¿Fin de las jaulas de animales en Europa?

23 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Los derechos de los animales siguen dando pasos y avanzando; en la Unión Europea, distintas voces e iniciativas están consiguiendo que se regulen las jaulas de animales, con el objetivo final de acabar con estas prácticas

La crianza de animales en jaulas para el consumo humano, desde hace muchos años, levanta importantes debates en la sociedad española. Durante el inicio de 2019, este tema ha vuelto a ganar mucha visibilidad con la llegada de la Iniciativa Europea ‘No más jaulas’ al Congreso. ¿Será este el fin de las jaulas de animales en Europa?

‘No más jaulas’, la iniciativa que ha movilizado a los españoles

La Iniciativa Ciudadana Europea ‘No más jaulas’ es una campaña de la sociedad creada para combatir el maltrato a los animales de granja. Como el nombre sugiere, una de sus principales reivindicaciones es el fin de las jaulas de animales en la Unión Europea.

Como recalca la iniciativa, millones de animales en la Unión Europea pasan prácticamente toda su vida encerrados en jaulas, pues su crianza está dedicada únicamente a la alimentación humana. Cerdos, gallinas, conejos, codornices, patos y muchas otras especies son víctimas de la explotación comercial.

Las privaciones empiezan cuando estos animales son aún recién nacidos. En muchos casos, las hembras son obligadas a amamantar a través de los barrotes de las jaulas y no suele respetarse el periodo de destete, que es esencial para el desarrollo físico y cognitivo de todos los mamíferos.

Además de no conocer la vida en libertad, los animales de granja no ven respetadas algunas pautas básicas para el bienestar animal. Por ejemplo, no pueden realizar una mínima actividad física por estar confinados en espacios muy pequeños. Tampoco conocen ningún tipo de estimulación mental y son sometidos permanentemente a contextos de elevado estrés.

Gallinas en jaulas

España es el país con más jaulas de animales en la UE

En las Unión Europea, cerca de 300 millones de animales de granja viven confinados por ser creados para el consumo humano. En toda la región europea, España es el país con mayor número de jaulas de animales, y es que hay más de 92 millones de especies enjauladas.

En las granjas productivas españolas, cerca del 98 % de los cerdos y el 88 % de las gallinas viven casi toda su vida en jaulas. Pero la cifra más contundente es la relativa a la población de conejos, que en su totalidad son criados en el encarcelamiento.

Si bien la legislación española aún no reconoce los derechos de los animales, ha reforzado las sanciones aplicables a los maltratadores y tiende a dejar de entender los animales como objetos.

De hecho, el actual concepto de maltrato animal comprende toda clase de abuso, abandono y desentendimiento de las necesidades básicas de un animal doméstico o silvestre.

Sin embargo, como bien destaca Javier Moreno, director de Igualdad Animal, los animales de granja aún son vistos como máquinas de producción para la industria ganadera. Por ello, terminan no teniendo la misma protección a nivel legal que los animales de compañía o especies silvestres.

Cerdos en jaulas

Aunque la visión de la sociedad va cambiando, aún existe la tendencia de entender un animal de granja como un proveedor de alimento, y no como un ser con necesidades propias. Por ello, una de las luchas de iniciativas como ‘No más jaulas’ es que el sistema productivo también sea obligado a respetar las libertades básicas del bienestar animal.

‘No más jaulas’ al Congreso de Diputados: ¿será el fin de las jaulas de animales en la UE?

Contando con el apoyo de más de 140 organizaciones europeas, entre las que se encuentran FADDA e Igualdad Animal, ‘No más jaulas’ ya cuenta con casi 600 000 firmas. En febrero de 2019, la iniciativa llegó al Congreso de los Diputados mediante el acto organizado por APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales).

Dicho acto ha contado con la participación de la gran impulsora de la iniciativa, la organización internacional Compassion in World Farming (CIWF). En esta ocasión, sus representantes han vuelto a catalogar como crueles e innecesarios los actuales métodos de crianza de animales de granja.

Adicionalmente, los promotores de estas iniciativas han expresado la convicción de que se pueden establecer métodos productivos más dignos y sanos, y así poner fin a las jaulas de animales en la UE.

La llegada de estas iniciativas al Congreso de los Diputados es una conquista muy importante, máxime cuando se trata de una reclamación surgida en la sociedad civil. No obstante, ‘No más Jaulas’ necesita alcanzar un millón de firmas para llegar al Parlamento Europeo en 2020.

  • Iniciativa acabemos con las jaulas. Extraído de: https://act.wemove.eu/campaigns/no-mas-jaulas
  • Igualdad animal. 2019. Iniciativa en el Congreso. Extraído de: https://igualdadanimal.org/noticia/2019/02/28/presentada-congreso-no-mas-jaulas/
  • Ciwf. org. Compasión animal. Extraído de: https://www.ciwf.org.uk/