Segunda cadena más grande de supermercados de los EEUU se hace libre de jaulas

Luis Francisco · 10 marzo, 2016

De todas las formas en las que aún se maltrata al animal en diversas partes del mundo, las jaulas representan una de las más terribles que existen, ya que se les evita la posibilidad de que pueda moverse libremente, teniéndolos como prisioneros para el único fin de ganar dinero con ellos.

Ya sea para encerrar a perros que posteriormente serán adoptados, o para guardar cerdos que serán movilizados a una granja, este terrible instrumento ha sido el blanco de diversas personalidades de los defensores de animales, quienes aseguran que estos espacios tan cerrados pueden ocasionarle demasiados problemas de salud, como el estrés y la ansiedad.

Aún cuando se hayan creado jaulas mucho más grandes, estas personas aseguran que de esta manera no se les deja de violar sus derechos, al imposibilitar sus movimientos y su libertad.

A propósito de este hecho, una de las cadenas de supermercados más grandes los Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto, y ha ejecutado una acción que lejos de dejar indiferentes a propios y extraños, ha representado tanto una sorpresa como una gran noticia.

Huevos libres de jaulas

criar gallinas

Y es que hace pocos días la famosa Albertson decidió mejorar sustancialmente las condiciones de las gallinas en toda su cadena de suministros, al permitirles tanto a ellas como a sus huevos estar 100% libres de jaulas para el año 2025, en aras de mejorar el bienestar animal, el cual es uno de los movimientos más en boga en los últimos años.

Lo cierto es que lejos de haber sido por iniciativa propia, esta decisión que les evitará a muchísimas gallinas pasar su vida entera dentro de una estrecha y peligrosa jaula de alambre, se ha tomado tras una fortísima campaña de Mercy for Animals (MFA) y The Humane League, las cuales son organizaciones que se encargan de velar por los derechos de los animales de granja.

Así mismo, vale destacar que esta acción de Albertson se ejecutará tanto en su sede principal como en cada una de sus tiendas y sitios de afiliados, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Joya-Osco
  • Acme
  • Carrs
  • Safeway
  • Vons
  • Shaw
  • Star Markey
  • Randall Unied Supermarkets

Por otro lado, es importante señalar que este increíble compromiso de dicha cadena de supermercados, sigue anuncios similares de otras compañías importantes como CVS, Wholesale Club, Giant, o Costco.

Protestas contundentes

Lejos de haber sido una acción fácil de ejecutar, los prolegómenos de esta fueron sumamente difíciles, ya que la MFA había juntado nada más y nada menos que 65 mil firmas en una petición de Change.org para los ejecutivos tanto de Albertson como de Safeway , con el fin de que liberara a sus animales de las jaulas.

Lo más contundente es que dicha protesta no se limitó a esto, ya que también se realizaron manifestaciones tanto en las sedes principales como en el frente de las tiendas, además de coordinar campañas de publicidad online, y publicar cartas abiertas al CEO de ambas cadenas de supermercados por parte de celebridades como el mismísimo Joaquin Phoenix.

Un problema imposible de ignorar

criar gallinas 2

Más allá de todos los entretelones de este hecho, lo que resulta indiscutiblemente positivo es que esta es una situación que favorecerá las condiciones de vida de las gallinas, ya que su reclusión en las jaulas se ha convertido en un auténtico problema imposible de ignorar por la cantidad de daños que le genera a su salud.

Y es que al ser estos espacios alambrados tan pequeños, dichas aves no cuentan con la posibilidad de caminar a sus anchas o simplemente extender sus alas, lo cual representa una tortura indescriptible al estar siempre bajo el riesgo de enredarse y quedar inmovilizadas hasta morir dolorosamente.

Lo peor de todo es que lejos de existir un mínimo grado de amor, decencia o responsabilidad, los cadáveres suelen ser dejados por semanas en el mismo lugar, en medio de otras gallinas que siguen poniendo huevos, en medio del terror que sufren al ver a otras de su misma especie morir y pudrirse en el mismo espacio.

No nos engañemos, si bien esta medida cortará de raíz esta horrenda situación, lo cierto es que no eliminará la crueldad que sufren muchos animales en situaciones similares.

Sin embargo, este es un paso que se debía tomar sí o sí.