El armadillo, un animal muy peculiar

Virginia Duque Mirón · 14 noviembre, 2018
¿Quieres conocer a este peculiar animal? Te contamos todo sobre el armadillo, ¡no te lo pierdas!

El armadillo es un pequeño animal que sorprende a todo el que lo ve por primera vez. No obstante, dado que vive en ciertas partes de la Tierra, es probable que muchos de nosotros no sepamos demasiado sobre él. ¡Vamos a solucionar esto!

El armadillo, todo lo que tienes que saber de él

El armadillo es un pequeño mamífero que entra en el grupo de los dasipódidos, y de los cuales hay 20 especies distintas en el mundo. Esto es algo que pocos saben, pero hay diferencias entre ellas, como por ejemplo la hora en la que salen a buscar comida. Aunque la mayoría lo hace de noche, hay otros que prefieren el día para ello. Veamos más sobre este curioso y peculiar animal.

Características del armadillo

El cuerpo del armadillo es sin duda muy llamativo, ya que está compuesto por unas placas duras que crean una especia de coraza, similar a la de una tortuga, pero con movilidad. La forma de su cabeza, alargada, no deja de recordarnos al oso hormiguero, con el cual se cree que tiene relación.

Sus orejas son largas y puntiagudas, con forma ovalada, y también cubiertas de pequeñas placas óseas que las protegen. El empeño del armadillo en todo momento parece ser proteger sus zonas blandas, particularmente porque estas son excesivamente débiles.

Su color armoniza muy bien con el hábitat que tiene, ya que presenta tonos neutros y nada llamativos que le permiten esconderse de posibles depredadores. Su nombre proviene de los exploradores españoles a los que, viendo el parecido que su cuerpo guardaba con las armaduras que usaban los conquistadores, no se les ocurrió uno mejor.

Armadillo de tres bandas brasileño

Aunque el armadillo más común es de pequeño tamaño y pesa entre dos y tres kilos, también existe la variación gigante que puede alcanzar los 50 kilos y medir hasta un metro de longitud. Esto en contra del armadillo rosado, el cual hemos mencionado en algunas ocasiones que mide entre 7 y 11 centímetros.

Tienen dientes pero no pueden masticar, ya que estos no tienen raíz. En sus patas tienen garras que los ayudan a cavar la tierra para hacer sus madrigueras.

Hábitat

Normalmente vive en cuevas, en huecos, pastizales o bosques tropicales. Es muy sensible a las bajas temperaturas, por lo que suele verse en Latinoamérica, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. El lugar en el que más número de ellos hay es en Paraguay.

Comportamiento y carácter

Es un animal con hábitos nocturnos y muy tímido, que se deja llevar por el olfato y así avistar cualquier peligro o cualquier situación propicia para salir en busca de alimento o para hacer otra actividad.

Se alimenta de hormigas, insectos y larvas, así como algunos pequeños invertebrados. No son agresivos y no suponen una amenaza para el hombre, pero dado que muchos indígenas aún siguen alimentándose de la carne de ellos, lo más normal es que huyan cuando vean a un humano. En ningún momento usan sus garras para atacar.

Tatú carreta: Argentina

Cuando un armadillo se siente amenazado, se encoge y se esconde en su caparazón intentando que todas sus partes blandas queden cubiertas y así proteger su integridad.

Salud y esperanza de vida

Se cree que como los conejos y otros roedores, los armadillos también pueden contraer la lepra, aunque normalmente esta se da en bajas temperaturas, las cuales el armadillo evita. Su esperanza media de vida dependerá de si es criado en libertad o en cautiverio.

Cuando viven en libertad rara vez cumplen los 16 años, mientras que en cautividad se conocen casos de algunos ejemplares que han llegado a los 20 años de edad. Obviamente, esta diferencia tiene que ver con los cuidados especiales que reciben en cautividad y que no pueden obtener en libertad, además de la protección contra depredadores.

¿Te ha gustado conocer más a este animal tan peculiar, el armadillo?

  1. Coates JC. Armadillo repeat proteins: Beyond the animal kingdom. Trends in Cell Biology. 2003.
  2. Tewari R, Bailes E, Bunting KA, Coates JC. Armadillo-repeat protein functions: Questions for little creatures. Trends in Cell Biology. 2010.