Curiosidades del mono capuchino de cabeza dura

Son capaces de entender el valor de la justicia y el dinero, de utilizar herramientas que ellos mismos crean y de utilizar vocalizaciones para comunicarse con sus congéneres; además, socializan y hacen amistades con el mono ardilla

Mono capuchino de cabeza dura

Las curiosidades del mono capuchino de cabeza dura son sorprendentes; aunque hay varias especies de mono capuchino, probablemente esta sea la más conocida. Presente en numerosas películas y series para desgracia de este animal, cuenta con comportamientos sorprendentes.

Curiosidades del mono capuchino: cuestión de crestas

Una de las curiosidades del mono capuchino de cabeza dura tiene que ver con crestas, y es que posee dos: por un lado, los monos capuchinos robustos pertenecientes al género Sapajus se diferencian por tener una cresta sagital en el cráneo, en concreto en el caso de los machos.

Normalmente, esta cresta sagital aparece en animales con una potente mordedura: leones, gorilas o incluso el famoso y extinto tiranosaurio son algunos de los animales que poseen cresta sagital, lo que parece indicar que los monos capuchinos de cabeza dura poseen una excelente mordida, pues además poseen una mandíbula inferior fuerte y con dientes anchos, lo que les permite consumir alimentos duros.

Pero, además, otra de las curiosidades del mono capuchino es que desarrollan una cresta de pelo negro, que es especialmente prominente en los machos, y aún más en el que se alza con la dominancia del grupo. Esta especie intimida emitiendo vocalizaciones y arqueando las cejas, lo que hace que al levantarlas se mueva el tupé.

Curiosidades del mono capuchino: alimentación destructiva

Estos animales son omnívoros y, aunque la mayoría de su dieta es a base de frutas, raíces o plantas, lo cierto es que los insectos, reptiles y anfibios también forman parte de su dieta, además de pequeños mamíferos o incluso huevos.

Pero una de las curiosidades del capuchino de cabeza dura es que gasta un montón de energía física en su alimentación: dedica el día a golpear nueces, romper ramas, arrancar la corteza de árboles, levantar rocas o morder frutos duros.

Curiosidades del mono capuchino.

Los monos capuchinos saben, además, donde encontrar todos sus alimentos, gracias a que poseen un cerebro grande para su pequeño tamaño, que les permite tener un mapa mental de dónde encontrar los recursos adecuados.

Curiosidades del mono capuchino: baños con cebolla

Los baños con cebolla y otros materiales son un comportamiento casi instintivo: lima u otros cítricos, insectos o algunas plantas con principios antiparasitarios, son utilizadas por los monos capuchinos de cabeza dura en estado silvestre.

Se cree que este comportamiento tiene varias funciones: por un lado, el baño con estos elementos es antiparasitario, y repele garrapatas y mosquitos. Por otro lado, refuerza las relaciones sociales, ya que los capuchinos se juntan y comparten la cebolla lo máximo posible.

Esto también les permite llegar a zonas donde ellos no pueden. Sin embargo, el mono capuchino, al igual que otros primates sudamericanos, posee una cola prensil, con la que puede llegar sin problemas a la mayor parte de su cuerpo. 

Curiosidades del mono capuchino: uso de herramientas

El mono capuchino de cabeza dura es conocido por su gran inteligencia, pues es uno de los mejores ejemplos de uso de herramientas en animales. Se les ha observado usando recipientes naturales para agua, palos para alcanzar comida, esponjas para absorber líquidos e incluso martillos y cinceles naturales.

Otro ejemplo de las curiosidades del mono capuchino en cuanto al uso de herramientas es cómo usan piedras para excavar en busca de tubérculos, e incluso preparar piedras usando otras piedras para luego usarlas. Este comportamiento solo se ha visto en seres humanos, grandes simios y monos capuchinos, lo que nos hace una idea de su extrema inteligencia.

Mono capuchino: herramientas

En cautividad, los monos capuchinos incluso han sido sorprendidos usando rocas afiladas para cortar barreras. Algunos científicos calculan que la capacidad de uso de herramientas por parte del mono capuchino es similar a la de alguno de nuestros ancestros, en concreto aquellos previos al Homo habilis.

Curiosidades del mono capuchino: dinero y justicia

Los monos capuchinos han demostrado incluso entender el concepto de dinero tras entrenamiento. Es decir, que entendían que símbolos y fichas equivalían a alimentos y tenían un valor. Así, los monos capuchinos comenzaron a dar un valor en fichas a los alimentos y daban a los investigadores lo que creían coherente.

Estos primates también entienden el concepto de justicia: tras premiar a dos monos capuchinos con uvas y con pepino por la misma tarea, el premiado con el pepino se enfadaba con el investigador y se lo tiraba a la cara.

Curiosidades del mono capuchino: relación con otros monos

Los monos capuchinos incluso han mostrado relaciones de amistad con otros primates en estado silvestre: el mono ardilla y el mono capuchino se unen para cazar insectos y obtener otros alimentos. Así hay más monos vigilando ante la presencia de depredadores, pues ambos poseen un enemigo común: las aves rapaces de la selva amazónica.

Mono ardilla: características

Se ha descubierto que los monos capuchinos y los monos ardilla pueden pasar juntos hasta la mitad del día, aunque suelen dormir por separado. En cautividad también han vivido juntos y, aunque se ha limitado la entrada de los monos ardilla para que no entren los capuchinos, los monos ardilla van al dormitorio de los capuchinos a socializar.

Curiosidades del mono capuchino: una comunicación compleja

Entre las curiosidades del mono capuchino destaca su comunicación oral, y es que poseen varias vocalizaciones para mantener el contacto entre los miembros del grupo, llamadas de alerta o incluso de amenaza. 

El uso de orina para repartirse por el pelo, y de su glándula del pecho, parecen tener como objetivo la comunicación olfativa. Esta glándula aparece en los machos de mono capuchino de cabeza dura y parece estar relacionada con el marcaje.

Los monos capuchinos machos tienen comportamientos de reunión, en los cuales corren a abrazarse y reunirse mientras chillan de felicidad; este comportamiento no ha sido observado en hembras, y se cree que fortalece sus relaciones grupales.

Mono capuchino: amenazas

Los monos capuchinos poseen una gran expresividad facial, y poseen al menos siete expresiones faciales características. Al igual que otros primates, el enseñar sus dientes de forma similar a la sonrisa humana es motivo de amenaza, no de felicidad.

Curiosidades del mono capuchino: ¿una especie amenazada?

El mono capuchino ha demostrado que, a pesar del acoso permanente que ha recibido, se adapta genial a la presencia humana. Es una de las pocas especies de primate que aún no está amenazada, pese a que el ser humano ha explotado activamente su ecosistema. De hecho, es el primate con mayor distribución en Sudamérica tras el ser humano.

También han sido capturados para la industria del cine, el espectáculo e incluso el mascotismo. Y es que su expresividad facial y popularidad ha supuesto que estos animales hayan sido explotados como actores y mascotas, razón por la cual un mono con ropa no es gracioso y su lugar es la selva. Nunca una casa ni un plató.

Scroll al inicio