¿Cómo alimentar a un perro que sufre de colitis?

7 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Un perro que sufre de colitis necesita especial atención a su alimentación

Algunas enfermedades requieren una dieta especial para mantener la salud de los animales. Un perro que sufre de colitis necesita una alimentación adecuada a su problema digestivo porque, de lo contrario, podremos agravar sus síntomas.

¿Qué es la colitis?

La colitis es una inflamación intestinal que ocurre a nivel del colon. El colon es la última porción del intestino grueso y es la parte del intestino que más agua absorbe, por lo que cuando este no funciona correctamente se producen diarreas muy acuosas.

La colitis en perros tiene dos formas:

  • Colitis aguda. Aparece de repente y dura poco tiempo.
  • Colitis crónicas. Se presenta por lo menos de dos a tres semanas o de forma recurrente.
Perro que sufre colitis presenta diarrea

Causas de la colitis

Estas diarreas pueden tener su origen en diferentes causas:

  • Infecciones parasitarias. Los Trichuris y Giardias son parásitos comunes causantes de diarreas; se descarta esta causa con un test negativo para estos parásitos.
  • Alergias alimentarias. Se puede descartar esta causa alimentando al animal con una dieta hipoalergénica.
  • Cáncer. Se confirma mediante colonoscopia, radiología o biopsia.
  • Enfermedades autoinmunes. La colitis es una inflamación, por lo que el sistema inmune tiene un papel importante en ella.

Sin embargo, hay perros que padecen diarreas crónicas y en los que se han descartado estas causas comunes. Se dice, entonces, que el perro sufre colitis idiopática crónica. Y en estos casos es posible que se necesite tomar una muestra del tejido para analizarlo, es decir, una biopsia.

Con este método, se ha llegado a la conclusión de que la forma de colitis más típica en perros y gatos es la forma linfoplasmocitaria. Esto significa que las células inflamatorias que aparecen en la biopsia son los linfocitos y las células plasmáticas.

¿Qué tiene que comer un perro que sufre colitis?

Una vez el veterinario ha diagnosticado qué origina la colitis, recetará el tratamiento más adecuado para combatir la causa y, además, tratará los síntomas que hayan aparecido.

Un perro con colitis aguda recibirá el tratamiento durante un tiempo hasta estar completamente sano. En general, este tratamiento pasará por una reposición de líquidos para rehidratar al animal. Si está muy deshidratado, puede que los necesite por vía intravenosa en lugar de oral.

Además, se aconseja ayuno las primeras 24 o 48 horas después de sufrir un episodio de colitis aguda. Normalmente, en unos días se restablece la salud del animal y las heces vuelven a ser sólidas y normales.

Una vez que pueda volver a comer, los primeros días conviene dar al perro alimentos muy digestibles, bajos en grasas. En el mercado existen alimentos preparados de este tipo para perros y gatos en forma de comida húmeda o pienso.

Perro está sufriendo

El manejo dietético es muy importante en un perro con colitis crónica

Un perro con colitis crónica necesitará un manejo dietético más estricto para mantenerse sano y reducir sus episodios de diarrea. La alimentación tiene que estar muy controlada en estos perros.

Su dieta debe basarse, única y exclusivamente, en piensos especializados en esta patología, que son hipoalergénicos y ricos en fibra y probióticos. No hay que darle golosinas u otro tipo de alimento. Por poco que creamos que sea, puede no sentarle bien.

Es esencial que el propietario del animal tenga conciencia de la importancia de la alimentación de un perro que sufre colitis crónica y colabore junto al veterinario para recuperar la salud del animal. También es posible preparar un alimento casero, pero siempre que los ingredientes y las cantidades tengan la aprobación del veterinario.

Hay que esperar unos meses para comprobar el beneficio de este tipo de dietas a largo plazo. En algunos casos, el perro puede volver a su alimentación normal si así lo indica el veterinario.

  • AVEPA. Colitis linfoplasmocitaria canina: un hallazgo frecuente en la exploración colonoscópica, 23 (1): 13-17,2003.
  • Affinity pet-care. Colitis en perros.