A pesar de que los conejos son muy conocidos, pocas personas saben que existen varias razas diferentes que se acoplan perfecto a tutores exigentes. Cada una tiene características únicas, por lo que si te interesa adoptar alguna de ellas, deberás conocerlas a profundidad.
Todas tienen sus particulares orejas puntiagudas y su pequeña nariz, pero su temperamento cambia según la raza que se elija. En este artículo te contaremos cuántos tipos de conejos domésticos hay y cuáles son los más elegidos para llevar al hogar.
Cuidados de conejos domésticos
Dentro de las más de 50 razas de conejos a nivel mundial, solo un puñado de ellos son comunes como mascotas. Esto se debe a que no todas tienen cuidados simples o sencillos, por lo que muchos tutores y criadores evitan a ciertas razas. Aun así, existen personas que adoran mantener a los conejos más exóticos, aunque gastan muchos recursos en sus atenciones.
En general, tener a un conejo como mascota no suele requerir acciones demandantes. Por ejemplo, su dieta se basa en vegetales, hierbas, cortezas y algunos frutos, los cuales son fáciles de conseguir. Además, en las tiendas de mascotas se consigue alimento especial para ellos, que les brindan todos los nutrientes restantes que necesitan.
A menudo los conejos domésticos duermen en jaulas, así que no precisan de un espacio amplio para descansar. Sin embargo, necesitan salidas frecuentes para ejercitarse y andar libremente por el jardín o la sala. ¡Préstales atención porque pueden ser bastante traviesos! Al tener hábitos mayormente nocturnos, serán más activos cuando se oculte el sol.
No hay que olvidarse de la higiene y la salud del conejo; para ello se recomienda limpiar su jaula todos los días, darle alimentos ricos en fibra para que sus dientes se ‘limen’ y llevarle al veterinario para que lo vacune: esto evitará enfermedades mortales como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica.
Tipos de conejos domésticos
Entre los diferentes tipos de conejos domésticos destacamos a los siguientes, por ser los más elegidos como mascotas:
1. Holland lop
El conejo Holland lop -foto que abre este artículo- fue creado en 1950 en Holanda luego de ‘combinar’ las cualidades de los lop franceses y los dwarf holandeses. Su principal característica es que presenta orejas caídas. Además, tiene un cuerpo compacto, es de pequeño tamaño y se acuesta sobre sus patas delanteras como los gatos.
El pelaje de este conejo es bastante denso y de longitud media; por lo que requiere bastantes cuidados (cepillados semanales, por ejemplo). El pelo puede ser de un solo color, de dos colores o con ‘manchas’ en blanco, gris, naranja y beige.
2. Cabeza de león
Como su nombre lo indica, este conejo presenta una especie de ‘melena’ en la cabeza, que en realidad se trata de pelo más largo y bufado que en el resto del cuerpo. Surgió tras la cruza de dos razas: belgian dwarf y swiss fox y está emparentado con los conejos enanos.
Puede pesar hasta dos kilos, sus orejas son largas -de siete centímetros- y sus patas son más fuertes y gruesas que las de otros tipos de conejos domésticos. En cuánto a su temperamento, podríamos decir que es calmado y cariñoso, ideal para hogares con niños. Necesita peinados periódicos, algo de ejercicio y comida adecuada.
3. Rex
Grandes orejas puntiagudas, robustez, inteligencia y comportamiento ‘maternal’ podrían ser las principales características del conejo rex. Su pelaje suave, como si fuese una gamuza, es producto de una mutación genética de la raza.
El rex es de origen francés, aunque en la actualidad es más común en Inglaterra. Se trata de un conejo de gran tamaño -unos 4 kilos de peso- con bigotes rizados y pelaje de diferentes colores: blanco, gris, atigrado, anaranjado, marrón, negro. El patrón de su cuerpo es variable.
4. Holandés enano
Gracias a su nombre podemos saber dos de sus principales características: ha sido creado en los Países Bajos y es de pequeño tamaño. Su pelaje puede ser de diferentes colores (gris, negro, naranja, marrón) y sus orejas son cortas, bien proporcionadas, con su cuerpo redondo como si fuese una bola.
El holandés enano pesa aproximadamente un kilo y aunque no lo creas… ¡Come bastante! Deberás alimentarle con frutas, verduras, forraje verde y pienso específico. En cuanto a sus cuidados diarios, no olvides cepillarle y sacarle al aire libre para que tome un poco de sol.
5. Blanco hothot
Este hermoso y pequeño conejo es muy parecido al holandés, con la gran diferencia de que sus ojos son castaños y los rodea un círculo negro que resalta en su manto blanco. El conejo hothot es poco conocido, pues no existen muchos criadores que se dediquen a reproducir a la raza.
