¿Cómo funciona el sistema inmunitario del perro?

El sistema inmunitario del perro aparece desde que nace y se va desarrollando a medida que se expone a patógenos
¿Cómo funciona el sistema inmunitario del perro?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde el 05 noviembre, 2019.

Última actualización: 05 noviembre, 2019

Los animales tenemos un mecanismo de defensa interno contra los patógenos externos como los virus, bacterias, protozoos, parásitos… El sistema inmunitario del perro funciona como el nuestro y, cuando hay una agresión, responde evitando que el patógeno se extienda por el organismo.

Los primeros anticuerpos

Cuando nacen los cachorros, reciben sus primeros anticuerpos del calostro, la primera leche de su madre. Estos anticuerpos protegerán al perro en sus primeras semanas de vida mientras se desarrolla su sistema inmune.

¿Qué forma el sistema inmunitario del perro?

El sistema inmune está formado por órganos, tejidos, células y pequeñas moléculas que en acción conjunta actúan contra los agentes infecciosos.

Los ganglios linfáticos y la linfa

La linfa es un líquido similar al plasma sanguíneo que se forma al recolectar el líquido intersticial sobrante, proteínas, grasas y glóbulos blancos. La linfa circula por los conductos linfáticos; los ganglios linfáticos (submandibulares, preescapulares, axilares, inguinales y poplíteos en perros) son los encargados de depurarla para su recirculación a las venas.

El bazo

El bazo es un órgano que interviene directamente en el sistema inmune del animal: se encarga de filtrar la sangre, destruye las células sanguíneas viejas y produce células nuevas.

Las células inmunitarias

Existen distintos tipos de células inmunitarias. Todas tienen un origen común, pero cada tipo se ha especializado en una tarea concreta. La acción conjunta de todas estas células es capaz de combatir la enfermedad.

  • Linfocitos. Los linfocitos producen los anticuerpos, unas pequeñas proteínas capaces de unirse a un antígeno, es decir, al agente infeccioso.
  • Macrófagos. Estas células fagocitan, es decir, ingieren al microorganismo invasor y, una vez en su interior, lo destruyen. Los macrófagos, además, se encargan de producir sustancias que atraen a otras células del sistema inmune a tratar la infección.
  • Células dendríticas. Son parecidas a los macrófagos, con muchas ramificaciones; también fagocitan al microorganismo y exponen una parte de él en su superficie para que otras células inmunitarias lo destruyan.
  • Neutrófilos. Son las primeras células en presentarse en el lugar de la infección y son muy abundantes.
  • Basófilos y eosinófilos. Estas células participan en los procesos inflamatorios, alérgicos y el ataque a parásitos. Su porcentaje es muy reducido.
Virus y linfocitos

¿Cómo funciona el sistema inmunitario del perro ante un ataque?

El sistema inmune del perro, como el del resto de los mamíferos, se va desarrollando a medida que nos exponemos a un antígeno.

Ante un patógeno existen una serie de barreras que impiden la entrada y la reproducción de este. Estas barreras son:

  • Barreras primarias: la piel y las secreciones de las mucosas.
  • Barreras secundarias: son las células que forman nuestro sistema inmune y evitan que el patógeno se propague por el organismo una vez ha pasado las barreras primarias.

En sus primeros meses de vida, el cachorro tiene inmunidad innata, un sistema inmune que responde de forma inmediata ante la invasión de microorganismos patógenos pero que no lleva aprendizaje ni guarda memoria.

Las células que componen esta inmunidad temprana reconocen una serie de antígenos y responden de una forma más genérica. Conforme el cachorro va creciendo y se ve expuesto a nuevos antígenos, desarrolla una inmunidad adquirida; el sistema inmune obtiene memoria de los encuentros y es más eficaz ante las futuras invasiones de un mismo patógeno.

Veterinario vacunando a un perro

Las vacunas siguen este principio, ya que con ellas conseguimos ‘enseñar’ al sistema inmune a combatir ciertas enfermedades presentando a las células inmunitarias el patógeno debilitado o algunas de sus partes suficientes para provocar una respuesta.

Las vacunas son un método seguro de inmunizar a nuestro perro contra enfermedades graves como la parvovirosis, la hepatitis, el moquillo o la leishmania. Así que lo más recomendable es empezar desde cachorros y cumplir con todas las vacunas y las dosis de recuerdo para aumentar la eficacia de la vacuna y reforzar el sistema inmunitario de tu perro.

Te podría interesar...
Cuándo vacunar a tu perro y para qué sirve
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuándo vacunar a tu perro y para qué sirve

Uno de los procesos más importantes en la prevención de enfermedades es la vacunación. En este artículo te contamos cuándo vacunar a tu perro y por...



  • Universidad de Granada. Curso de inmunología general.
  • Peter J.  Delves, MSD manuals. Inmunidad innata.
  • Medineplus. Respuesta inmunitario