5 animales de China

Yamila · 30 abril, 2018
Aparte de aquellas especies representadas en el horóscopo chino, hay bastantes animales que se reparten entre áreas montañosas, desérticas, costeras, mesetas y depresiones

Dentro de la gran superficie del tercer país más grande del mundo podemos encontrar diferentes biomas: montañas, mesetas, desiertos, costas y depresiones. Los animales de China se han adaptado a las características geográficas de una manera sorprendente. Conócelos en este artículo.

Ejemplos de animales de China

Más allá del famoso horóscopo chino, en el que cada signo está representado por un animal, la fauna local la componen innumerables especies. Entre ellas podemos destacar algunas más representativas y características:

1. Yak

Este bóvido, en la foto que abre este artículo, tan conocido por los pobladores del Himalaya, es uno de los representantes de la fauna china. La palabra ‘yak’ en idioma tibetano quiere decir ‘macho’, por lo que a las hembras se las conoce como ‘nak’ en esta región.

Con pelo largo y denso de color oscuro –negro o marrón– y patas cortas terminadas en pezuñas, el yak puede pesar hasta una tonelada y medir dos metros de altura en estado salvaje: casi no tienen problemas con depredadores. Las hembras y sus crías se agrupan y los machos viven solos.

Han sido domesticados por el hombre hace unos 3 000 años, se los utiliza por su fuerza para llevar cargas, por la leche con la que producen quesos y mantequilla, y por su lana con la que se confeccionan mantas y abrigos.

2. Oso panda

Es el animal más conocido y que relacionamos con el país; el cual si bien pertenece a la familia de los úrsidos difiere bastante con ellos, por ejemplo en cuanto a su alimentación. El oso panda come bambú y frutos, y no hiberna debido a que vive en un entorno subtropical: China, Vietnam y Birmania.

Reserva para el oso panda en CHina

Se lo conoce por su cuerpo robusto de color blanco y negro, orejas y cola redondas oscuras, y ojos pequeños. Cuando nacen, su cuerpo es rosado con algunas manchas grisáceas y son ciegos durante un mes. Se mantienen al lado de la madre por dos años, aunque solo la mitad de ese tiempo son amamantados.

3. Faisán plateado

Habita el sudoeste de China y el sudeste del Tíbet (prefiere bosques densos con maleza espesa), pero ha sido introducida a Inglaterra, donde se conoce como faisán de Lady Amherst’s en honor a la esposa del gobernador encargado de llevar estas aves a su tierra natal.

Faisán plateado: características

Al igual que los demás faisanes o pavos reales, el macho es muy llamativo debido a su larga cola, que en este caso mide 80 centímetros y es de color blanco y negro. El cuerpo presenta plumas azules, rojas, amarillas y naranjas. La hembra es castaña con algunas manchas negras.

4. Panda rojo

Este mamífero en peligro de extinción es otro de los animales de China más característicos, el cual habita al sur del país, concretamente entre bosques templados húmedos con abundantes árboles de bambú. Como su nombre indica, el pelaje es de color rojizo, pero más que un oso parece un mapache, ya que presenta una larga cola y es de pequeño tamaño.

Panda rojo: dónde vive

El panda rojo es sedentario, activo solo al amanecer y al atardecer; sensible al calor y muy habilidoso para pasar de rama en rama. De hábitos solitarios, duerme con la cola cubriendo el rostro y cada día antes de comer (además de bambú, se alimenta de bayas, hongos, raíces y frutos) se ‘lava’ las patas y el estómago.

5. Leopardo de las nieves

También llamado ‘irbis’, es un felino típico de las montañas de Asia Central, a más de 6 000 metros de altura, de ahí que no se lo conozca demasiado. Tiene pelaje grisáceo y denso, con manchas negras y vientre blanco; su cola es muy larga y peluda, ya que es utilizada para cubrirse mientras duerme.

Leopardo de las nieves: hábitat

El leopardo de las nieves es uno de los animales de China en peligro de extinción debido a la caza por su pelaje. Este depredador se alimenta de conejos, ardillas, venados, pájaros, musarañas y hasta cabras y ganado, a quienes ataca durante el día. Es uno de los pocos felinos que no ruge, debido a que sus cuerdas vocales son muy pequeñas.