Conejo rex: características, cuidados y alimentación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
14 Abril, 2021
Muchas son las especies y variedades de lagomorfos. Sin embargo, el conejo rex destaca por su hermoso pelaje y amplia tolerancia con los niños.

El conejo rex (Oryctolagus cuniculus) es una raza de conejo doméstico muy popular por su pelaje ondulado. Estos animales son muy inteligentes y afectuosos, por lo que es común verlos como mascotas. Su origen se remonta al año 1920 en Francia, pero oficialmente fue presentado en 1924 en la Exposición Internacional de Conejos en Paris.

Para el mismo año, el ejemplar fue presentado en Estados Unidos y aceptado por la American Rabbit Breeder’s Association (ARBA). Su temperamento es bastante dócil, tolerante y amigable, por lo que estos conejos se llevan bien con otras mascotas. Por todas estas razones, son una mascota ideal para niños, aunque debes ser paciente si quieres enseñarles alguno trucos.

Características físicas

Este lagomorfo se caracteriza físicamente por presentar un tamaño medio-grande. Su peso oscila entre los 3 y 4 kilogramos, dependiendo de la variedad, pues la europea es más pequeña que la de América. De igual forma, sin importar su procedencia, el conejo rex es una de las razas más grandes de lagomorfo doméstico.

Sin duda alguna, la característica más llamativa de este animal es su pelaje. Se evidencia que es bastante sedoso y corto, semejante al terciopelo, debido a que el subpelo recubre la totalidad de su cuerpo y no cuenta con pelos de cobertura. Esta variedad presenta más de 15 tipos, entre los que destacan los conejos rex castor, rex chinchilla y rex albino.

El pelaje de los Conejos rex no supera los 1,25 centímetros de largo.

Un conejo rex sobre fondo blanco.

Por lo general, este conejo tiene colores entre el marrón, canela, blanco, rojo y tonos manchados, entre otros. Asimismo, se evidencia un dimorfismo sexual en la cabeza, que difiere en que la del macho es más robusta y alargada que la de la hembra. Ambos sexos tiene unas orejas largas, de inserción junta y terminadas en punta.

Sus características han generado que diferentes criadores tomen la decisión de realizar cruces y mutaciones para crear variantes de la raza más pequeñas, como el conejo enano rex y el mini rex. Por otra parte, sus patas son bastante fuertes y su cuerpo es largo y redondeado. Además de su pelaje, sus bigotes también pueden presentar rizos, aunque en menor medida.

Cuidados del Conejo rex

Igual que la mayoría de conejos, esta especie necesita que sus uñas tengan el tamaño óptimo, por lo que se recomienda cortarlas una vez al mes. En caso de no conocer el procedimiento, también es aconsejable acercarse a un veterinario para que guíe al tutor.

Debido a las características de su pelaje, no es necesario cepillar al conejo rex con tanta frecuencia, pues una vez a la semana es más que suficiente. En cuanto al baño, tampoco es recomendable realizarlo de forma seguida y, en los casos necesarios, pueden aplicarse productos especiales para el baño de conejos.

Es importante que verifiques que tu mascota no presente residuos de jabón tras el baño y, posterior a él, hay que secar al conejo lo mejor posible. Para no tener que utilizar agua, puedes apoyarte de paños húmedos que no alteren su pH corporal y logren remover la suciedad sin necesidad de bañarlo totalmente.

Por otra parte, también debes optar por una jaula amplia en la que el lagomorfo pueda moverse con libertad. Sin embargo, este animal no debe estar siempre encerrado y necesita de varias horas diarias en las que se ejercite y juegue. Por tal motivo, debes estar pendiente de sus movimientos, pues es común que tienda a morder tus cables o demás objetos.

Alimentación y salud

Como todos los conejos, esta raza requiere heno de alta calidad, pero este puede ser polifítico —compuesto de varias hierbas— o a base de alfalfa. El heno puede ser seco o fresco, pero debes fijarte en que no se mezcle con el agua o los residuos del conejo para que no se generen focos de bacterias.

El conejo rex debe tener a su disposición una buena cantidad de agua limpia y una fuente de fibra adecuada. Este factor debe ser un 70 % de la base alimenticia del animal, por lo que el pienso o los pellets que le ofrezcas deben contener un 18 % de proteína. También puedes alimentarlo esporádicamente con algunas verduras o frutas frescas.

En cuanto a su salud, el conejo rex puede desarrollar algunas patologías derivadas del poco pelaje que posee la raza. Por esta razón, podrían presentarse en la piel del animal algunas llagas o raspones, al igual que será más sensible al frío y la humedad, pues no tiene todas las capas de pelo que lo ayuden a protegerse del ambiente

Un conejo rex marrón.

Tal como apreciaste, el conejo rex es una mascota única ideal para niños pequeños por su buen temperamento. Su pelaje bello y suave lo hace un animal muy llamativo, sin embargo, sus características físicas no siempre se heredan. Para adquirir un ejemplar de esta raza, es recomendable acercarse a una tienda especializada en animales.

  • Renlu, G. Z. R. W. H., & Baojiang, H. Y. C. (1999). Study on Density of Rex Rabbit [J]. CHINESE JOURNAL OF RABBIT FARMING, 4.
  • Tao, Y. R. (1994). Studies on the quality of rex rabbit fur. World Rabbit Science, 2(1), 21-24.
  • Fu, X., Zeng, B., Wang, P., Wang, L., Wen, B., Li, Y., ... & Jia, G. (2018). Microbiome of total versus live bacteria in the gut of rex rabbits. Frontiers in microbiology, 9, 733.