¿Cuántos años vive una tortuga doméstica?

Antes de acoger a una, plantéate cuántos años vive una tortuga doméstica, pues es posible que no puedas asumir sus requerimientos a largo plazo.
¿Cuántos años vive una tortuga doméstica?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 13 octubre, 2021.

Última actualización: 13 octubre, 2021

La tenencia responsable de animales se va asentando cada vez más entre la población, en especial cuando se trata de los exóticos. No es de extrañar, pues a veces el compromiso puede durar toda la vida: saber cuántos años vive una tortuga doméstica es esencial antes de decidir acogerla en casa, ya que algunas especies pueden ser increíblemente longevas.

¿Tienes curiosidad por saber cuánto tiempo es capaz de acompañarte uno de estos quelonios? Aquí tienes la respuesta, así que toma buena nota: si quieres una compañera para toda la vida, quizá la encuentres en forma de tortuga.

Características de las tortugas

Las tortugas o quelonios pertenecen al orden de reptiles Testudines, caracterizados por tener su columna vertebral soldada a un caparazón que les sirve de protección frente a ataques de depredadores. Son los reptiles más antiguos que pueblan la Tierra y los fósiles más ancestrales de este taxón datan del periodo Triásico, que tuvo lugar hace 220-210 millones de años.

En la actualidad se reconocen 250 especies de tortugas, distribuidas en 2 subórdenes (Cryptodira y Pleurodira) y 15 familias diferentes.

Las características específicas de cada especie dependen del medio en el que viven. Clasificadas por las adaptaciones a su hábitat, las tortugas se dividen en 3 categorías:

  1. Tortugas de tierra: la mayoría de las tortugas terrestres pertenecen a la familia Testudinidae, que agrupa 42 especies. Se caracterizan por sus extremidades gruesas y fuertes, así como por su caparazón esférico y elevado. La mayoría de ellas son herbívoras y cumplen funciones de dispersión de semillas en sus ecosistemas.
  2. Tortugas marinas: pertenecientes a la superfamilia Chelonioidea, las tortugas marinas se caracterizan por estar perfectamente adaptadas a la vida en el mar, pues solo salen a tierra firme para desovar. En la actualidad, se conocen 7 especies de tortugas marinas, todas pertenecientes a las familias CheloniidaeDermochelydae.
  3. Tortugas de agua dulce: la adaptación de sus extremidades permite combinar la natación con el desplazamiento por tierra. Estas tortugas pasan la mayor parte de su tiempo dentro del agua, pero se aventuran a tierra de forma frecuente para tomar el sol, reproducirse o alimentarse.

La increíble variedad biológica de los quelonios hace que responder a la pregunta de cuánto vive una tortuga sea una tarea difícil. Más adelante tienes una aproximación dependiendo de la especie.

La hipovitaminosis A en reptiles puede ser muy peligrosa.

¿Cuántos años vive una tortuga doméstica?

El rango de esperanza de vida de una tortuga doméstica varía en función de la especie y, sobre todo, de los cuidados que se le otorga. Para que te hagas una idea, un quelonio sin cuidados especializados suele vivir 10 años o menos, pero si se tiene en condiciones óptimas, puede llegar a los 80.

No es de extrañar que las tortugas pueblen leyendas sobre la creación del mundo: imagina varias generaciones de humanos sucediéndose mientras una sola tortuga les sobrevive a todos.

Las especies de mayor tamaño suelen vivir más años que las pequeñas. Por ejemplo, la tortuga gigante de las Galápagos puede superar el siglo y medio de vida. El récord lo tenía Harriet, un ejemplar que murió con 175 años en un zoo de Queensland, Australia.

Esperanza de vida de las tortugas domésticas más comunes

Si te estás planteando acoger a un quelonio en tu hogar, la edad que puede alcanzar es un factor importante a la hora de decidir: ¿vas a poder cuidar de él toda su vida? Es posible que incluso te sobreviva si la adoptas con cierta edad, así que debes preguntarte qué pasará con tu tortuga cuando ya no estés.

Estos quelonios suelen vivir más de una, 2, 3 y 4 décadas en buenas condiciones. A continuación tienes la esperanza de vida de las tortugas más comunes que se pueden encontrar en los hogares:

  • Tortuga de orejas rojas o galápago de Florida (Trachemys scripta elegans): hace años este quelonio se puso de moda en las tiendas de mascotas, pero la dificultad de sus cuidados provocó una ola de abandonos con su consiguiente introducción en ecosistemas que no le correspondían. En España está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio. Puede vivir más de 40 años.
  • Tortuga de caja del este (Terrapene carolina carolina): esta tortuga de tierra es originaria de la zona oriental de los Estados Unidos. A pesar de que en libertad los ejemplares llegan a los 80 años de vida, en cautividad nunca pasan de los 50.
  • Tortuga pintada occidental (Chrysemys picta bellii): se caracteriza por tener el plastrón de un color rojo brillante. La tenencia y el tráfico de este reptil de agua dulce también están prohibidos, pues se considera una especie invasora. En cautividad llega sin dificultad a los 30 años de vida.
  • Tortuga mapa del norte (Graptemys geographica): recibe su nombre por las manchas que tiene el caparazón, las cuales guardan similitud con el dibujo de un mapa. Su esperanza de vida varía mucho en función de la calidad de sus cuidados, siendo su rango de 15 a 100 años.
  • Galápago de bosque (Glyptemys [Clemmys] insculpta): es una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la captura de ejemplares para el mascotismo. En cautividad llega a vivir casi 60 años.
Una tortuga de Florida sobre una roca.

Las tortugas son una responsabilidad a largo plazo

Como ves, aunque el rango de años que vive una tortuga doméstica es variable, este nunca baja de la década. Antes de adquirir una, plantéate si reúnes las condiciones necesarias para darle una buena vida a tan largo plazo. También debes tener en cuenta que casi todas las especies crecen mucho y requieren instalaciones de metros de diámetro.

Por supuesto, en última instancia debes infórmate antes de la normativa sobre la tenencia de la especie de interés, pues algunas tortugas están protegidas a nivel global y otras se consideran invasoras en ciertas regiones. Tener un quelonio no es un juego, así que piénsalo muy bien.

Te podría interesar...
¿Qué comen las tortugas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen las tortugas?

Las tortugas comen diversos alimentos, según los nichos ecológicos que explotan y sus necesidades. Aquí te contamos más sobre ello.



  • Blake, S., Wikelski, M., Cabrera, F., Guezou, A., Silva, M., Sadeghayobi, E., ... & Jaramillo, P. (2012). Seed dispersal by Galápagos tortoises. Journal of Biogeography39(11), 1961-1972.
  • Chrysemys picta (Painted Turtle). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://animaldiversity.org/accounts/Chrysemys_picta/