Claro está, posee un tamaño reducido y un temperamento bastante dócil. Por esta razón, estos conejos son una excelente razón para tenerlos en apartamentos. Además, su apariencia resalta tanto que cualquier persona se enamora con el simple hecho de verlos.
6. Belier
Los conejos belier se caracterizan por exhibir unas orejas caídas y largas que resaltan demasiado. Además, tienen un temperamento apacible, dulce y delicado, lo cual los convierte en una de las mascotas más tiernas y amorosas que se pueden tener. Por si fuera poco, esta raza de conejos se presenta en diferentes tamaños y colores de pelaje. Así que es seguro que cualquier persona podría quedar satisfecho con su estilo.
7. Gigante de Flandes
Esta raza pertenece a los tipos de conejos domésticos más grandes que se pueden tener en cautiverio. Pueden llegar a pesar casi 10 kilogramos y a medir hasta 80 centímetros de longitud, aunque existen ejemplares que han sobrepasado estas características. De hecho, debido a sus rasgos físicos, tiene un mayor parecido con las liebres que con otros conejos.
El tamaño de esta raza ocasiona que necesite un espacio bastante amplio para hacer ejercicio. Asimismo, su jaula precisa ser amplia para que le permita moverse sin problemas. Por si fuera poco, si no se tiene una buena dieta u horarios de ejercicio, el conejo gigante de Flandes tiende a desarrollar sobrepeso y otras complicaciones de salud.
8. Tan
La raza tan es uno de los tipos de conejos domésticos más peculiares que existe. Esto se debe a que el patrón de color de su pelaje se parece demasiado al de un rottweiler, lo que lo hace único entre todas las razas. Es más, es inteligente, curioso y bastante simpático. Sin embargo, puede llegar a tener un carácter fuerte y no se suele recomendar para tutores principiantes.
9. Angora
Uno de los tipos de conejos domésticos más impresionantes es el angora, ya que lucen un pelaje largo, voluminoso y sedoso con colores vistosos. Claro está, dicha característica puede llegar a dificultar su movimiento, pero con los cuidados adecuados no debería tener problemas en su vida diaria.
Existen diversas variantes de esta raza, las cuales se diferencian entre sí por el tamaño o el brillo de su pelaje. Eso sí, todas mantienen el típico comportamiento dulce, tranquilo y amoroso, por lo que cualquiera de ellos es una buena opción para tenerlo como compañero de vida.
10. Arlequín
La raza arlequín se identifica porque posee unas hermosas orejas largas y puntiagudas, las cuales se asemejan bastante a las puntas del sombrero de un arlequín. Asimismo, luce un pelaje con patrones en bandas o manchas que es vistoso y atractivo. Así como también posee un temperamento curioso, sociable, juguetón y simpático. Gracias a ello, es una de las razas más bonitas y buscadas como mascotas.
11. Gigante de checkered
El conejo gigante de checkered es producto del cruce entre un conejo gigante de Flandes y un reinish checker. En consecuencia, se produjo un hermoso ejemplar de gran tamaño que posee un cuerpo blanco con manchas oscuras. Además, tiene una personalidad dócil, tranquila e independiente, aunque aun así es un compañero perfecto para la mayoría de los tutores.
12. Himalaya
Los himalaya son uno de los tipos de conejos domésticos más antiguos de los que se tiene conocimiento. Se caracterizan por presentar un manto blanco con manchas negras en la nariz y en las orejas. Por si fuera poco, son conocidos por su temperamento tranquilo y paciente, así que son excelentes para aquellos que adoran mimar y acariciar a su mascota.
13. Californiano
El conejo californiano se caracteriza por presentar unos hermosos ojos rojos, un pelaje blanco y una mancha negra cerca de su nariz. Pueden llegar a ser un poco tímidos y temerosos, pero cuando se acoplan a sus tutores, aman recibir muchas caricias y atenciones.
Como te puedes dar cuenta, existen muchos tipos de conejos domésticos diferentes. Cada uno con características físicas y temperamentos únicos, por lo que si buscas adoptar alguno, seguro que encontraras al que más se acople a tu estilo. Eso sí, recuerda buscar bien todos sus cuidados para que puedas darle la vida que se merece.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Van den Broeck, W., Mortier, P., & Simoens, P. (2001). Scanning electron microscopic study of different hair types in various breeds of rabbits. Folia Morphologica, 60(1), 33-40.
- Apori, S. O., Osei, D., & Hagan, J. K. (2014). The growth and reproductive performance of different breeds of rabbits kept under warm and humid environments in Ghana.
- Nasr, M. A., Abd-Elhamid, T., & Hussein, M. A. (2017). Growth performance, carcass characteristics, meat quality and muscle amino-acid profile of different rabbits breeds and their crosses. Meat science, 134, 150-157.