5 curiosidades sobre el guanaco

Aunque el guanaco fue bastante abundante en su área nativa, en la actualidad es una especie escasa y difícil de encontrar, incluso dentro de su hábitat.
5 curiosidades sobre el guanaco
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 15 octubre, 2022

El guanaco es un camélido que proviene de América del Sur. De hecho, es considerado uno de los mamíferos terrestres más grandes que habitan en Chile, puesto que su físico destaca por presentar extremidades alargadas y un cuello grande. Aunque su apariencia parezca poco vistosa o interesante, el guanaco resguarda varias curiosidades sobre su historia natural.

El nombre científico de esta especie es Lama guanicoe. Pertenece a la familia Camelidae, por lo que es un pariente cercano de los camellos y las alpacas, con las cuales comparte varias características físicas. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas curiosidades sobre el guanaco.

¿Quién es el guanaco?

A simple vista, el guanaco es un animal que se asemeja mucho a la llama doméstica. Sin embargo, mide en promedio 1.6 metros de altura y pesa alrededor de los 100 kilogramos, lo que casi duplica las medidas de una vicuña común. Asimismo, presenta un pelaje sedoso y afelpado con coloraciones cafés y blancas, aunque este es más corto en comparación con el de sus parientes.

Esta especie de camélido se distribuye solo en América del Sur, con poblaciones en Perú, Argentina, Bolivia e incluso Chile. Es capaz de adaptarse a varios tipos de hábitats, desde las llanuras áridas o con vegetación extensa, hasta los ecosistemas montañosos con más de 4200 metros de altura.

Guanaco de Argentina
Lama guanicoe.

Datos poco conocidos del guanaco

El guanaco no es una especie que resalte por tener un físico envidiable o una apariencia vistosa. No obstante, posee existen ciertas características únicas que no son visibles a primera vista. La siguiente lista contiene algunas de las curiosidades más interesantes acerca del guanaco.

1. Su cuerpo produce más hemoglobina

La capacidad que tienen los guanacos para resistir altitudes de más de 4200 metros está relacionada con modificaciones metabólicas específicas. Una de ellas es la sobreproducción de hemoglobina, la cual es una molécula esencial para que la sangre capte el oxígeno en los pulmones. De esta manera, sobreviven sin problema a pesar de que a dicha altitud el oxígeno sea escaso.

2. Su pelaje se usa para la confección de prendas de alto valor

Aunque no lo parezca, el pelaje sedoso y afelpado de los guanacos es un recurso exclusivo que sirve para confeccionar prendas de vestir costosas. De hecho, debido a que tiene una sensación muy atractiva al tacto, el manto de este camélido puede llegar a compararse con la lana más valorada en el mundo, el casimir.

3. Su pelaje tiene “ventanas térmicas”

Contrario a lo que se podría pensar, el pelaje de los guanacos no se distribuye de manera uniforme, sino que sigue un patrón específico que genera ventanas térmicas. Estas secciones son zonas del cuerpo en el que el pelo del ejemplar es más corto, lo que permite que el calor escape con facilidad. En el caso específico del guanaco, dichas ventanas se encuentran en la zona ventral y en la zona axilar.

La presencia de las ventanas térmicas le ayuda al guanaco a reducir su consumo de energía hasta en un 67 %. Esto se debe a que no tiene que gastar recursos extra para regular su temperatura, puesto que con cubrir o exponer las ventanas térmicas es suficiente para controlar su calor corporal.

Esto significa que, si se enfrenta a temperaturas frías, lo único que tiene que hacer es proteger estas zonas de los vientos helados para mantenerse caliente. A su vez, si tiene que lidiar con climas cálidos, solo necesita exponer las ventanas térmicas a la intemperie para disipar su calor.

4. La llama deriva de un linaje domesticado del guanaco

Una de las curiosidades más interesantes que resguarda el guanaco, es que la llama es en realidad una especie doméstica que deriva de su linaje. Aunque aún existen ciertas dudas acerca del proceso exacto por el cual se le dio origen, se cree que la llama es producto de una hibridación entre vicuñas, alpacas y guanacos.

Camélidos de Sudamérica.
Lama guanicoe.

5. Queda alrededor del 21 % de su población

La población original del guanaco era de alrededor de 7 millones de individuos, de los cuales solo quedan en la actualidad cerca de 1.5 millones. Como es de imaginar, este decremento fue debido a la sobreexplotación de la especie, puesto que tanto su carne como su pelaje fueron demasiado populares en el comercio local.

A pesar de que el guanaco no posee características físicas llamativas, es claro que su historia natural se encuentra llena de muchos secretos y curiosidades. Claro está, hace falta poner mucha atención a sus rasgos físicos más discretos para descubrirlos. Sin embargo, vale la pena hacerlo para asombrarse con la increíble complejidad de su biología.

Te podría interesar...
¿Quiénes son los camélidos de Sudamérica y cómo se organizan?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Quiénes son los camélidos de Sudamérica y cómo se organizan?

Existen cuatro especies de camélidos de Sudamérica., dos de ellas silvestres y dos domésticas, con características morfológicas diversas.



  • Montes, C., De Lamo, D. A., & Zavatti, J. (2000). Distribución de abundancias de guanacos (Lama guanicoe) en los distintos ambientes de Tierra del Fuego, Argentina. Mastozoología Neotropical, 7(1), 5-14.
  • Marín, J. C., Zapata, B., Gonzalez, B. A., Bonacic, C., Wheeler, J. C., Casey, C., ... & Spotorno, A. E. (2007). Systematics, taxonomy and domestication of alpaca and llama: new chromosomal and molecular evidence. Revista chilena de historia natural, 80(2), 121-140.
  • Gerken, M. (2010). Relationships between integumental characteristics and thermoregulation in South American camelids. Animal, 4(9), 1451-1459.
  • Sacchero, D., Maurino, M. J., & Lanari, M. R. (2006). Diferencias de calidad y proporción de down en muestras individuales de vellones de guanaco (Lama guanicoe) en distintas ecorregiones de Argentina. Revista Argentina de Producción Animal, 26, 211-216.
  • Storz, J. F. (2007). Hemoglobin function and physiological adaptation to hypoxia in high-altitude mammals. Journal of mammalogy, 88(1), 24-31.
  • Manzano-García, J. (2019). Interacciones entre el guanaco (Lama guanicoe) y el ser humano en el Gran Chaco: datos etnozoológicos pasados y actuales del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Etnobiología, 17(2), 25-40.
  • Baldi, R.B., Acebes, P., Cuéllar, E., Funes, M., Hoces, D., Puig, S. & Franklin, W.L. 2016. Lama guanicoe. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T11186A18540211. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T11186A18540211.en.