No, los gatos no son más inteligentes que los perros

Aitana Bellido · 9 diciembre, 2017

¿Son más inteligentes los perros que los gatos? Aparentemente, ahora la ciencia tiene una respuesta, así que a continuación asistimos al desenlace de una de las mayores polémicas en la historia del mundo de las mascotas.

El número de neuronas importa

Una publicación provisionalmente aceptada en la revista científica Frontiers in Neuroanatomy afirma que el córtex cerebral de los perros alberga el doble de neuronas que el de los gatos. El grupo de científicos responsable de este descubrimiento procede de seis universidades, localizadas en los Estados Unidos, Dinamarca, Brasil y Sudáfrica.

Gato jugando
Fuente: yoppy

La responsable del método para cuantificar las neuronas del cerebro de una especie es la profesora Suzana Herculano-Houzel. Según la científica, el primer paso para llegar a un número aproximado es convertir el cerebro en una sopa, ya que a partir de ese momento es más fácil aislar los núcleos de las células neuronales y calcular su número.

Número de neuronas, medida de inteligencia

La neurona es la unidad básica de procesamiento de la información. La capacidad cognitiva de cualquier ser vivo, pues, está directamente relacionada con la cantidad de neuronas que tenga. Y es que según Herculano-Houzel el factor cuantitativo es clave:

“La cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que está a punto de suceder en su entorno según la experiencia pasada”

Sus descubrimientos se basan en la aplicación del denominado ‘método de la sopa’ a la corteza cerebral de los perros, el tejido nervioso que recubre los dos hemisferios cerebrales, de apenas unos milímetros de grosor. Comúnmente llamado ‘materia gris’, este tejido orgánico es esencial en nuestro proceso de toma de decisiones.

La utilización de esta zona cerebral es especialmente relevante porque en ella se procesan los estímulos externos que llegan a las especies a través de la vista y el tacto. 

Entonces, ¿los perros son más inteligentes?

Para llegar a esta conclusión la neuróloga Herculano-Houzel y su equipo utilizaron tres cerebros: uno de gato, otro de un Golden Retriever y otro de un perro mestizo de tamaño pequeño.

Se utilizaron dos cerebros de perro por las grandes diferencias que suele haber entre razas de distinto tamaño. Se descubrió que la corteza cerebral de ambos perros albergaba 500 millones de neuronas y, en cambio, el cerebro del gato solo contaba con 250 millones. 

Así, los investigadores analizaron los cerebros de ocho especies diferentes de carnívoro para establecer una equivalencia. Escogieron muestras de hurones, mangostas, mapaches, gatos, perros, hienas, leones y osos pardo.

En comparación, se estimó que la inteligencia de los perros era similar a la de los mapaches y a la de los leones, mientras que los gatos solo tienen una inteligencia comparable a la de los osos. Cada ser humano, por contrapartida, cuenta con 16 000 millones de neuronas en su cerebro; la siguiente especie más inteligente es el elefante, con 5 600 millones.

Golden retriever

Una hipótesis aún sin confirmar

El grupo de investigadores buscaba, realmente, confirmar la hipótesis de que los cerebros de las especies carnívoras tienen más neuronas corticales que los de las especies de herbívoros. Esto no pudo refrendarse porque no se encontraron grandes diferencias en la correlación cantidad de neuronas-tamaño del animal.

Se estima que esto es así porque el estrés al que están sometidos los herbívoros les ha empujado a desarrollar su capacidad cerebral. La realidad es que los carnívoros de mayor tamaño suelen ser los que cuentan con menos neuronas; por ejemplo, el cerebro del oso es 10 veces más grande que el del gato, pero ambos cuentan con las mismas neuronas.

Por otra parte, los investigadores también se llevaron una sorpresa con el caso de los mapaches: con un cerebro del tamaño del de un gato, aúna las mismas neuronas que un perro. Un mapache tiene un número de neuronas superior a la media de otros animales de la misma familia.

Ante todo, tanto perros como gatos pueden ser excelentes compañeros de vida para el hombre, si bien ahora los amantes de los gatos tienen un argumento menos a su favor.

Fuente de la imagen principal: blanxii