¿Cuáles son los 7 animales más astutos?

Algunas especies, aparte de que tienen buena memoria y son intuitivos, son expertos en el camuflaje o grandes oportunistas capaces de robarles la comida a otros congéneres.

Escrito por Yamila

Última actualización: 26 septiembre, 2022

En la naturaleza, todas las especies han tenido que desarrollar sus habilidades cognitivas para lograr sobrevivir. Por esta razón, muchos de los animales que existen tienen increíbles habilidades físicas, son inteligentes e incluso bastante astutos.

Si crees que tu perro o gato es realmente ingenioso… ¡Eso es porque no conoces a los animales más astutos del mundo! Ellos se llevarían sin dudas todos los premios si hubiese una competencia de sagacidad en la naturaleza. Sigue leyendo este espacio y descubre a las especies más astutas del reino animal.

Diferencia entre la astucia y la inteligencia

A pesar de que la astucia y la inteligencia son dos conceptos similares, cada uno tiene diferencias en la práctica. Mientras que la inteligencia hace referencia a la capacidad que tienen un animal para aprender, entender, razonar y tomar una decisión, la astucia es una habilidad que permite obtener provecho de la situación por cualquier medio.

En general, la astucia suele estar ligada con la habilidad para engañar, ya que esto provee beneficios a largo plazo en la naturaleza. Tanto para el escape, como para la defensa y para la depredación, saber cómo engañar o entorpecer los movimientos del enemigo es una gran ventaja para la supervivencia.

7 animales más astutos

Maestros del camuflaje, creadores de trampas mortales, hábitos ingeniosos para defenderse de los depredadores… Así actúan los animales más astutos del planeta. ¡Son realmente asombrosos!

1. Cuervo (Corvus spp.)

Este ave de color negro –foto que ilustra este artículo– es considerado uno de los animales más inteligentes que existen. En primer lugar, porque su cerebro es más grande que el de cualquier otro de su especie y, en segundo término, porque puede imitar a otros y resolver problemas usando la intuición.

Incluso saben cómo dirigir a otros animales –es el caso de coyotes y lobos– para que se encarguen de abrir la carroña que encuentran. ¡Así, los cuervos no tienen que hacer todo el trabajo pesado! También pueden esconder la comida, robarle el sustento a sus ‘colegas’ y sustraer objetos brillantes de cualquier sitio.

2. Calamar (Teuthida)

Es uno de los animales más astutos de las profundidades, que ha sabido utilizar su inteligencia para defenderse de los depredadores. Su táctica visual es realmente asombrosa: puede producir una ‘capa de invisibilidad’ al mejor estilo Harry Potter, gracias a unos órganos de pigmentación ubicados en la parte externa de la piel.



Calamar gigante

El cerebro les da la orden para funcionar y en un segundo cambia de color, según lo necesite. Por ejemplo, si a su alrededor hay piedras rojas, el calamar se ‘tiñe’ de ese tono. De esta manera, los depredadores pasan por su lado y no se dan cuenta de que está allí.

3. Pulpo (Octopoda)

¿Se acuerdan del pulpo Paul, que supuestamente predecía los resultados en el Mundial de Fútbol de 2010? Al parecer acertó todos los pronósticos y por eso fue calificado como el ‘gurú’ del deporte.

Características del pulpo común: hábitat

Los pulpos son invertebrados conocidos por su inteligencia, astucia y gran memoria. Tienen la capacidad de distinguir colores, salir de laberintos en tiempo récord e identificar formas. Todo esto se debe a que su cerebro y sistema nervioso están más desarrollados que en muchas especies de eumetazoarios.

Llama la atención su instinto de supervivencia, que es aprendida por ellos mismos. La madre muere justo antes de que los huevos eclosionen, y desde pequeños deben saber cómo alimentarse y escaparse de los peligros sin ayuda.

