5 parques nacionales de Asia imperdibles

Yamila · 1 mayo, 2018
Dado su gran tamaño, el continente asiático alberga diversos ecosistemas, desde desiertos hasta áreas nevadas, de ahí su gran biodiversidad

El ecosistema asiático es bastante variado: podemos hallar selvas, playas, desiertos y montañas en toda su extensión. ¡Incluso áreas nevadas al norte! En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los cinco parques nacionales de Asia que no te puedes perder si quieres aprender sobre la biodiversidad de este continente.

¿Cuáles son los parques nacionales de Asia que no te puedes perder?

En todo el continente hay casi 1 000 áreas y reservas protegidas con estatus de parque nacional, y los países con más cantidad son China, India y Tailandia. Entre los parques nacionales de Asia podemos destacar:

1. Parque nacional Sundarbans (India)

Ubicado en el estado de Bengala Occidental, el parque nacional Sundarbans –foto que abre este artículo– fue fundado en 1987 y tiene una extensión de más de 133 000 hectáreas. El principal proveedor de agua es el río Ganges y el ecosistema típico es el bosque denso de manglar.

En cuanto a la fauna, este parque nacional es el hogar del cocodrilo marino y el tigre de Bengala, aunque también alberga macacos, zorros voladores, delfines de río, gaviotas, tórtolas, peces sierra, tortugas carey, cobras reales y pitones de Birmania.

2. Gran Parque nacional del Himalaya (India)

Se trata de uno de los parques indios más nuevos, ya que se fundó en 2014, al norte del país, concretamente en el Estado de Himachal Pradesh, y tiene una altura entre los 1 500 y los 6 000 metros. La mejor época para visitarlo es entre septiembre y noviembre, cuando la fauna realiza su migración temporal a latitudes más bajas.

Parque nacional del Himalaya

Si bien aquí la vida es bastante complicada por cuestiones climáticas, en este área reservada viven 375 especies de animales, entre las que podemos destacar el leopardo de las nieves, el ciervo almizclero, el oso pardo del Himalaya, la cabra azul, el serau, el lobo, el goral y el mono Rhesus.

3. Parque nacional Khao Sok (Tailandia)

Otro de los parques nacionales de Asia que no te puedes perder se localiza en la provincia de Surat Thani y tiene un área de 740 km², que alberga el lago Cheow Lan y una cordillera de piedra caliza. El ecosistema de la reserva es mayormente bosque tropical.

Parque nacional Khao Sok de Tailandia

El bambú es el principal árbol que crece en Khao Sok, así como también las lianas. Ambos son el hogar y el alimento de muchas de las especies de animales que viven en la región, entre ellos el tapir malayo, el elefante asiático, el tigre, el ciervo sambar, el gaur, la ardilla, el ciervo ratón, el gibón blanco, el macaco cola de cerdo y el langur.

4. Parque nacional Tunkinsky (Rusia)

También conocido como Tunka, es un parque ubicado en el centro sur de Siberia, concretamente en un área montañosa cubierta de valles y lagos a 200 kilómetros de la ciudad de Irkutsk. El ecosistema está compuesto por prados, glaciares, cascadas y hasta aguas termales.

Parque nacional Tunkinsky

En cuanto a la fauna típica, Tunkinsky es el hábitat del leopardo de las nieves (en peligro crítico de extinción), el perro salvaje asiático, el corzo siberiano, el alce, el glotón, el turón de la estepa y peces como la carpa y el tímalo.

5. Parque nacional de Jiuzhaigou (China)

Dividido por tres valles (Rize, Zechawa y Shuzheng), el último de los parques nacionales de Asia de esta lista se ubica al norte de la provincia de Sichuan y fue fundado en 1992. Entre montañas, mesetas, cascadas, lagos y picos nevados, este área protegida tiene una elevación que comienza en los 2 000 metros y alcanza los 4 500 metros.

Parque nacional Jiuzhaigou de China

Dentro de sus 720 km² de extensión y con un clima subtropical que puede alcanzar los -4°C en invierno y los 17°C en verano, el parque de Jiuzhaigou es el hogar del panda gigante y el mono dorado de nariz chata, ambos en peligro de extinción y con poblaciones más que reducidas. También alberga a unas 140 especies de aves.