¿Cuáles son las mascotas ideales para niños pequeños?

Laura Huelin 12 septiembre, 2018
Hay una serie de animales que no requieren de demasiados cuidados, o que estos son muy simples, lo que les convierte en las mascotas ideales para niños pequeños

Están más que demostrados los beneficios que reciben los niños de tener animales cerca mientras crecen. No solamente les enseñan a respetar, amar y a ser responsables, sino que pueden prevenir alergias y enfermedades. Estas son algunas de las mascotas ideales para niños pequeños a tener en cuenta si quieres ampliar la familia.

Las mascotas ideales para niños pequeños

Tener animales en casa es beneficioso, y lo han demostrado muchos estudios científicos a lo largo del tiempo: tener perro ayuda a tener una vida menos sedentaria, la gente con gato tiene menos probabilidades de tener problemas cardíacos y, en general, pasar tiempo con animales aumenta nuestra serotonina, la hormona que causa sensación de bienestar.

Sin embargo, no todos los animales pueden pasarlo bien con niños pequeños en casa. Cada familia concreta tiene unas necesidades propias, pero habitualmente los niños pequeños son menos habilidosos, controlan peor su fuerza y tienen menos paciencia que los adultos.

Por eso, como mascotas ideales para niños pequeños suelen recomendarse animales que no necesiten mucha atención o cuidados especiales. Hay animales que demandan poca atención y que pueden ser felices conviviendo con niños pequeños y con adultos.

No debemos olvidar que una mascota no debería ser responsabilidad única de los niños. Se le pueden encargar tareas para enseñarle responsabilidad o rutinas, pero un adulto siempre debería ser el cuidador último del animal. Además, cuando el niño y los animales interactúen, por seguridad, siempre deberían estar supervisados por un adulto.

1. Peces

Los peces son unas mascotas muy clásicas entre los niños: ocupan poco espacio, ya que deben vivir dentro de un acuario. Son animales que demandan pocos cuidados: después de acondicionar correctamente el acuario apenas hay que preocuparse de darles de comer y mantenerles el agua limpia.

Acuario de peces: características

Los peces, por eso mismo, son unas de las mascotas ideales para niños pequeños: pueden ocuparse de alimentarlos y ser responsables de saber cuánta comida les queda. La limpieza, como es un proceso más complicado, debería realizarse por un adulto.

2. Pájaros

Una situación parecida presentan los pájaros, pues necesitan pocas atenciones: ya que suelen vivir en un espacio reducido y se limpian solos, precisan pocos cuidados. Sin embargo, hay pájaros que piden más interacción que otros y, como hay que limpiarles la jaula, pueden tomarse como nivel un poco más alto en las responsabilidades de los niños pequeños.

Pájaros como mascotas para niños

3. Insectos: un hormiguero

Tener un hormiguero en casa puede ser una experiencia educativa y edificante para los niños pequeños. Las hormigas sí que necesitan muy pocos cuidados: de vez en cuando hay que echarles un poco de comida y humedecerles el ambiente. El resto lo hacen ellas solas.

Hormiga carpintera: características

No hace falta mucha responsabilidad para cuidar un hormiguero, pero sí fomenta la paciencia en los niños pequeños: los resultados de ver crecer y construir el hormiguero llevan semanas, aunque el esfuerzo merece la pena.

4. Hámster

Los hámsters suelen ser nombrados como otras de las mascotas ideales para niños pequeños. Estos roedores son independientes, por lo que no ocupan mucho tiempo. El mantenimiento y cuidados de su jaula también son sencillos, y se les puede dar una alimentación variada en la que pueden participar los niños pequeños.

Hámster como mascota para niños

Sin embargo, debemos tener en cuenta que físicamente los hámsters son muy frágiles: los niños que no controlan su fuerza no deberían sacar a los roedores de su jauala porque podrían hacerles daño sin querer. También es conveniente recordar que no todos los hámsters son sociables y muchos puede que no quieran ser cogidos o acariciados.

5. Perros

A pesar de todos estos animales previos, la mascota por excelencia en los hogares es el perro. La responsabilidad de los cuidados de un perro no pueden recaer en niño pequeño: debe salir a la calle, debe ser educado por un adulto, su alimentación debe estar vigilada…

Orientación en los perros

Pero el perro es un gran maestro para los niños pequeños: son pacientes y juguetones, pero también empáticos y, a su manera, responsables. Son grandes comunicadores y pueden convertirse en grandes amigos para los niños de la casa.

Cada perro tiene una personalidad diferente, pero en líneas generales no todas las razas de perros son adecuadas para convivir con niños pequeños o en casas muy agitadas: entre las razas que suelen adaptarse mejor están los labradores, los bretones o los pointers.

Las mascotas pueden ser grandes profesoras para los niños pequeños: les ‘obligan’ a seguir rutinas, y a ser responsables y pacientes. Además, pueden ser grandes compañeros y amigos de los jóvenes de la casa.

Te puede gustar