Conejo con orejas colgantes: consejos para su cuidado

21 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Las largas y caídas orejas de estos conejos hacen que requieran cuidados especiales y una dedicación mayor que el resto de razas

No cabe duda de que el conejo con orejas colgantes es una de las mascotas más adorables que podemos encontrar en los hogares. Por ello, muchas personas deciden tener este tipo de animales sin pensar que, como conejos, requieren unos cuidados muy específicos. Realmente, cualquier animal mantenido como mascota necesita una serie de factores para mantenerse sanos y felices. 

Los conejos con las orejas caídas o Lops son una variedad de lagomorfos que tienen como característica especial sus orejas colgantes. Por lo demás, son muy similares en comportamiento, dieta y otras necesidades al resto de conejos.

Cómo alojar a un conejo de orejas caídas

Los conejos requieren mucho espacio para vivir, por lo que es mejor que estén libres. Si debes mantenerlo en una jaula, es imprescindible que esté el menor tiempo posible. Este tipo de animales necesitan explorar, poder escarbar, roer y muchas otras conductas típicas de los conejos. El medio, por supuesto, debe ser controlado y estar libres de peligros, como pueden ser los cables, zonas con agua, plantas o materiales tóxicos, etc.

Debemos ofrecerle un lugar para descansar. Este puede ser la propia jaula, siempre que el animal pueda salir y entrar libremente. Además, hay que colocar un sustrato apto para conejos, como son las virutas de maíz prensado; la arena para gatos, viruta de madera o materiales similares no son aptos y pueden provocar daños en el aparato digestivo del conejo.

Es muy importante que siempre tengan agua disponible. En el mercado podremos encontrar distintos tipos de biberones para conejos y elegir el que mejor se adapte a nosotros.

Dieta del conejo 

Los conejos de orejas caídas están muy adaptados a una alimentación pobre en energía y muy rica en fibra. Por esta razón, el principal alimento de nuestro conejo debe ser el heno.

Sustrato para jaula de conejo

El consumo diario de heno de cereales –ocasionalmente podemos darle un poco de heno de alfalfa– mantendrá la dentadura del conejo sana, ya que evita el sobrecrecimiento de los dientes. Por otro lado, evitaremos que el animal engorde y desarrolle otras patologías, como ocurriría si lo alimentásemos solo con pienso.

Este es el alimento que se usa en conejos de granja, pues su esperanza de vida es muy corta. Los inconvenientes del pienso para un conejo de orejas colgantes son:

  • Pobre en fibra, lo que causa problemas de tránsito intestinal.
  • Requiere poca masticación, por lo que no desgastan la dentadura.
  • Provoca obesidad en conejos caseros.
  • Suelen ser ricos en calcio. Este elemento se elimina por la orina, por lo que un aporte extra puede causar cálculos renales.
Obesidad en el conejo

Por otro lado, además del heno, podemos ofrecer al conejo verduras frescas. Así, haremos que nuestra mascota tome una dieta muy natural y sana. Los vegetales que pueden comer los conejos son:

  • Hojas de zanahoria, de nabo y remolacha
  • Col
  • Acelgas
  • Escarola
  • Apio
  • Lechuga
  • Espinacas
  • Trébol
  • Césped
  • Diente de león

Cuidados veterinarios del conejo de orejas colgantes

Al igual que perros y gatos, los conejos también deben visitar regularmente al veterinario y necesitan, además, un plan vacunal. Las vacunas, a pesar de no ser obligatorias, son muy recomendables, sobre todo para aquellos animales que tengan acceso al exterior o estén en contacto con otros conejos.

Las vacunas para conejos protegen contra la mixomatosis y el virus de la fiebre hemorrágica. Ambas enfermedades son, prácticamente, mortales. Muy pocos individuos las superan.

Por otro lado, los conejos con orejas colgantes tienen una probabilidad mayor de sufrir infecciones auditivas y dermatitis en esa zona. Es deseable que mantengas una higiene regular de sus orejas. Para ello, deberás usar un limpiador auricular especial para conejos. Tu veterinario podrá explicarte cómo es la mejor manera de limpiar las orejas de tu conejo.

Los conejos son animales que se acicalan mucho, por lo que si ves que su pelaje no se mantiene sano, o sus orejas siempre están sucias, es muy probable que sufra alguna patología.

  • Baumans, V. (2005). Environmental enrichment for laboratory rodents and rabbits: requirements of rodents, rabbits, and research. Ilar Journal, 46(2), 162-170.
  • Schepers, F., Koene, P., & Beerda, B. (2009). Welfare assessment in pet rabbits. Animal Welfare, 18(4), 477-485.
  • Trocino, A., & Xiccato, G. (2006). Animal welfare in reared rabbits: a review with emphasis on housing systems. World rabbit science, 14(2), 77-93.