5 especies en estado crítico de extinción

Yamila · 2 abril, 2018
Estos animales han visto reducida su población en un 80-90% en la última década (o tres generaciones) y restan menos de 250 ejemplares adultos

Es lamentable que haya especies en estado crítico de extinción en la actualidad, pero saber sobre ellas es la mejor manera de protegerlas y evitar su desaparición. De los 2 500 animales amenazados, en este artículo te diremos cuáles están en una situación muy complicada.

¿Cuáles son las especies en estado crítico de extinción?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas), las especies en estado crítico de extinción son aquellas cuya población ha disminuido entre el 80 y el 90% en los últimos 10 años o tres generaciones. La población siempre es menor a los 250 individuos adultos. Algunas de estos animales son:

1. Leopardo de Amur

Solo quedan en libertad entre 25 y 30 ejemplares, todos ellos en una reserva en Siberia y en un área entre Corea del Sur y Corea del Norte. El leopardo de Amur –foto que abre este artículo– habita zonas montañosas del ecosistema conocido como taiga.

Su pelaje es largo –hasta siete centímetros– para conservar el calor en invierno, de color anaranjado y dorado con manchas más grandes y separadas que otras especies de leopardo.

2. Tortuga de Carey

Esta tortuga marina se puede encontrar en la región indo-pacífica y en el océano Atlántico, tiene cuerpo aplanado y extremidades en forma de aletas para poder nadar fácilmente. Cuenta con un pico curvo y puntiagudo para poder alimentarse sin problemas de su presa favorita: las esponjas de mar.

Tortuga de Carey: características

La pesca y la reducción de los arrecifes de coral son las dos principales amenazas para la tortuga de Carey. Además, en algunos países como Japón y China se las caza para comer y usar sus caparazones como objetos decorativos.

3. Cóndor californiano

Este ave carroñera habita en Arizona y Utah, concretamente en el Gran Cañón, así como también en áreas costeras de California. Su plumaje es negro, la cabeza es calva de color gris en ejemplares jóvenes y anaranjado en adultos reproductores.

Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado

Por envergadura –tres metros– y peso –unos 12 kilos– es el ave más grande de América del Norte, cargado de simbolismo y, aunque se trata de un animal longevo que puede vivir hasta los 60 años, su población disminuye debido al envenenamiento por plomo, la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Por ello, está entre las especies en estado crítico de extinción.

4. Vaquita marina

Este cetáceo, que pertenece a la familia de las marsopas, solo cuenta con 40 ejemplares y, si bien hay proyectos para conservarla, se mantiene entre las especies en estado crítico de extinción. Las pocas que están en libertad habitan la península de Baja California.

Vaquita marina

La vaquita marina es de pequeño tamaño –50 kilos de peso y 150 centímetros de longitud– y su cuerpo es robusto, de color gris oscuro con vientre claro. Es muy tímida, no salta como los delfines, pero sí usa sonidos agudos para comunicarse entre sus congéneres.

5. Gorila de montaña

Solo hay dos poblaciones en libertad de esta especie: las montañas Virunga –África Central– y la selva de Bwindi, en Uganda. Se ha hecho conocido tras la investigación de Dian Fossey,que derivó en una película, y en total quedan no más de 300 ejemplares debido a la caza ilegal, la guerra, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedades humanas.

Gorila de montaña: cuántos quedan

El gorila de montaña tiene el pelo oscuro y largo y al caminar es muy similar a las personas. Los machos son hasta el doble de grandes y pesados que las hembras, y además ellos presentan el lomo plateado cuando alcanzan la madurez sexual.

Los gorilas se alimentan de hojas, tallos y brotes; fabrican nidos entre las ramas todos los días y se despiertan muy temprano, a eso de las 06:00.