El markhor: la cabra con grandes cuernos

El markhor es una cabra de los Himalayas que se caracteriza por su dimorfismo sexual, por el cual los machos presentan unos cuernos que pueden alcanzar el metro y medio de largo
El markhor: la cabra con grandes cuernos

Escrito por Yamila

Última actualización: 12 abril, 2019

También conocido como marjor, esta cabra que habita en el Himalaya es famosa por sus grandes cuernos. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el markhor o ‘comedor de serpientes’, según el idioma local.

Hábitat del markhor

Su nombre científico es Capra falconeri y es un caprino originario de los bosques montañosos del Himalaya. El markhor vive en Afganistán, Pakistán, Tayikistán, India y Uzbekistán. Prefieren áreas de entre 600 y 3 600 metros sobre el nivel del mar y con bosques de robles, pinos y enebros.

Además, es considerado el animal nacional de Pakistán, pero a pesar de ello su población cada vez es menor debido a diferentes factores:

1. Las poblaciones están muy fragmentadas.

2. La competencia –desleal– con las cabras domésticas por la comida (hierbas y pasto).

3. La caza de manos de los cazadores furtivos, ya que sus cuernos son muy apreciados.

4. El uso de sus cuernos en la medicina tradicional china.

Características físicas

El markhor puede medir poco menos que un metro y medio de altura, y pesar alrededor de 100 kilos. Se trata de una de las cabras más altas de toda la familia, superada únicamente por la cabra montesa siberiana.

Existe un gran dimorfismo sexual, ya que los machos son de color gris o marrón oscuro y presentan un par de cuernos enroscados –como un sacacorchos– de gran tamaño, que pueden alcanzar más de un metro. Además, tienen pelos largos en la barbilla, la garganta y el pecho.

Capra falconeri

Las hembras son más pequeñas y de color marrón claro o rojizo; presentan unos pequeños cuernos entre las orejas. En ambos sexos el pelaje es más corto y fino en verano y más largo y grueso en invierno.

Comportamiento y reproducción

La cabra markhor se agrupa en manadas –antes gigantes, ahora fragmentadas– de hasta nueve hembras con su crías. Los machos se agrupan por separado o andan solos. Durante el verano estos permanecen en el bosque y estas –con los bebés– suben a las crestas rocosas más altas.

Los principales depredadores naturales de este cérvido son el lince boreal, el lobo y el leopardo de las nieves. Por lo tanto, vivir en grupos les sirve para estar más alertas y poder escapar del peligro apenas es detectado.

La reproducción se produce durante el invierno. Los machos utilizan sus grandes cuernos para luchar entre sí y el ganador ‘se queda’ con las hembras. La gestación es de entre 135 y 170 días, y cada hembra puede dar a luz a una o dos crías por camada, que son de color claro igual que la madre, y al crecer van cambiando el tono del pelaje según el sexo.

La cabra markhor es mayormente diurna, más activa en la madrugada y al atardecer. La dieta va variando según la temporada. En verano y primavera pastan, y en otoño e invierno se apoyan sobre sus patas traseras para alcanzar hojas de árboles.

Marjor

Principales subespecies de markhor

Se conocen actualmente cinco subespecies de la cabra markhor, aunque tres de ellas son más importantes debido a sus mayores poblaciones:

1. Astor markhor

Los machos tienen cuernos grandes y planos que se ramifican. Viven mayormente en los bosques montañosos de Afganistán, en la cordillera Pir Panjal de la India, en las cercanías al río Indo en Pakistán y en el Parque Nacional Chitral de Pakistán. En este último se halla la población más grande de cabras astor markhor.

2. Bukharan markhor

La cabra de Bujará solo forma dos poblaciones dispersas de distribución reducida en los países de Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán.

3. Kabul markhor

Su nombre científico es Capra falconeri jerdoni y sus cuernos son en forma de ‘sacacorchos’. Vive en la zona de la garganta de Kabul en Afganistán, en regiones poco accesibles por los humanos. Ha sido expulsado de su hábitat natural por las cabras domésticas.

El markhor es un animal asociado a esa región montañosa de Asia y está muy presente en la cultura local. Por ejemplo, aparece en la bandera de la aerolínea de Pakistán y en el logo del servicio de inteligencia de ese país.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.