Beneficios del brócoli en canarios

Aunque a ti no te guste, no dejes de incluirlo en tu lista de la compra: el brócoli para canarios es muy beneficioso y aquí averiguarás por qué.
Beneficios del brócoli en canarios
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 21 octubre, 2021.

Última actualización: 21 octubre, 2021

Esta verdura no es del gusto de todos los humanos y, de hecho, tiene cierta mala fama. Sin embargo, la cosa cambia en aves: el brócoli para los canarios puede ser muy beneficioso con respecto a su salud y bienestar y además les encanta.

Como cualquier alimento, esta brasicácea tiene una serie de consideraciones a la hora de incluirse en la dieta de todo ser vivo. Si quieres saber todo sobre sus beneficios, dosificación y forma de presentación, sigue leyendo este espacio.

Composición nutricional del brócoli

Para comenzar, aquí puedes consultar la composición nutricional de este vegetal. Se trata de información útil para calcular la cantidad que se va a incluir en la dieta con base en las necesidades del individuo. Las cantidades que vas a ver a continuación son por cada 100 gramos de brócoli:

  • Energía: 34 kilocalorías.
  • Agua: 89,3 gramos.
  • Proteínas: 2,82 gramos.
  • Grasa: 0,37 gramos.
  • Carbohidratos: 6,64 gramos, de los cuales 1,7 son azúcares.
  • Fibra: 2,6 gramos.
  • Minerales: el brócoli contiene calcio (47 mg), hierro (0,73 mg), magnesio (21 mg), manganeso (0,21 mg), fósforo (66 mg), potasio (316 mg) y zinc (0,41 mg).
  • Vitaminas: esta verdura es muy rica en vitaminas de todos los grupos. Contiene vitamina A (31 μg), betacaroteno (361 μg), vitamina C (89,2 mg), tiamina (0.071 mg), riboflavina (0,117 mg), niacina (0,639 mg), ácido pantoténico (0,573 mg), vitamina B6 (0,175 mg), ácido fólico (63 μg), vitamina E (0,78 mg) y vitamina K (101,6 μg).
Un brócoli sobre una bandeja negra.

Indicaciones y beneficios del brócoli para canarios

La composición del brócoli, vista descontextualizada, no da información muy intuitiva acerca de sus beneficios si no tienes conocimientos sobre nutrición. Por eso, a continuación te mostramos de forma simplificada los principales efectos que tiene sobre la salud de los canarios la ingesta de este vegetal:

  1. Mejora la salud reproductiva: el brócoli aporta ácido fólico (vitamina B9), un nutriente esencial para la formación del ADN, el desarrollo de los tejidos musculares y la regeneración celular. Las hembras preñadas se benefician enormemente de esto, ya que les ayuda en la puesta de huevos y su ingesta previene malformaciones en los fetos.
  2. Belleza y resistencia física: el elevado aporte de vitaminas y minerales del brócoli tiene un efecto general en el aspecto de los canarios, pues se les ve más activos, fuertes y con las plumas más brillantes si consumen este vegetal.
  3. Combate infecciones y virosis: el brócoli posee una buena cantidad de quercetina y kaempferol, dos compuestos flavonoides que tienen propiedades antiinflamatorias, antibióticas, antivirales, cardioprotectoras y antidepresivas. En canarios estas sustancias resultan muy útiles para combatir la colibacilosis y la enfermedad crónica respiratoria, así como la gota.
  4. Fortalece el sistema inmunitario: la fibra, las vitaminas y los minerales que contiene el brócoli son esenciales para fortalecer las defensas naturales del canario.
  5. Mejorar la digestión y el tránsito intestinal: el gran aporte de fibra del brócoli también es útil para prevenir problemas gastrointestinales, como el estreñimiento.
  6. Prevenir enfermedades crónicas y degenerativas: los flavonoides presentes en este vegetal poseen propiedades antioxidantes, las cuales son imprescindibles para combatir los radicales libres presentes en la sangre. Los radicales libres dañan las células, lo que acelera la degeneración de los tejidos.

Como ves, el brócoli es prácticamente todo ventajas para tu canario. Aun así, puede que te preguntes cuánta cantidad de esta verdura pueden consumir estas aves. A continuación tienes indicaciones generales sobre ello.

Dosis de brócoli para canarios

No existe una dosis estándar para todos los canarios. Dependiendo del momento, el estado de salud del ave, el peso y otros factores, puede que necesite mayor o menor cantidad.

Lo más habitual es ofrecer el brócoli como máximo en días alternos, pero una hembra que va a poner huevos podría necesitarlo todos los días. También debe ofrecerse diariamente en canarios con hipovitaminosis o con déficits de algún mineral que contenga el brócoli.

Si no tienes claro cuánto brócoli debería tomar tu ave, consulta con el veterinario para crear un plan nutricional personalizado.

Lo ideal es ofrecer esta brasicácea cruda, pues hervida pierde casi el 80 % de sus propiedades. Su forma de árbol la hace interesante a ojos de las aves para picotear, pero si no les gusta otra opción es rallar el brócoli y mezclarlo con su alimento habitual. Recuerda lavar bien cada pieza del vegetal antes de ofrecerla.

No obstante, el brócoli cocido al vapor conserva mejor algunas de sus propiedades y, además, de esta forma se puede triturar en forma de papilla. Este formato es más cómodo para polluelos y aves de edad avanzada. Tú eliges qué presentación se adapta mejor a tu caso concreto.

Contraindicaciones del brócoli para canarios

Como cualquier alimento, el brócoli tiene contraindicaciones si se da en exceso. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Diarreas causadas por el exceso de fibra.
  2. Hemorragias internas y problemas de coagulación: la alta concentración de vitamina K, que tiene efecto anticoagulante, causa que las heridas no se cierren a su debido ritmo. Por otro lado, cuando la sangre está demasiado líquida puede extravasarse y causar hemorragias internas.
Un canario con una rama en la boca.

La dieta en los canarios, y en general todos los pájaros, es una parte fundamental de su salud. Cuidándola no solo verás a tu ave fuerte y vivaz, sino que evitarás visitas al veterinario. No obstante, todo requiere de un aprendizaje, y hasta que controles las cantidades nutricionales necesarias para cada momento de la vida de tu ave, asegúrate de contar con el soporte de un veterinario de confianza.

Te podría interesar...
Asma en canarios: síntomas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Asma en canarios: síntomas y tratamiento

El asma en canarios es una patología caracterizada por la inflamación y la irritación de las vías aéreas superiores. Esta se puede tratar.



  • Ferreiro, B. S., Fernández, C. R., & González, F. G. ¿ Qué Impacto tienen los Rodenticidas Anticoagulantes en las Aves Rapaces?.
  • González Molina, C. (2020). Nutrición en aves ornamentales.
  • Beleza, A. J. F., Maciel, W. C., Carreira, A. S., Bezerra, W. G., Carmo, C. C., Havt, A., ... & Teixeira, R. S. (2019). Detection of Enterobacteriaceae, antimicrobial susceptibility, and virulence genes of Escherichia coli in canaries (Serinus canaria) in northeastern Brazil. Pesquisa Veterinária Brasileira39, 201-208.https://www.scielo.br/j/pvb/a/kP5cXMQBQsMQ46HP3w5npXr/?lang=en