Curiosidades sobre el ornitorrinco

Virginia Duque Mirón · 3 octubre, 2018
Descubierto en 1799, las curiosidades del ornitorrinco nunca dejan de sorprender, tanto a nivel 'estético' como en lo relativo a su especial 'mezcla' entre diferentes tipos de animales

El ornitorrinco es uno de los animales más extraños que existe, y pocos pueden describir qué tipo de animal es, pues parece que cada una de las partes de su cuerpo está cogida de un animal diferente. Hay quienes dicen que parece hecho a remiendos. ¡A nosotros nos encanta! Por ello, vamos a hablarte de algunas curiosidades sobre el ornitorrinco que te sorprenderán.

Curiosidades sobre el ornitorrinco

Este animal se descubrió en el año 1799, y quienes lo encontraron pensaron que el animal había sufrido un accidente quedándose incrustado un pico en su cuerpo. De hecho, incluso intentaron quitárselo. Posiblemente, nosotros hubiéramos hecho lo mismo en su lugar, pues este animal es cuanto menos curioso…

Lo que lo hace tan especial

Su apariencia es sin duda lo más llamativo, pero además sorprenden varios aspectos más, como que tiene glándulas mamarias pero pone huevos, tiene pico de pato pero está cubierto de pelo y no de plumas, y aunque es un mamífero de sangre caliente su esqueleto es similar al de los reptiles.

Su nombre

Su nombre significa literalmente ‘animal con hocico de ave pero aspecto de pato’. ¿Se te ocurre un nombre mejor para definir a este extraño ejemplar?

También parece un roedor

Hay quienes afirman que su cuerpo es el de un castor, quien en parte es familia de los roedores. Pues bien, se ha descubierto que en el organismo del ornitorrinco, como sucede en el caso de muchos roedores, hay unas bolsas de piel que se encuentran a los lados de la cavidad que se denominan abazones. Estas sirven para acumular comida que no van a ingerir en ese momento, sino que lo harán más tarde, cuando lo crean necesario.

Son casi enanos

Cuando vemos las fotos de los ornitorrincos nos imaginamos un animal de dimensiones medianas o incluso grandes, pero la realidad es que el ornitorrinco mide menos que un gato doméstico. Los machos, por ejemplo, suelen tener entre 45 y 60 centímetros de longitud y pesan unos 2,5 kilogramos. Las hembras aún son más pequeñas.

Sus patas

Aunque su cuerpo es de castor, sus patas son como las de los patos, palmeadas. Actúan como timones bajo el agua, lo que les confiere una gran velocidad. Además, hacen la función de anclas cuando excavan.

Ornitorrinco: características

Su metabolismo

Su metabolismo funciona muy rápidamente, lo cual le permite calentar su cuerpo de manera eficaz. Su pelo hace la función de mantener guardado ese calor el tiempo necesario para que el ornitorrinco pueda estar protegido del frío.

Su pico

Aunque su pico parece simplemente como el de un pato, este es mucho más complejo. Tiene receptores muy sensibles al tacto y a la actividad eléctrica, lo cual le permite incluso sentir de manera segura los suaves campos eléctricos que los latidos del corazón y las contracciones musculares de su presa hacen.

Ornitorrinco: comportamiento

Su veneno

Ya dijimos antes que tenía algo similar a los reptiles (su esqueleto), pero también tiene algo más, como el veneno que guarda en un aguijón oculto en sus patas posteriores. En el caso de los humanos no hay mayor peligro, pues este veneno solo les causará un dolor intenso.

No obstante, si el afectado es un animal pequeño o que está en celo, podría incluso morir. No es algo que el ornitorrinco use al azar o de forma descontrolada, sino que solo lo hace cuando se siente realmente amenazado, ya sea por su vida o con un rival de apareamiento.

Su lactancia

Ya hemos hablado de lo extraño que es que un mamífero ponga huevos ,pero a la vez tenga glándulas mamarias. Pues aún hay más. Aunque estas glándulas existen, no vierten la leche a través de mamas, sino de los poros de su piel.

La leche segregada llega a los poros, los cuales transpiran, y los cachorros pueden alimentarse lamiendo los surcos que encuentren en la piel de su madre.

La orientación

La sensibilidad de su pico es su mejor sentido de la orientación porque, cuando están bajo el agua, los ojos, los oídos y la nariz permanecen cerrados y no le pueden ser de gran ayuda.

¿Qué te ha parecido conocer estas curiosidades sobre el ornitorrinco? Como siempre, la naturaleza no deja de sorprendernos con llamativas especies como esta.