Las mejores razas de conejos domésticos

25 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Algunos conejos como el arlequín son capaces de aprender trucos y órdenes básicas

A pesar de que las tiendas de animales no suelen contar con una amplia variedad de razas de conejos domésticos, lo cierto es que existe un gran número de ellas. Conocer las más populares puede resultar conveniente para cumplir con las expectativas de los futuros dueños.

En ocasiones, la elección de un conejo como mascota viene a suplir el papel que podría tener un perro. Los requerimientos de este último implican tiempo, espacio y, sobre todo, una atención constante que muchas veces resultan difíciles de garantizar. Por ello, la opción de comprar un conejo como primer animal de compañía suele ser la alternativa más asequible.

Cuando se piensa en estos animales, erróneamente se suele creer que todos ellos son igual de sociables y cariñosos, y que no demandan tantos cuidados en lo que a higiene se refiere. Sin embargo, entre las distintas razas de conejos domésticos también existe una diversidad de caracteres y cuidados específicos, de ahí la necesidad de conocerlas.

Razas de conejos domésticos más demandas

Aunque existen muchas más variedades, a continuación se presentan los conejos domésticos más populares por su apariencia y carácter:

  • Conejo belier. El conejo de orejas caídas, tanto en su versión miniatura como en su tamaño normal, es uno de los más populares. El principal motivo que lleva a su elección es su aspecto tierno, que recuerda a un cordero. Dicha apariencia se complementa con su carácter tranquilo y cariñoso, a la vez que inteligente y juguetón, y es que puede aprender incluso trucos y órdenes básicas. No obstante, también hay casos de estos conejos que rechazan ser cogidos a pesar de su sociabilidad.
Conejo belier en casa

  • Conejo de angora. Al igual que la raza anterior, destaca por su sociabilidad y su receptividad con los humanos. Sin embargo, su largo y fino pelaje requiere una dedicación mucho mayor, pues tiende a enredarse con facilidad. Además, de forma análoga al comportamiento de los felinos, su tendencia a lamerse a modo de limpieza corporal incrementa el riesgo de vomitar bolas de pelo.
Conejo enano angora en el jardín

  • Conejo cabeza de león. La característica física más notoria es su diversidad de pelaje, especialmente largo y frondoso en torno a la cabeza. Presenta un carácter más tímido e introvertido que las otras razas de conejos domésticos, de ahí que no sea el más recomendado para los niños. Cuando se siente inseguro, puede adoptar un comportamiento agresivo a modo de defensa.
Conejo cabeza de león con una zanahoria

  • Conejo gigante flamenco. Su mayor peculiaridad es su gran tamaño, similar al de una liebre. Dicha morfología hace que tenga una esperanza de vida menor que los demás conejos, de aproximadamente cuatro años. Es un animal tranquilo y puede acostumbrarse al entorno familiar, sin que ello implique un afecto constante, pues no son tan afables con los humanos.
Conejo gigante flamenco en el jardín

  • Conejo arlequín japonés. Es uno de los más inteligentes y juguetones, capaz de aprender órdenes básicas con cierta facilidad. Además, suele reconocerse fácilmente por presentar un patrón con dos o tres colores a modo de franjas que atraviesan su cuerpo.
Conejo arlequín japonés

Consideraciones antes de adquirir un conejo

Para garantizar una experiencia satisfactoria en cuanto a la posesión de un conejo como mascota, conviene tener en cuenta una una serie de aspectos previos.

  • Son animales delicados. La mayoría de hogares que deciden comprar un conejo tienen uno o más niños, a los cuales se les confiere el papel de dueños. Pero estos animales, dado su pequeño tamaño y su carácter asustadizo, deben ser tratados con delicadeza y tranquilidad.
  • Requieren una higiene frecuente. El hecho de que no haya que sacarlos a la calle, o que tengan sus propios hábitos de lavado a través de sus lamidos, no significa que sean animales poco exigentes en cuanto a la limpieza requerida. De hecho, su orina desprende un olor más fuerte que la de otros animales,  por lo que la limpieza de su jaula debe ser periódica y más en verano.
  • Necesitan espacio. A pesar de que la mayor parte del tiempo se encuentren en jaulas grandes, necesitan espacios abiertos durante varias horas al día. Esto es indispensable para la salud física y psíquica del animal.
 
  • Lynne, C. (2019). PetHelpful. 15 of the Best Pet Rabbit Breeds. Recuperado de https://pethelpful.com/rabbits/Best-Pet-Rabbit-Breeds
  • Pets4Homes. 5 Of The Best Rabbit Breeds For Children. (S.f). Recuperado de https://www.pets4homes.co.uk/pet-advice/5-of-the-best-rabbit-breeds-for-children.html
  • Taylor, E. (S.f). UkPets. The 6 Most Loved Rabbit Breeds. Recuperado de https://www.ukpets.com/blog/the-6-most-loved-rabbit-breeds/