Conoce al mono saki

Los grupos de mono saki emiten sonidos para avisar a sus congéneres de la presencia de depredadores

De entre los monos más desconocidos y curiosos, una de las especies de primate que más nos llama la atención es el mono saki. Estos primates de rostro redondeado viven en las profundas e impenetrables selvas de Sudamérica y son de lo más llamativo debido a su aspecto único.

El mono saki vive principalmente en el norte y centro de América del Sur, y su hábitat tradicional se extiende desde el sur de Colombia hasta el centro de Brasil, por lo que ocupa varios países de América Latina. En estos países se concentran las mayores selvas del planeta, en cuyos árboles pasa el mono saki la mayoría del tiempo.

El mono saki de cabeza blanca

El mono saki es un primate pequeño con una cola peluda y prensil, lo cual quiere decir que puede usarla para agarrarse a los árboles e incluso para coger objetos o alimentos que estén a su alcance. Estos animales poseen pelajes de diversos colores dependiendo de la especie. Sin duda, el más conocido de todos es el mono saki de cabeza blanca.

Este primate del Nuevo Mundo puede encontrarse en varios países como Surinam, la Guyana Francesa, Brasil y Chiquitistán. Estos animales poseen dimorfismo sexual, y las hembras presentan una cola más corta y el rostro más amarillento, con un pelaje marrón. Sin embargo, los machos tienen el pelo negro y el rostro mucho más claro, además de ser más grandes y tener la cola más larga.

Mono saki

Esta especie, al igual que el resto de sakis, es un animal que practica la monogamia. Esto quiere decir que los sakis tienen la misma pareja de por vida. Curiosamente, los grupos parecen cambiar dependiendo de la época y pueden rondar entre los 2 y 12 ejemplares.

Características del mono saki

El mono saki es un primate diurno que se mueve a cuatro patas por las copas de los árboles, aunque pueden encontrarse en el suelo de la selva forrajendo. Son animales muy tímidos y cautelosos, que duermen en las ramas de los árboles acurrucados para estar lejos de los depredadores, ocultos gracias al follaje y la altura.

Al igual que otros primates de Sudamérica, el mon0 saki es un animal principalmente frugívoro, por lo que consume principalmente frutas. Curiosamente, se alimenta principalmente de fruta que aún está por madurar, lo que le permite no competir con muchas especies y de vez en cuando consumirá hojas, flores e insectos.

Mono saki: características

Ninguna especie de mono saki es estacional, lo que quiere decir que se reproducen en cualquier momento del año. Las hembras, normalmente y al igual que la inmensa mayoría de los primates, solo tienen a una cría, a la cual gestan entre los cinco y seis meses. Esto se debe a que somos un grupo de animales que invierten mucho tiempo en la cría de sus retoños.

Esta especie puede llegar a los 30 años, mientras que alcanza la etapa adulta a los tres años. Hasta entonces no es raro que se mantengan en el grupo familiar.

Si un depredador esta cerca, estos animales emiten alarmas para informar a los de su especie de la presencia de carnívoros. Normalmente, los animales que más amenazan a los monos saki son las aves rapaces, y sin duda la más importante de ellas es el águila arpía.

Scroll al inicio