4. Mantis orquídea (Hymenopus coronatus)

Este insecto es originario de Malasia –aunque también vive en Tailandia, Indonesia, Sumatra y Birmania– y se caracteriza por su hermosura y colorido que incluye tonos magenta, blancos y verdes.

Mantis orquídea: hábitat

La mantis orquídea transforma su cuerpo y se queda muy quieta para parecer una flor –de ahí su nombre– y atraer a sus víctimas. Cuando esto sucede, aprovecha sus movimientos veloces y sus eficaces reflejos para engullir la comida en un segundo.

Según los científicos, este insecto tan peculiar no solo emula la forma de la flor, sino que además se vuelve más brillante y llamativo que ella. De esta manera, no hay quien pueda resistirse a la tentación de acercarse… ¡Caen en una trampa mortal imposible de superar!

5. Ardilla de california (Spermophilus beecheyi)

Las ardillas se caracterizan por tener una apariencia tierna e inofensiva. Sin embargo, algunas especies como la californiana, también son bastante astutas como para engañar a sus depredadores. Por lo común, las serpientes son su peor enemigo, pero al frotar su cuerpo en los restos de su muda, se vuelven “invisibles” ante ellas.

Según un artículo publicado en la revista Animal Behaviour, las ardillas se han dado cuenta que al masticar, lamer y frotarse con la muda de las serpientes, ellas no pueden detectarlas. Esto se debe a que dichos depredadores detectan a sus presas por medio de los aromas que atrapan con su lengua, de manera que el impregnarse con el olor de su muda es la mejor estrategia para evadirlas.

Ardilla de las Carolinas

6. Cebra (Equus spp.)

La cebra es un hermoso animal que se caracteriza por presentar rayas negras y blancas. Es probable que pienses que su aspecto es producto de una coincidencia de la naturaleza, pero en realidad es una estrategia increíble de supervivencia. De hecho, crean un tipo de ilusión óptica que engaña con facilidad los ojos de sus depredadores.

En el momento que un enemigo acecha a las cebras, los ejemplares emprenden la huida y todos corren en la misma dirección. Esto ocasiona que sus depredadores los persigan e intenten atraparlos. Sin embargo, las rayas impiden que el agresor logre detectar en donde termina y empieza el cuerpo de cada ejemplar. Gracias a ello, duda mucho de sus movimientos y la mayoría de las cebras logran escapar.

Un grupo de cebras comiendo.

7. Zorro (Vulpini)

No podíamos terminar este listado sin hablar de uno de los animales más astutos por excelencia: el zorro. Así es considerado en la cultura popular, y bien merecido es tener ese mote. Incluso hay quienes afirman que se ríe cuando logra escaparse y lo hace para burlarse de su perseguidor.



Zorro en el bosque

Se escabulle de la presencia humana, según se dice, porque desconfía de nosotros –y bien que hace– y, gracias a sus cinco sentidos bien desarrollados puede anticiparse a los peligros o aprovisionarse de comida… ¡Es un experto oportunista!

Como puedes darte cuenta, existen muchos animales que usan todas sus habilidades cognitivas para poder engañar a sus adversarios y sobrevivir un día más. Al final, la fuerza no lo es todo, sino que también es necesario saber aprovechar las propias debilidades y fortalezas para salir victorioso en cualquier enfrentamiento.

Te podría interesar...
La inteligencia del elefante
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La inteligencia del elefante

Diversos estudios confirman el potencial cognitivo de estos gigantes mamíferos terrestres. Y para saber más sobre la inteligencia del elefante, te ...



  • Clucas, B., Rowe, M. P., Owings, D. H., & Arrowood, P. C. (2008). Snake scent application in ground squirrels, Spermophilus spp.: a novel form of antipredator behaviour?. Animal Behaviour, 75(1), 299-307.
  • How, M. J., & Zanker, J. M. (2014). Motion camouflage induced by zebra stripes. Zoology, 117(3), 163-170.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.