Conejo mini lion lop: características y cuidados

El mini lion lop es un conejo que nació hace muy poco gracias a varios cruces. Sus características lo hacen único, pero también puede sufrir de varias enfermedades.
Conejo mini lion lop: características y cuidados

Última actualización: 16 abril, 2022

Este tierno y pequeño conejo con melena de león, llamado conejo mini lion lop, nació hace muy poco en Inglaterra, gracias a la criadora Jane Bramley, quien pasó cinco años cruzando mini lops hasta que obtuvo el tipo, pelaje y tamaño deseados. 

Su melena y su tamaño son encantadores como su ternura. Se ha hecho tan popular que en el año 2007 se formó un club nacional y es reconocido como raza pura por el British Rabbit Council. Aquí podrás conocer las características y cuidados del curioso conejo. 

Características físicas del conejo mini lion lop

Como su mismo nombre lo dice, es un conejo pequeño con algo de león en él. Tiene una melena entre 2 y 3 pulgadas de longitud, la cual forma un círculo alrededor de la cabeza que se extiende en forma de V hasta la parte posterior del cuello para caer entre las orejas, cuenta la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos, AECCE

Su peso va entre los 1,5 y 1,6 kilogramos. Sus orejas cuelgan y su pelaje puede encontrarse en varios colores. Entre ellos negro, azul, cervatillo, anaranjado, canela, gris, entre otros. 

Carácter 

Estos conejos enanos son cariñosos, relajados y también les encanta jugar. Son bastante vivaces, amigables, activos y sociables. Como el mini lion lop es una raza reciente y aún en desarrollo en muchas áreas, el temperamento puede variar un poco dependiendo de las razas utilizadas para desarrollar cada conejo.

Cuidados

Si tienes uno de estos conejitos domésticos es importante que conozcas sus cuidados más especiales, para que así le des una vida adecuada. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Alimentación: Conejos Enanos recomienda proporcionarle heno mezclado con verduras frescas y concentrado de alta calidad durante todos los días. Además también se le puede dar fruta una o dos veces por semana.
  • Jaula: a pesar de ser un conejo muy pequeño no se lo debe tener todo el día encerrado en su jaula. Esta debe pensarse solo con la intención de ser su refugio, donde pueda descansar y comer siempre que lo necesite. Por ello lo ideal es que sea de tamaño medio, pero si es más grande mejor, ya que así podrá desplazarse con más libertad. Recuerda que es importante darle una limpieza profunda una vez por semana. 
  • Uñas y dientes: estos crecen a lo largo de toda su vida y por ello es importante darle una madera para roer desde su primer día en casa. Es necesario habituarle a la rutina de cortar sus uñas, para ello es recomendable que un veterinario te enseñe y explique cómo hacerlo. 
  • Higiene del pelaje: en etapa de muda debes cepillarle dos veces al día y el resto del año solo una vez al día. Antes de peinarle enséñale el peine para evitar sustos. El baño no es necesario porque los conejos dedican un buen tiempo para asearse. Si hay una emergencia y se ensució mucho puedes pasarle un trapo húmedo. 

El conejo mini lion lop goza de buena salud en la mayoría de los casos. Si observas que está comiendo menos, no se acicala como de costumbre o presenta algún comportamiento o síntoma extraño, es necesario que le lleves al veterinario.

Además es indispensable que consultes sobre sus vacunas y cuándo hacerlas, pues son necesarias para prevenir muchas enfermedades y mantenerle sano. Las dos más importantes, según Zarpa, son la vacuna de la mixomatosis y contra la enfermedad vírica hemorrágica.

Salud

Estos animales son propensos a las enfermedades dentales, una condición potencialmente fatal que a menudo se hereda, dicen fuentes profesionales. Además tienen más riesgo de desarrollar bolas de pelo, las cuales pueden causar problemas digestivos.

En general, los mini lion lop gozan de una buena salud, sin embargo pueden sufrir varias enfermedades comunes en conejos. Algunas de ellas son:

  • Mixomatosis: es una enfermedad vírica mortal la cual se transmite por contacto directo entre un conejo infectado y otro sano o de forma indirecta a través de agujas o insectos tales como garrapatas o mosquitos, según estudios profesionales. Sin embargo, no hay que asustarse por esto, pues para prevenir existe la vacuna semestral. 
  • Hemorrágica vírica: es provocada por un virus muy contagioso mediante contacto con conejos infectados, roedores y objetos contaminados tales como jaulas y comederos. El virus también puede transportarse a cortas distancias a través de la humedad en el aire. Para prevenirla existe la vacuna anual. 
  • Pasteurelosis: los conejos pueden sufrir de varias enfermedades causadas por bacterias y esta es una de ellas. La bacteria entra por la vía respiratoria y se favorece de factores ambientales como polvo, el amoníaco de los orines, el exceso de ventilación, los alimentos con polvo, el heno enmohecido, las carencias nutritivas, el parasitismo, entre otros.
  • Maloclusión: los incisivos superiores están por el interior de los inferiores, de este modo no se liman y crecen excesivamente pudiéndose clavar en la boca del conejito y provocando graves complicaciones. Sin embargo, para ello existen varias intervenciones que pueden solucionar esto. 

Lo más importante que debes tener en cuenta para mantener una buena salud en tu conejo es aplicar todos los cuidados básicos y llevarle al veterinario periódicamente para revisiones, vacunas y asesoramiento. 

Te podría interesar...
Juguetes para conejos: todo lo que necesitas saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Juguetes para conejos: todo lo que necesitas saber

Los juguetes para conejos son esenciales para su bienestar, pues los mamíferos requieren abundante enriquecimiento ambiental en cautiverio.