Instituto de Bienestar Animal, un proyecto para proteger a nuestras mascotas

Luis Francisco 26 marzo, 2016

A lo largo de la historia, uno de los paradigmas más sólidos en cuanto al crecimiento y desarrollo de una ciudad o un país ha sido el bienestar que puedan ofrecerle a los habitantes de dicho lugar, ya que al existir una calidad de vida que permita vivir dignamente, dicho espacio geográfico puede ser tomado en serio por propios y extraños. Pero la evolución de prioridades hace necesarias iniciativas como la creación del Instituto de Bienestar Animal, que aquí te comentamos.

Aunque una de las mayores polémicas sobre dicha situación ha sido la manera en la cual nunca se ha tomado en cuenta a los animales, que si bien son seres que merecen ser tratados con respeto y consideración, sus vidas en estos lugares son terriblemente peligrosas a menos que vivan en casa de sus dueños.

Afortunadamente existen países que han intentado cambiar este hecho, para darles a estos seres un servicio que los cuide y los proteja, sacándolos de las calles para esterilizarlos y ponerlos en adopción.

Una de estas naciones ha sido Colombia, donde la hermosa ciudad de Bogotá,  lejos de mantenerse al margen de la realidad que viven muchos animales en las calles, ha decidido poner en marcha un proyecto en el que a través de una importante organización, se velará por el bienestar de los animales.

Instituto de Bienestar Animal: un sueño hecho realidad

dieta corazon 2

Según ha dado a conocer el Secretario de Salud del país neogranadino, Luis Gonzalo Morales, esta institución cuenta con el objetivo de poder crear un importante espacio institucional en el que tanto las universidades como las secretarías del Medio ambiente y de salud, además de diferentes organizaciones animalistas, se reúnan para gestionar la protección animal.

El máximo reto de este conglomerado será el de implementar de una vez por todas la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, la cual necesitará del apoyo de diferentes secretarías y la Policía Ambiental para que pueda ponerse en marcha.

Así mismo, se reveló que las acciones de este auténtico sueño convertido en  realidad se concentrarían principalmente en los perros y en los gatos, los cuales son los animales en los que se presentan más casos de abandono.

Para poder solventar esta delicada situación se instalará una línea de protección y bienestar animal, la cual servirá para que todos los miembros de la comunidad puedan llamar a las autoridades correspondientes para denunciar cualquier tipo de maltrato o tenencia inadecuada.

De igual forma, las acciones de adopción y esterilización (de la cual se pretenden realizar cerca de 160 mil al año) serán otro de los pilares principales para brindarles una mejor calidad de vida a estos hermosos seres.

Disminución de animales en las calles

Como todo buen proyecto, el Instituto de Bienestar Animal ha establecido una serie de metas, entre las cuales destaca el poder disminuir de la forma más efectiva la cantidad de canes y felinos que habitan en las calles, para la cual se realizó una minuciosa investigación para poder determinar qué cantidad se encontraban en estas condiciones.

Según se dio a conocer, en las calles de Bogotá habitarían en la actualidad nada más y nada menos que 900 mil perros y 300 mil gatos, por lo que la meta que se han llegado a proponer ha sido bajar esta cifra a cero, para lo cual deberá existir una disminución enorme en los primeros 5 años.

Así mismo, otra de las metas principales de este centro especializado será la construcción de una Casa Ecológica de fauna doméstica, cuya finalidad será la de recibir a todo animal que haya sido víctima de maltrato y tener su custodia.

Un paso de gigante

detenidos por dejar morir de hambre a cuatro animales

Este hecho es uno de los más delicados por cuestiones de logística, ya que según afirmó el secretario Morales, dicho recinto  se empezaría a construir a mediados del 2017 par que en el 2018 pueda recibir a los primeros animales, por lo que actualmente quienes los cuidarán serán una red de voluntarios.

Lo cierto es que si bien esta institución entrará en funcionamiento en 18 meses, ya ha empezado a realizar actividades para el bienestar, protección y cuidado de estos hermosos seres,  hecho por el cual tanto personas de la capital neogranadina como los medios de comunicación colombianos y mundiales se han hecho eco de esta gran noticia.

Indudablemente, se trata de un auténtico paso de gigante en el que se velará por el derecho de los animales, y se intentará concienciar a toda la colectividad para mejorar el trato a estos hermosos seres.

 

Te puede gustar