Aunque este comportamiento es bastante habitual en estos roedores, en algunos casos puede provocar graves daños en las mascotas, de ahí que haya que identificar las causas y qué hacer para solucionarlo
Que hayan hámsters que muerdan los barrotes es algo muy común en muchos de ellos. Ahora bien, cuando se adopta uno de estos animales por primera vez es normal que no se entiendan muchos de sus comportamientos. Si tu hámster muerde los barrotes de la jaula, te contamos los motivos y las consecuencias.
Por qué un hámster muerde los barrotes de la jaula
Ver hacer esto a nuestra nueva mascota no es algo agradable, pues sin duda el gesto indica que nuestro nuevo amigo no está a gusto dentro de su jaula y quiere salir. Ademas, esto trae otras consecuencias graves de las que te queremos hablar, pero primero veamos por qué un hámster muerde los barrotes de la jaula.
Tiene estrés. El estrés o la ansiedad puede llevar a un hámster a ‘buscar algo que hacer’, y no se le ocurre nada mejor que morder los barrotes de la jaula. El estrés y la ansiedad pueden generar conductas obsesivas, así que es probable que lo veas hacerlo constantemente y además con intensidad. Esto sucedería también en caso de que girara de forma compulsiva en su rueda.
Aburrimiento. El aburrimiento puede ser otra de las causas por las que un hámster muerda la jaula, aunque verás una clara diferencia entre este y la ansiedad, ya que si el animal está aburrido, morderá los barrotes de manera puntual y de forma suave.
No hace ejercicio. Los hámsters, aunque no hay que sacarlos a pasear, necesitan también su dosis de ejercicio, la cual si no está suplida, desequilibrará a tu mascota. Esto lo llevará a tener comportamientos obsesivos y destructivos hacia las cosas e incluso hacia él mismo.
Falta de atención. Morder los barrotes de la jaula puede ser síntoma de no tener la suficiente atención y no saben llamar la nuestra de otra manera. Recuerda que la responsabilidad de tener una mascota va más allá de darle alimento y comida. Requieren cariño, mimos y atención.
La jaula no es la adecuada. A pesar de ser un animal pequeño, la jaula debe tener un tamaño que le permita cierta movilidad y libertad de movimientos. Si se siente demasiado ‘apretado’, querrá escapar como sea. ¿Cómo lo intenta? Mordiendo los barrotes de la jaula.
Viendo que los motivos por los que tu hámster muerde los barrotes de la jaula no son normales, y que son perjudiciales para la salud mental y emocional de tu mascota, hay que hacer lo posible para erradicar esa actitud.
Qué hacer si tu hámster muerde los barrotes de la jaula
De ti depende que tu hámster deje de hacerlo. Aunque a priori puede parecer un asunto sin importancia, esta actitud puede conllevar daños serios a nuestra mascota. Por ejemplo:
Por tanto, aunque parece un gesto inofensivo, como no es una causa innata ni mucho menos, es nuestra obligación hacer todo lo posible por intentar parar esta actitud. Estas son las cosas que puedes hacer:
Cambia la jaula. Si crees que la jaula que le compraste a tu mascota es demasiado pequeña, y que podría ser la causa por la que la muerde, compra una más grande en la que el animal pueda moverse libremente.
Compra accesorios. Como el aburrimiento puede ser otra de las causas por las que un hámster muerde los barrotes de la jaula, puedes solucionarlo comprándole una rueda y algunos accesorios con los que se pueda entretener dentro de ‘su hogar’.
Sácalo de vez en cuando. Deja que pasee por la casa en algunos momentos del día para que se sienta integrado en la familia y pueda hacer ejercicio.
Juega con él. Hazle caso y juega con él. Marca una rutina de juegos diaria como harías con un perro o un gato.
Si crees que está nervioso o ansioso, prueba a darle una infusión de heno con manzanilla. Es sedante y relaja, y además su sabor encantará a tu mascota.
Vinagre y limón. Si después de intentar todo esto, tu mascota sigue haciendo lo mismo, prueba a impregnar los barrotes con un producto de sabor fuerte como el limón o el vinagre.
Estas son las cosas que puedes hacer si tu hámster muerde los barrotes de la jaula, aunque si después de probar todo esto, el asunto persiste, visita al veterinario para asegurarte de que no se ha convertido en una actitud compulsiva crónica con una raíz distinta y más grave.
p>Las capibaras figuran entre los roedores más grandes del mundo. Son también conocidos como chigüire o carpincho, entre algunos otros apodos, según las coordenadas geográficas.
Los hámsters son mascotas muy queridas por los niños y requieren cuidados relativamente simples. No obstante, debemos ofrecerles una óptima alimentación e higiene, además de un eficaz control reproductivo. A continuación, analizaremos la reproducción de tu hámster para evitar camadas indeseadas,…
Los hámsters son unas mascotas ideales para hogares sin mucho espacio; también para dueños que quieren la compañía de una mascota, pero no tienen la posibilidad de dedicarle demasiado tiempo. Para mantener felices a estos pequeños animales es imprescindible que…
Aunque a algunas personas no les gustan los roedores, otras personas encuentran en ellos unas mascotas sociables, simpáticas y singulares. Como todos los animales tienen unas necesidades diferentes, te explicamos cómo preparar un enriquecimiento ambiental para ratas como mascotas. Las…
Las ratas son unos roedores simpáticos, inteligentes y amigables. Por eso, estos pequeños mamíferos pueden ser grandes mascotas, pero tienen unas necesidades básicas específicas, así que te mostramos cómo crear una jaula perfecta para tu rata. La jaula perfecta para…
Los roedores pueden ser mascotas maravillosas: son simpáticos, dóciles e inteligentes. Los hámsters o las cobayas son una muestra de esto. Sin embargo, las ratas como animal de compañía también pueden ser una mascota inolvidable y un gran amigo. Las…