¿Cómo demostrar a tu gato que le quieres?

Para ello hay que comprender que los felinos no entienden las riñas, que son dormilones y hay que respetar su sueño, que son muy curiosos y que tienen que rascar por instinto
¿Cómo demostrar a tu gato que le quieres?
Laura Huelin

Escrito y verificado por la educadora canina Laura Huelin.

Última actualización: 14 octubre, 2022

Desde hace mucho tiempo los gatos se han ganado fama de ariscos, aunque quien convive con un gato sabe que la realidad no es así: los gatos pueden ser animales muy cariñosos y dóciles. De hecho, por ello se han vuelto una de las mascotas más populares en la actualidad.

Debido a que no siempre es posible entender el lenguaje de los felinos, los tutores suelen realizar ciertas acciones que los incomodan. Esto a pesar de que en la mayoría de los casos se hacen para buscar su salud y bienestar. Por ello, en el siguiente espacio te damos 9 ideas para demostrarle a tu gato que le quieres.

Demostrar a tu gato que le quieres

Los gatos son animales caseros, como los perros. Sin embargo, su lenguaje y su manera de entender el mundo son muy diferentes. Los gatos son menos efusivos al expresarse con nosotros, aunque igualmente nos dan muchas muestras de cariño a lo largo del día.

Para demostrar a tu gato que le quieres, él necesita que respetes sus instintos. Seguro que puede apreciar unas palabras de cariño, pero realmente lo que hace que se sienta integrado y querido es dejarle comportarse como le dice su naturaleza. Conoce algunas formas excelentes de demostrarle a tu gato que le quieres a continuación.

1. No le riñas

Los gatos no entienden el castigo: no son capaces de relacionar que te has enfadado con que han hecho algo mal. Cuando riñes o castigas a un gato, solamente lo estás asustando, pero no sabe por qué ha ocurrido. Por eso, castigar a un gato es como reñirle o gritarle por nada: él no extrae ninguna información de la situación.

Sin embargo, responden muy bien a las alabanzas o a los premios. Si quieres educar a tu gato o enseñarle a hacer algo, lo más sencillo es premiarle cuando lo haga bien. Por ganarse tu atención y tu aprobación dejará de hacer lo que te molesta y empezará a repetir lo que te gusta más.

2. Adapta su ambiente

Adapta tu casa a las necesidades de tu gato: no solamente incluye alejar del borde de las mesas o las repisas las figuras que pueda tirar y romper, sino que también implica darle lugares en los que saciar sus instintos.

Gatito en una caja

Enriquece el ambiente de tu casa pensando en tu gato: dale escondites en los que dormir y sitios elevados a los que trepar y observar. Además, se aburren con facilidad de sus juguetes, por lo que puedes tener varios tipos e ir guardándolos y sacándolos a cada poco.



3. Los parpadeos lentos

Una de las maneras en las que los gatos nos dicen que nos quieren es parpadeando lentamente. Son unos animales que tienen comportamiento tanto de presas como de depredadores: cerrar los ojos, aunque sea por un momento, demuestra su absoluta confianza en que no le vamos a hacer daño.

Otra de las maneras que tienes para demostrar a tu gato que le quieres es imitarle: cuando te esté observando, parpadéale lento. Si lo entiende verás que te devuelve el parpadeo. Si ha entendido otro mensaje, en cambio, verás cómo se levanta y se va a otro lugar de la casa.

4. Déjale curiosear todo

“La curiosidad mató al gato”, dice el refrán. No tenemos que llegar tan lejos, pero el dicho popular nos da una pista sobre uno de los rasgos del carácter de los gatos: son extremadamente curiosos. Si quieres demostrar a tu gato que le quieres, déjale curiosear tus cosas. Deja que sacie ese instinto de saber.

Ten cuidado con las cosas que puedan ser peligrosas para él, como los detergentes o productos de limpieza, pero déjale meter la cabeza en las bolsas, tocar los objetos nuevos y olerte las manos y la cara de vez en cuando. El olfato no es tan importante como en los perros, pero es otro de los métodos que tienen los gatos de conocer su alrededor.

5. Dale muchos sitios para rascar

Los gatos rascan y afilan sus uñas por varias razones: porque les relaja, porque necesitan desgastar las uñas, e incluso porque así desprenden olor y reclaman el territorio como suyo. Por eso, rascar y arañar son actividades propias de la naturaleza de un gato: necesitan hacerlo.

Rascador para gatos

Si no tiene un lugar especial donde hacerlo, rascará y romperá objetos que no debería. Proporciónale a tu felino por lo menos un rascador en el que poder estirarse y relajarse; si tienes sitio para más de uno, sería perfecto.

6. Evita cambiar las cosas de lugar

Los felinos adoran crear hábitos y pocas veces sienten la necesidad de cambiar, de modo que no sobrellevan bien los cambios en su ambiente. Es por ello que el simple hecho de mover su cama, sus juguetes o cambiar los muebles lo puede volver loco. Así que es mejor que evites realizar grandes modificaciones en el hogar.

7. Respeta su privacidad

Los gatos en realidad no son tan ariscos y mal humorados como se piensa, sino que las personas no están acostumbradas a tratar con mascotas independientes. Por esta razón, los felinos se ven en la necesidad de marcar sus límites ante la insistente actitud de sus tutores.

Una buena forma de demostrarle a tu mascota que lo quieres es respetando su privacidad y sus momentos de soledad. Ten en cuenta que no siempre va a estar de humor para interactuar contigo o para jugar, por lo que querrá estar a solas para recuperar sus energías.

8. Cuida mucho la higiene

Los gatos son reconocidos por procurar demasiado la higiene de su pelaje, pues pasan más de la mitad de su día limpiando su cuerpo por medio de lamidos. Sin embargo, también son bastante quisquillosos con la limpieza de otros elementos en la casa, como por ejemplo su arenero o sus recipientes de comida. En caso de que la higiene no sea adecuada, los ejemplares no dudarán en protestar y comenzarán a comportarse mal.

Es necesario que mantengas limpio el hogar para que tu mascota se sienta cómoda y feliz. Esto no solo lo beneficia a él, sino que también ayuda a generar un ambiente positivo en el que ambos puedan desarrollarse. Además, esta simple acción demuestra lo mucho que procuras su bienestar.



9. Dale sitios para dormir

Son cazadores activos y son grandes atletas, pero los gatos también son muy dormilones. Duermen muchas horas al día distribuidas en pequeñas siestas, y les gusta tener varios sitios diferentes donde decidir echarse una cabezada.

Dormir con tu gato

Déjale cojines, cajas o escondites a lo largo de la casa para que pueda elegir con comodidad dónde dormir. Elegirá el mismo durante unas épocas, pero quizás en otras le apetece más otro sitio: los cambios de temperatura, las horas de los rayos de sol y el tacto blando pueden ser motivos por los que cambie su espacio para dormir.

Los gatos son animales domésticos que tienen fama de ariscos, pero, en cambio, son pequeños felinos cariñosos y dóciles. Para demostrar a tu gato que le quieres, respeta su naturaleza perezosa, curiosa y rascadora, y entenderá que es el rey de la casa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Trillo, L. (2019). Guía para entender a tu gato. FAADA. Recuperado el 10 de septiembre de 2022, disponible en: http://faada.org/docs/GuiaParaEntenderAlGato.pdf
  • Genaro, G. (2005). Gato doméstico: comportamento & clínica veterinária. MEDVEP. Rev. cient. Med. Vet., 16-22.
  • Behrend, K. (2017). Gatos. Editorial Hispano Europea.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.