro de extinción, y es que su población es bastante escasa.

Langur negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti)

El langur negro es de gran tamaño, su cuerpo es robusto y tiene una buena cantidad de pelo oscuro. La cola es casi tan larga como su torso. Forma grupos de hasta 60 individuos, los cuales viven en un territorio de hasta 135 km2.

2. Langur de Tonkin

También conocido como mono de nariz chata de Dollman, esta especie es endémica del noroeste de Vietnam, en una zona boscosa poco accesible para el ser humano. En la actualidad hay unos 250 ejemplares, por lo que se afirma que está en peligro crítico de extinción.

Langur de Tonkin (Rhinopithecus avunculus)
Fuente: https://www.iucnredlist.org/

3. Langur gris de nariz chata

Este primate catarrino vive en China, donde se conoce como mono de nariz chata y pelo dorado de Guizhou. Solo quedan unos 750 ejemplares en libertad, en un territorio de 400 km2 entre montañas a más de 500 metros sobre el nivel del mar.

Langur gris de nariz chata (Rhinopithecus brelichi)
Fuente: http://www.primatewatching.com/

Los machos de esta especie miden unos 70 centímetros sin sumar la cola, que puede alcanzar los 90 centímetros. Las hembras son más pequeñas, ya que existe un leve dimorfismo sexual.

4. Langur chato dorado

Es Rhinopithecus roxellana vive en las montañas Hengduan, Qinling y Shennongjia, en China, cerca de los ríos Amarillo y Yangtze. Prefiere bosques a una altura superior a 1 400 metros sobre el nivel del mar y pasa casi todo el día subido a los árboles, principalmente las hembras.

Langur chato dorado (Rhinopithecus roxellana)

Un macho tiene un harén de hasta seis ‘esposas’ y sus crías, las cuales alcanzan la madurez a los cuatro años si son hembras o a los siete si son machos. Un dato curioso en cuanto a su pelaje es que su cuerpo es amarillo y dorado con manchas azuladas en el rostro.

El mono de nariz chata es muy conocido en China y Vietnam, e incluso los pobladores lo llaman ‘nwoah’, que quiere decir ‘mono con la cara vuelta hacia arriba’ en clara alusión a la posición de sus fosas nasales.

De pequeño tamaño en general y cabeza que parece ‘escondida’ entre tanto pelo, estos primates forman parte de la cultura local, aunque cada vez haya menos ejemplares en estado salvaje.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tan, C. L., Guo, S., & Li, B. (2007). Population structure and ranging patterns of Rhinopithecus roxellana in Zhouzhi National Nature Reserve, Shaanxi, China. In International Journal of Primatology. http://doi.org/10.1007/s10764-007-9147-3


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.