Diferencias entre los gatos carey y calicó

Los términos carey y calicó se han empleado de manera indistinta, como si fueran sinónimos, para referirse al patrón tricolor de los gatos. Sin embargo, esto no es del todo correcto. Aprende a diferenciarlos aquí.
Diferencias entre los gatos carey y calicó
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 19 septiembre, 2022

Existen gran variedad de coloraciones de pelaje en los mininos, los hay en tonos claros y oscuros, con manchas y sin ellas, lo que generan diferentes patrones. Uno de los más llamativos son los que poseen varios colores en su pelaje, como los gatos carey y calicó, con diseños característicos e interesantes. No obstante, ¿sabes diferenciarlos?

Estos mininos no pertenecen a una raza específica y muchos de ellos son mestizos, pero tienen un pelaje hermoso de varios colores, que un experto distingue muy bien. Así, en este artículo te traemos las características y diferencias entre ambos tipos, no te las pierdas.

La coloración del pelaje en los gatos

Gato calico tumbado en la ventana

La coloración del pelaje de los gatos está regulada por sus genes y sus interacciones, es decir, por el ADN de sus células. Estas estructuras son las que controlan la presencia de los pigmentos y su distribución en el cuerpo.

Hay dos pigmentos que determinan los colores en los mininos, el negro (eumelanina) y el naranja (pheomelanina), presentes en genes distintos. Sin embargo, existen otros genes que interactúan con ellos para producir las diferentes tonalidades y patrones de manchas y rayas. Por ejemplo, el de la dilución, que hace más claros los colores, o el que genera manchas blancas, entre otros.

La tonalidad blanca en los gatos también se debe a otro gen que genera despigmentación en el pelaje.

¿Cómo es un gato carey?

La palabra carey significa mezcla de naranja y negro. Cuando se refiere a naranja, se hace alusión a diferentes tonalidades, que van desde el color crema hasta el naranja oscuro (o rojo), pasando por el amarillo. Por su parte, el negro incluye gris, azul, marrón y por supuesto, negro.

El pelaje de estos mininos (en realidad, mininas, porque la mayoría son hembras), puede ser corto o largo, con tonalidad oscura o clara. Por lo general, tienen una personalidad fuerte y muestran su cariño, en especial con sus dueños, ya que se trata de animales muy sociables y apegados con sus amos. También, a lo largo de la historia, han sido ícono de la buena suerte.

El nombre de estos gatos se debe a que el patrón de colores de su pelaje se asemeja al de las tortugas marinas que reciben esa denominación, carey.

¿Cómo es un gato calicó?

Los calicós son llamados también tricolor o carey y blanco, esto gracias a que sus coloraciones incluyen no solo al naranja y el negro, sino que se incorpora el blanco. Estos colores pueden presentarse en parches grandes o pequeños. Algunos tienen mucho blanco, otros lo poseen en menores proporciones.

En ciertas culturas, estos gatos son símbolo de armonía, debido a la mezcla de colores que presentan. Así, tenerlos en casa es significado de tolerancia entre los miembros del grupo familiar.

¿Cómo distinguir a los gatos carey y calicó?

Como hemos visto, la única diferencia entre un gato carey y calicó es la presencia o ausencia de blanco en su pelaje. Por un lado, tenemos al carey que carece de este color y solo presentan naranja y negro. Por otra parte, está el calicó, con el verdadero patrón tricolor, ya que se adicionan los parches blancos en su cuerpo.

De esta manera, ya sabes que no se pueden emplear los términos carey y calicó de forma indistinta, pues no son gatos con el mismo patrón de coloración en su pelaje.

¿Por qué los gatos carey y calicó son hembras?

La mayoría de los gatos carey y calicó son hembras, esto tiene una explicación científica y se encuentra en los cromosomas sexuales de los mininos. Las femeninas poseen un par de cromosomas sexuales de tipo X, es decir, son XX, mientras que los machos tienen un X y un Y, lo que significa que son XY.

El gen que denota para el color naranja se encuentra en el cromosoma X, por lo que los machos con una sola X, solo pueden ser naranjas o no, caso diferente para las hembras, que expresan los colores naranja y negro al mismo tiempo.

Además, estas gatas presentan patrones únicos de coloración, por lo que no pueden existir dos individuos exactamente iguales. Esto se debe a los mismos cromosomas sexuales, ya que en las hembras, al presentar dos X, uno de ellos se inactiva en cada célula de manera aleatoria, produciendo así los parches distintivos.

Los gatos carey y calicó machos

Gatos carey en adopción

Aunque lo normal es que estos gatos sean hembras, existe una pequeña probabilidad de que se presenten individuos machos (en realidad bastante reducida, ya que son muy raros). Por lo general, esto se debe a una anomalía cromosómica, en la que los gatitos tendrían un cromosoma X de más, es decir, serían XXY. Además, la mayoría de estos mininos son estériles, hecho asociado a su cromosoma extra, al igual que ocurre en otras especies de mamíferos.

Como ves, la única diferencia entre los gatos carey y calicó es la presencia o ausencia de color blanco en su pelaje. Sean de un tipo u otro, estos mininos son en verdad encantadores y hermosos. Asimismo, representan un símbolo mágico a lo largo de la historia, por lo que tenerlos en casa, atrae la buena suerte y la armonía.

Te podría interesar...
9 gatos domésticos que parecen salvajes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 gatos domésticos que parecen salvajes

Existen muchas razas de gatos domésticos que parecen salvajes, aquí te presentamos el origen y las características de algunas de ellas.



  • Centerwall, W., & Benirschke, K. (1973). Male tortoiseshell and calico (T-C) cats. Journal of heredity, 64(5), 272–278.
  • Fabregat, N. (2013). Gatos carey. Don gatos, 17, 11-15.
  • Pedersen, A., Berg, L., Almstrup, K., Thomsen, P. (2014). A Tortoiseshell Male Cat: Chromosome Analysis and Histologic Examination of the Testis. Cytogenetic and Genome Research, 142, 107-111.
  • Segura-Correa, J., Magana-Monforte, J., Santos-Ricalde, R., & Ek-Mex, E. (2020). Variedades de coloración en pelaje de mininos como respuesta a la expresión genética. Bioagrociencias, 13(2), 13-19.