Curiosidades sobre el tiburón limón

Eva María Rodríguez · 22 diciembre, 2018
El tiburón limón es de los más conocido y el más investigado de todos los tiburones; esto se debe a que esta especie de tiburón puede vivir en cautiverio durante largos períodos de tiempo –a diferencia de otras especies– y ello ha permitido a los científicos observar su comportamiento como a ningún otro tiburón

El tiburón limón (Negaprion brevirostris) es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae nombrado y descrito por primera vez en 1868. El tiburón limón recibe su nombre por su color de amarillo a marrón, que le ayuda a camuflarse sobre el lecho marino arenoso. Aunque es un carnívoro grande y poderoso, se cree que el tiburón limón no supone una gran amenaza para los humanos.

Además de atender al color, una forma fácil de identificar al tiburón limón es por sus aletas dorsales. En el tiburón limón ambas aletas dorsales son de forma triangular y tienen aproximadamente el mismo tamaño que las otras.

El tiburón limón tiene un hocico corto y una cabeza plana que es rica en ampollas de Lorenzini, que son órganos sensoriales especiales, formados por una red de canales con electrorreceptores cubiertos con una sustancia gelatinosa. Estos electrorreceptores se encuentran en los peces cartilaginosos o condrictios (tiburones, rayas y quimeras).

Los tiburones limón son peces de gran tamaño. Suelen alcanzar longitudes entre 2,4 y 3,1 metros y pesos en torno a los 90 kilos. El tiburón limón registrado más grande registrado medía 3,4 metros y pesaba 184 kilogramos.

Distribución del tiburón limón

Los tiburones limón se encuentran tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico. También viven en las costas de África occidental, en el sureste del Atlántico. Además, se han encontrado tiburones limón en el Pacífico oriental, desde el sur de Baja California hasta Ecuador.

Esta especie de tiburón a menudo ocupa las aguas subtropicales poco profundas de los arrecifes de coral, los manglares, las bahías cerradas y las bocas de los ríos. También se han encontrado tiburones limón  en mar abierto hasta profundidades de 92 metros.

Aunque los tiburones limón también nadan en ríos, parece que nunca viajan muy lejos en el agua dulce. Se encuentran en aguas abiertas principalmente durante las migraciones, y tienden a permanecer a lo largo de las plataformas continentales e insulares durante la mayor parte de sus vidas.

Alimentación del tiburón limón

Los tiburones limón son carnívoros, como todos los tiburones. Sin embargo, el tiburón limón es más selectivo en cuanto a presas. Los tiburones limón eligen presas abundantes de tamaño intermedio.

Tiburón limón: alimentación

Además, prefieren los peces óseos a los peces cartilaginosos, crustáceos o moluscos. Por otra parte, cabe destacar que se ha informado de casos de canibalismo, particularmente con especímenes juveniles.

Los tiburones limón se alimentan por la noche. Por lo general, se depredan especies que son más lentas y se capturan más fácilmente a las que acosan para cazarlas. Los tiburones limón se acercan a su víctima a gran velocidad y frenan repentinamente usando sus aletas pectorales al contacto.

Luego, el tiburón limón avanza varias veces hacia delante hasta que tiene un buen agarre de la presa en su mandíbula. Entonces, procede a sacudir la cabeza de lado a lado hasta que arranca un trozo de carne.

Comportamiento social del  tiburón limón

Se sabe que muchas especies de tiburones, incluido el tiburón limón, prefieren ser sociables y vivir en grupos o agregaciones sueltas. Los tiburones demuestran la capacidad de formar vínculos sociales, cooperar y aprender unos de otros.

Los tiburones limón son criaturas sociales que forman grupos basados ​​principalmente en un tamaño similar. Las ventajas del comportamiento social incluyen la protección, la comunicación, el cortejo y la caza. Las desventajas incluyen la competencia por alimentos, mayor riesgo de enfermedad e infestación de parásitos.

Una excepción a este comportamiento es que los tiburones de hasta un año de edad no muestran preferencia por grupos de tamaño coincidente o no coincidente. Una hipótesis para este hallazgo es que es beneficioso para los pequeños tiburones limón asociarse con los individuos más grandes, pues les resulta más fácil recopilar información sobre el hábitat con respecto a elementos como depredadores y presas locales.

Tiburón limón: reproducción

Cabe destacar que el cerebro del tiburón limón es comparables al de las aves y los mamíferos, con respecto a la masa relativa. Muchos estudios han relacionado el tamaño del cerebro con comportamientos sociales complejos en mamíferos y aves.

El cerebro de un tiburón limón, al ser comparable en masa relativa al de un mamífero o ave, se sugiere que tiene la capacidad de aprender de las interacciones sociales, cooperar con otros individuos y tiene el potencial de establecer jerarquías de dominación y social estable.

Reproducción

Los tiburones limón se congregan para reproducirse en terrenos especiales de apareamiento: las hembras dan a luz a sus crías en aguas poco profundas. Las crías tienden a permanecer en el área de cría durante varios años antes de aventurarse hacia aguas más profundas.

Los tiburones limón son vivíparos. Esto significa que la madre transfiere nutrientes directamente a sus crías a través de una placenta del saco vitelino y que las crías nacen vivas.  La fertilización es interna. Además, las hembras tienen múltiples parejas, parece ser que para evitar conflictos con los machos.

Las hembras tienen un ciclo reproductivo bienal, que requiere un año para la gestación y otro año para la ovogénesis y vitelogénesis después del parto. Los tiburones limón alcanzan la madurez sexual entre los 12 y los 16 años de edad y tienen una baja fecundidad. El número máximo de crías registradas en una camada es 18.