Cocodrilo de agua salada: terror en los mares

14 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego
El cocodrilo de agua salada es considerado el reptil más grande del mundo. Esta bestia marina se ha cobrado muchas vidas humanas a lo largo de la historia.

El cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) es el reptil más grande y letal del mundo. Este enorme cocodrilo es muy peligroso para los humanos, ya que se han registrado multitud de ataques en las últimas décadas, la mayoría con un desenlace fatal.

¿Cómo consigue atrapar a sus presas este peligroso superdepredador?¿En qué lugares del mundo vive? Te contamos todo sobre este mortífero animal en las siguientes líneas. No te lo pierdas.

Cocodrilo de agua salada: un enorme y letal reptil

En las costas y pantanos de Oceanía y el sudeste asiático, habita una bestia gigantesca y letal. El cocodrilo de agua salada o cocodrilo marino es un enorme animal que provoca terror en la población general y verdadera fascinación en muchas otras personas.

Todo en este animal es gigantesco: los machos pueden llegar a pesar 1500 kilos y medir de 6 a 7 metros, medidas y pesos propios de un todoterreno. Asimismo, el cocodrilo de agua salada tiene la mordida más poderosa del reino animal, capaz de ejercer 1770 kilos de presión.

El cocodrilo marino más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1700 kilogramos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957. Así pues, podemos ver que este animal es una auténtica bestia, terror de todos aquellos habitantes donde vive.

Un cocodrilo asesino.

Un peligro en los mares: ¡cuidado si estás en su zona!

Por si fuera poco su tamaño, lo más destacable de este animal es su peligrosidad. Se trata de un animal extremadamente agresivo, letal, con instinto asesino y por ello supone un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades.

Su posible presencia se anuncia con carteles en las playas de Australia, donde hay zonas en las que el baño está completamente prohibido. Existen muchísimos casos documentados de ataques peligrosos del cocodrilo de agua salada a seres humanos.

Uno de los más trágicos ocurrió en la isla de Ramree (Birmania), durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Según cuentan las crónicas, hasta 980 soldados japoneses perecieron devorados por los cocodrilos marinos al estar atrapados en una zona pantanosa.

Si bien este es el ejemplo más extremo, hay muchos otros. Por tanto, si estás en una zona costera donde se sabe que hay cocodrilos de agua salada, debes ser cauto en extremo y evitar el baño.

Distribución y modo de vida del cocodrilo de agua salada

Estos espectaculares reptiles habitan las costas de la India, el Sudeste Asiático, Indonesia y el norte de Australia. Se suelen encontrar en humedales, pantanos y estuarios costeros, aunque tampoco es muy difícil verlos en mar abierto a cierta distancia de la costa.

Su hábitat preferido son los pantanos, donde el cocodrilo se esconde y ataca a presas que pueden ser varias veces más grandes que él, como el búfalo indio. Una de las razones que lo hacen tan peligroso es su capacidad de nadar muy rápido, pues llega a alcanzar los 40 km/h.

Este cocodrilo sobrevive en el agua principalmente debido a la membrana nicitinante en sus ojos, que le permite soportar la salinidad del agua. Aparte de su habilidad al nadar, el cocodrilo de agua salada se ayuda de las corrientes marinas para nadar grandes distancias.

Pero no solo en el agua es una bestia: en tierra este cocodrilo puede alcanzar elevadas velocidades en carreras cortas, lo que le convierte en una amenaza letal para sus presas.

La alimentación del cocodrilo: un superdepredador

El cocodrilo es el superdepredador por excelencia allá donde vive. Se alimenta de prácticamente cualquier animal que encuentre, incluyendo otros cocodrilos de su misma especie si hay falta de alimento. También puede alimentarse de carroña.

A pesar de llamarse cocodrilo marino, pasa grandes temporadas en tierra. De hecho, es un cazador bueno en tierra firme: suele capturar a sus presas cuando se aproximan al agua para beber. Entonces, el cocodrilo las engancha por sorpresa con sus potentes mandíbulas, las arrastra al agua y las ahoga.

Reproducción del cocodrilo de agua salada

Como la mayoría de cocodrilos, la hembra suele poner los huevos entre noviembre y marzo en agujeros en tierra. Como ocurre en otros reptiles, la temperatura de incubación de los huevos determinará su sexo.

Un cocodrilo apoyado en una rama.

Un peligroso y fascinante animal

Como hemos podido ver, el cocodrilo de agua salada es una de las bestias más peligrosas sobre la tierra. Es letal tanto en el agua como en tierra firme y, con su poderosa mandíbula, puede atrapar y despedazar a prácticamente a cualquier presa.

Aunque debemos ser cautos ante la posible presencia del cocodrilo de agua salada, conocerlo bien nos brindará la oportunidad de saber más sobre el modo de vida del mayor reptil que habita la Tierra.

Wikipedia contributors. (2020, December 31). Saltwater crocodile. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 18:24, January 10, 2021, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Saltwater_crocodile&oldid=997467354 Webb, G. J., Manolis, S. C., & Brien, M. L. (2010). Saltwater crocodile Crocodylus porosus. Crocodiles. Status Survey and Conservation Action Plan. Third Edition, ed. by SC Manolis and C. Stevenson. Crocodile Specialist Group: Darwin, 99-113.