Causas de los vómitos en cachorros

25 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Los vómitos en cachorros pueden inducir a la deshidratación y pérdida de electrolitos; nunca esperes demasiado para llevar un cachorro con vómitos al veterinario

Los vómitos en cachorros son un signo clínico importante. Es así en razón de la fragilidad de los perros jóvenes que, al descompensar sus fluidos, pueden caer en estado de deshidratación.

Así, mientras entre perros adultos se puede justificar un enfoque de esperar y observar el progreso de los síntomas, en un perro muy joven los vómitos siempre deben considerarse un signo potencialmente grave. En este artículo comentaremos las causas probables de la ocurrencia de vómitos en cachorros y cómo tratarlos.

Vomitar vs regurgitar

Antes de llegar a las causas del vómito, debemos distinguir entre vómitos y regurgitación. Cuando los perros vomitan, están expulsando con fuerza el contenido de su estómago y el intestino delgado superior, lo que podría traer comida, líquidos y desechos a tu alfombra.

Antes del vómito, generalmente se presentan signos de náuseas, como babeo excesivo, arcadas y contracciones del abdomen, tal como lo hacemos nosotros.

El caso de la regurgitación es diferente. En lugar de expulsar el contenido del estómago por la fuerza, la regurgitación es un movimiento pasivo que expulsa alimentos y líquidos no digeridos.

A diferencia del vómito, los signos de regurgitación son dificultad para respirar y toser. Una forma de saber si tu perro ha regurgitado en lugar de vomitar es mirar lo que el can ha vomitado. Las sustancias regurgitadas no se digieren y pueden mantener la forma cilíndrica del esófago.

Tu veterinario necesitará diferenciar entre regurgitación y vómitos porque los dos síntomas tienen causas y tratamientos muy diferentes.

¿Cuáles son las causas comunes de los vómitos en cachorros?

Muchos casos de vómitos de cachorros son el resultado de la irritación gástrica debido a algún  consumo indebido. Puede tratarse de objetos no comestibles, alimentos irritantes o en mal estado, o simplemente comer mucha cantidad o demasiado rápido.

Vómitos amarillos en perros

Los cachorros también pueden vomitar debido al mareo durante los viajes en automóvil, por envenenamiento o ingestión de objetos peligrosos.

Los cachorros tienen un riesgo especial de contraer alguna infección, como moquillo o parvovirus, especialmente si no han completado su cronograma de vacunación. Los parásitos intestinales son otra causa común de vómitos en los cachorros, así como un golpe de calor, una medicación o enfermedades como pancreatitis.

Condiciones médicas que pueden causar regurgitación en cachorros

La regurgitación puede ocurrir en cualquier raza, aunque varias razas están predispuestas a la afección. Entre ellas están el wire fox terrier, schnauzer miniatura, gran danés, pastor alemán, setter irlandés, labrador retriever, terranova y shar pei chino.

La regurgitación puede darse por distintas razones, entre ellas:

  • Problemas congénitos –presentes desde antes de nacer– en garganta o esófago.
  • Problemas adquiridos con la garganta que pueden involucrar cáncer, cuerpos extraños, rabia, envenenamiento o enfermedades musculares (miopatías).
  • Enfermedad esofágica adquirida, que puede desarrollarse a partir de un esófago agrandado, tumor, cáncer o hernia hiatal.
  • Estrechamiento del esófago o problemas con el sistema nervioso autónomo.

Si los vómitos en cachorros se presentan de modo repetido o acompañado de diarrea, o tiene vómitos improductivos (solamente las arcadas), con contenido de sangre u otros materiales anormales, son situaciones graves que requieren una visita urgente al veterinario.

Tratamiento y prevención de los vómitos en cachorros

El vómito puede ser un signo de una enfermedad peligrosa. Incluso si la causa subyacente no es grave, el vómito por cualquier motivo puede provocar deshidratación y otros problemas que pueden matar a los cachorros muy rápidamente.

Perro vomitando

Siempre que tu cachorro vomite varias veces en un solo día, vomite crónicamente, o tenga síntomas adicionales como diarrea o letargo, debes llamar a tu veterinario.

Una vez que tu veterinario determine la causa del vómito de su perro, diseñará un plan de tratamiento basado en la causa y la condición de tu perro. La hospitalización puede ser necesaria en casos severos.

Alimentar con dieta suave

Tu veterinario puede recomendar una dieta suave durante unos días para ayudar a tu cachorro a recuperarse. Los alimentos están disponibles comercialmente, o puedes preparar arroz blanco y pollo hervido sin la piel mientras se recupera tu cachorro.

Además, asegúrate de que tu cachorro siga bebiendo cantidades adecuadas de agua. Si tu cachorro tiene una afección más grave que le causa vómitos, tu veterinario le recetará el tratamiento médico adecuado.

Procurar que coma más lentamente

Si tu cachorro está sano, pero devora su comida y vomita justo después de comer, puede estar comiendo demasiado rápido. Trata de disminuir la velocidad con la que come; las siguientes medidas pueden ayudar:

  • Alimenta a los cachorros en habitaciones separadas para reducir la sensación de ‘competencia’.
  • Coloca un objeto no comestible grande en el plato para que el cachorro se vea obligado a comer a su alrededor.
  • Alimenta a tu cachorro con varias comidas pequeñas al día.

En caso de vómitos en cachorros, consulta siempre a tu veterinario antes de darle cualquier medicamento. Y es que es tu veterinario quien puede hacer las mejores recomendaciones.

  • Liljebjelke, K. A., Abramson, C., Brockus, C., & Greene, C. E. (2002). Duodenal obstruction caused by infection with Pythium insidiosum in a 12-week-old puppy. Journal of the American Veterinary Medical Association, 220(8), 1188-1191.
  • Gandini, G., Bettini, G., Pietra, M., Mandrioli, L., & Carpene, E. (2002). Clinical and pathological findings of acute zinc intoxication in a puppy. Journal of small animal practice, 43(12), 539-542.
  • Yilmaz, K. Y. Z., Özkul, A., & Pratelli, A. (2007). Aetiological role of viruses in puppies with diarrhoea. The Veterinary Record, 161, 169-170.