¿Cómo nacen y se reproducen los leopardos?

La forma cómo nacen y se reproducen los leopardos es fascinante y conocerla es vital para ayudar en la conservación de los tipos más vulnerables.

Un leopardo.

Los leopardos son unos de los grandes felinos, dominantes, veloces, ágiles, dotados de audacia para cazar y lograr su supervivencia, pero no siempre han sido así. Al nacer, son tan frágiles como otros seres vivientes y dependen de los cuidados de la madre para vencer los peligros que les depara la naturaleza ¿Quieres saber cómo nacen y se reproducen los leopardos?

Los leopardos o panteras pardas (Panthera pardus) llevan a cabo un interesante y complejo comportamiento reproductivo. Continúa leyendo si quieres conocerlo para que seas testigo de la fascinante vida silvestre de estos mamíferos que enamoran a cualquiera.

Características de los leopardos

Antes de describir cómo nacen y se reproducen los leopardos, vamos a mencionar algunas características generales. Son unos mamíferos que se pueden encontrar en diversos hábitats (bosques, selvas, sabanas, matorrales y hasta desiertos). Pasan el mayor tiempo de su vida de forma solitaria.

Estos animales tienen un cuerpo macizo que puede medir desde 91 a 190 centímetros, con una cola larga que va de 58 a 110. Sus patas son cortas, pero musculosas, tienen 5 dedos en las anteriores y 4 en las posteriores; con uñas retráctiles, útiles para trepar árboles.

El aspecto más resaltante de su descripción es el color de su pelaje, que lo distingue de los otros grandes felinos y les permite camuflarse en su entorno.

Estos grandes felinos poseen color amarillo con algunas partes blancas, como el vientre, pecho, garganta, mentón y en la zona inferior de la cola. Están cubiertos de unas rosetas con un modelo particular, pequeñas manchas negras formando un círculo, cuyo centro es más oscuro que el resto del pelaje.

Las rosetas se transforman en motas negras más grandes en la región distal de las patas, el vientre, la garganta y la cola. El patrón es exclusivo de cada pantera parda y resulta de gran ayuda para la identificación de los individuos. También hay organismos oscuros en su totalidad que se conocen como panteras negras.

Tipos de leopardos

En la actualidad, hay 9 tipos o subespecies de panteras pardas, algunos exclusivos de localidades concretas. Estos son:

  • De Indochina (Panthera pardus delacouri).
  • Indio (Panthera pardus fusca).
  • Chino del Norte (Panthera pardus japonensis).
  • De Ceilán, Sri Lanka o kotiya (Panthera pardus kotiya).
  • De Java (Panthera pardus melas).
  • De Arabia (Panthera pardus nimr).
  • De Amur, pantera china o también llamado siberiano (Panthera pardus orientalis).
  • Africano (Panthera pardus africanus).
  • De Persia (Panthera pardus saxicolor).

¿Cómo se reproducen los leopardos?

La reproducción de estos felinos es vivípara, así como en el resto de los mamíferos, con presencia de dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes que las hembras. A pesar de sus hábitos solitarios, conviven unos pocos días para el apareamiento.

Los leopardos son polígamos, es decir, que tienen diferentes parejas durante su vida. La reproducción puede realizarse en cualquier temporada del año, pero la época de lluvia es la más común, debido a que hay mayor abundancia de alimentos.

El cortejo de los leopardos

Un leopardo de amur gruñendo.

Uno de los aspectos importantes sobre cómo nacen y se reproducen los leopardos es el cortejo. Este proceso de aceptación de la pareja es complejo e implica una secuencia de eventos.

Los acontecimientos que ocurren durante su ejecución involucran desde señales químicas en la orina hasta algunos sonidos de la hembra para que el macho pueda localizarla con facilidad. Estos sucesos ocurren en los días de celo de las panteras pardas, que por lo general son 7.

Luego que el macho llega al encuentro, la hembra es la que se encarga de dar el primer paso. Realiza movimientos de la cola y frotamientos de su cabeza y costado en él. Ante estas acciones, el macho responde lanzándose sobre ella y mordiendo su nuca. Asimismo, los gruñidos forman parte del apareamiento.

Los leopardos son mamíferos muy activos, su cópula lo refleja, sus encuentros son intensos y así alcanzan el éxito reproductivo.

El período de apareamiento es de corta duración, pero necesitan varios actos sexuales para que la hembra logre la gestación. Observaciones realizadas sobre leopardos indios muestran que la duración de la cópula varía de 12 a 80 segundos, con un promedio de 40.

¿Cómo nacen los leopardos?

La gestación de las panteras pardas es de 3 meses de duración (90 a 105 días). Luego del nacimiento, se obtienen 2 o 3 crías con los ojos cerrados, pocos pelos y manchas escasamente acentuadas. El máximo número de cachorros por camada es de 6, con tendencia a disminuir en función de la edad materna.

Las crías de leopardos poseen escasa movilidad y poco peso al nacer (apenas 1 kilogramo), por lo cual son frágiles e indefensas y, dependen en su totalidad de la madre. Esta las cuida sin descanso por 3 días consecutivos, pero debe interrumpir sus labores para ir en busca de alimento.

Las hembras cuidan con gran dedicación a sus cachorros, para que puedan sobrevivir. Ellas se encargan de cambiarlos de refugio de forma constante para persuadir a los enemigos.

El desarrollo de los cachorros es un poco lento, abren sus ojos entre los 6 y 10 días de vida. Incluyen carne en su dieta a partir de los 2 meses, mientras que el destete completa se da luego de los 3.

Para finalizar, hay que mencionar que estudios relacionados con la forma cómo nacen y se reproducen los leopardos en poblaciones sudafricanas, indican que la duración del cuidado maternal es variable (9 y 35 meses). Esto en función de factores diversos como la falta de recursos o el sexo de las crías, lo que demuestra la audacia de estos felinos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Allwin, B., Kalignan, P., Nag, P., Gopikrishnan, D., & Gokam, N. (2016). The reproductive behaviour of Indian Leopards (änthera pardus fusca). Journal of Veterinary Science & Technology, 7(5), 1-5.
  • Balme, G., Batchelor, A., De Woronin, N., Seymour, G., Grover, M., Macdonald, D, & Hunter, L. (2012). Reproductive succes of female leopards Panthera pardus: the importance of top-down processes. Mammal review. 43(3), 221-237.
  • Balme, G., Robinson, H.; Pitman, R., & Hunter, L. (2017). Flexibility in the duration of parental care: female leopards prioritise cub survival over reproductive output. Journal of Animal Ecology, 86, 1224-1234.
  • Farhadinia, M., Mahdavi, A., &Hosseini, F. (2009). Reproductive ecology of Persian leopard, Panthera pardus saxicolor, in Sarigol National Park, northeastern Iran. Zoology in the Middle East, 48, 13-16.
Scroll al inicio