Juguetes para conejos: todo lo que necesitas saber

Manuela Herrera Montoya · 26 marzo, 2021
Muchas personas que tienen un conejo como animal de compañía se sorprenden de lo juguetón que puede llegar a ser. Por ello, los juguetes para conejos son uno de los accesorios que debes tener para que tu mascota se sienta feliz.

Si deseas convivir con una de estas mascotas de orejas largas —o si ya lo haces—, es recomendable que suplas y conozcas todas sus necesidades. Con base en esta premisa, debes saber que los juguetes para conejos son esenciales para que el animal tenga una buena calidad de vida en cautiverio. 

Como pequeños mamíferos que son, los conejos requieren abundante enriquecimiento ambiental y tiempo para desarrollarse a nivel emocional. Si quieres conocer más sobre esta temática, en las siguientes líneas te daremos la información necesaria para darle a tu conejo los juguetes perfectos.

Humanos y conejos

A pesar de la relación conflictiva que ha existido entre los lagomorfos y los humanos durante años, los conejos se han ido popularizando como animales de compañía, cuenta Margo DeMello, una popular antrozoóloga.

Estos animales son cariñosos, pero a la vez asustadizos e independientes. Por ello, se trata de las mascotas ideales para quien desee un compañero pequeño, silencioso y lleno de sorpresas.

Gracias a las personas que desean defender y cuidar a estos animales–como la organización House Rabbit Society–, los últimos datos publicados por la European Pet Food Industry Federation (FEDIAF) en el año 2012 corroboran que, en Europa, estos pequeños mamíferos son el cuarto grupo de animales domésticos más populares, detrás de perros, gatos y aves.

Si estás leyendo estas líneas, es porque también te interesa cuidar los conejos y disfrutar de ellos. Por ello, a continuación te presentamos algunas ideas de juguetes para estos animales y subrayamos su importancia.

Un conejo sobre fondo blanco.

Beneficios de los juguetes para conejos

Lo primero que debes saber a la hora de comprar o crear un un juguete para un conejo es verificar que no tenga sustancias tóxicas. Aquí te contamos algunos de los beneficios –expuestos por la doctora Susan Brown– de que tu mascota se divierta con los juguetes adecuados: 

  • Estimulación mental: tu conejo se aburrirá con frecuencia si a menudo está solo en casa y no encuentra actividades para entretenerse, lo cual puede provocarle estrés, depresión y conductas destructivas. El hecho de que tu conejo tenga juguetes le dará la libertad de ser feliz en su entorno y de interactuar en él mientras aprende, crece y alarga su vida. 
  • Ejercicio físico: los conejos domésticos necesitan actividades seguras para mantener su cuerpo y mente en forma. Juguetes para trepar, gatear, saltar, dar vueltas, cavar y masticar son lo que este animal necesita. Si no se suplen estas necesidades físicas, tu conejo podrá sufrir de obesidad y depresión —o creará sus propios juguetes con tus muebles—.
  • Tu hogar estará a salvo de destrucciones: ¿sabias que los juguetes no solo son buenos para los conejos? También lo son para ti, pues mantendrán tu hogar y tus muebles seguros de las acciones de una mascota sin estimulación ambiental.

Al proporcionarle a tu conejo juguetes según su edad, sexo, estado reproductivo y temperamento, habrás cumplido con la mayoría de requisitos para evitar que tu casa se convierta en el juguete de tu conejo. 

Algunas ideas

Gracias a la popularidad que ahora tienen los conejos como animales de compañía, te será fácil encontrar en tiendas veterinarias juguetes diseñados para ellos. También es muy sencillo hallar en internet tutoriales para crear los juguetes con tus propias manos.

Aquí te damos unas ideas de juguetes que puedes comprar o crear para tu mascota. Muchos de ellos son extremadamente sencillos de fabricar, así que no te los pierdas:

  • Bolsas de papel o cajas de cartón: los conejos podrán gatear dentro de ellas, rascar y masticar el material. Los dientes de estos animales crecen hasta 3 milímetros por semana, así que es esencial otorgarles elementos para roer y que puedan desgastarlos.
  • Rollos de cartón de papel higiénico o toallas desechables: los puedes llenar de heno o dejarlos vacíos.
  • Cestas de mimbre natural o cajas de cartón llenas de papel triturado, revistas, paja, heno u otros materiales orgánicos para excavar. 
  • Slinkies de arcoíris: estos muelles coloridos llamarán la atención de tu mascota.
  • Una toalla de mano: si es suficientemente atrevido, el conejo se deslizará sobre ella.

Si no encuentras juguetes específicamente diseñados para tu conejo, los ideados para gatos también sirven, especialmente las pelotas y otros artefactos que ruedan o se pueden lanzar. Todo lo que sirva de alojamiento para los felinos, como una caja de cartón con rampas y ventanas para trepar, masticar y ver el mundo también es ideal para los conejos.

Asimismo, los juguetes para loros les encantan a estos animales, especialmente los que se pueden tirar, masticar, golpear o colgar de la parte superior de la jaula. Todo material que sea colorido, emita sonidos y tenga texturas diferentes estimulará al animal.

Por otro lado, recuerda dejar pasear a tu conejo fuera de la jaula durante muchas horas al día. Así, el animal podrá jugar e interactuar contigo y, sobre todo, ten presente que ningún ser vivo está acostumbrado vivir en pisos de alambre durante toda su vida.

Existen muchos tipos de juguetes para conejos.

Los conejos te pueden sorprender de muchas formas, pero recuerda que ellos también requieren sorpresas en forma de juguetes y estimulación mental. Por último, todo tutor debe tener en cuenta los otros cuidados básicos de los conejos, como las características de la jaula, su comida y su hidratación, entre otros. 

Brown S. Care of rabbits. House Rabbit Society [Internet] 2021 [consultado]. Disponible en: http://www.bellewayvet.com/pdf/rabbi_care.pdf DeMello M. Central New Mexico Community College [Internet] 2021 [consultado]. Disponible en: https://www.wellbeingintlstudiesrepository.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=acwp_habr
Rodríguez P, López M, Nadal A. Estrés en conejos domésticos. Una revisión. Facultad de Veterinaria. USC, Lugo, España [Internet] 2021 [consultado]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316462454_Estres_en_conejos_domesticos_Una_revision