A mi canario se le caen las plumas: ¿por qué?

Cuando se le caen las plumas a un canario, suele estar en pleno proceso de muda. De todas formas, ciertas enfermedades también pueden propiciar este evento.
A mi canario se le caen las plumas: ¿por qué?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 18 enero, 2022

Los canarios (Serinus canaria subespecie domestica) son los pájaros más comunes en los hogares como mascotas, junto con los periquitos (Melopsittacus undulatus) y el género Agapornis. Estas aves llevan en el entorno doméstico desde el siglo XVII y existe amplio conocimiento sobre sus cuidados y fisiología a nivel científico. De todas formas, algunos tutores no saben por qué a su canario se le caen las plumas cada año.

Aunque pueda sonar alarmante, la caída de plumas es un evento fisiológico casi siempre normal. Las aves mudan de plumas una vez al año para renovar su capa protectora, pero si esta caída se produce fuera del verano, es posible que tu mascota tenga una enfermedad fúngica, vírica o bacteriana. Si quieres saber más sobre este tema, te animamos a seguir leyendo.

La muda en los canarios

Las plumas de los pájaros son estructuras epidérmicas —derivadas de la piel— que se usan como protección contra el calor y el frío intenso. Además de esto, en algunas especies sirven como mecanismo críptico para pasar desapercibidos ante depredadores o como estrategia de selección sexual. En los pavos reales, por ejemplo, las plumas son vitales para el cortejo y elección de pareja.

Las plumas se degradan por la fricción, los golpes y la acción de los parásitos externos. Como estas estructuras epidérmicas están muertas y no pueden ser reparadas, al pájaro solo le queda dedicar una época concreta del año a renovarlas. En los canarios, el periodo de cambio de plumas o muda tiene lugar en verano, si es que el animal habita en el hemisferio sur.

El inicio de la muda viene condicionado en parte por el fotoperiodo y por el clima, es decir, cuando el día presenta muchas horas de luz —unas 14— y las temperaturas son altas. Al canario se le caen las plumas en esta época del año porque es el momento más adecuado, ya que no tiene que protegerse del frío y la etapa de cría ha llegado a su fin.

Aunque el periodo exacto de muda en canarios puede variar según el ejemplar, los momentos predilectos para ello son junio, julio y agosto. Lo más adecuado es que el proceso sea rápido y no se demore por más de 4-5 semanas, aunque cada animal es un mundo y se tomará su propio tiempo. 

Las aves suelen mudar de plumas tras la reproducción y antes de que empiece la época migratoria en otoño-invierno.

Un canario mosáico.

Las hormonas condicionan la muda

Más que el aumento de horas de sol al día, lo que más fomenta el inicio de la muda es la reducción de las mismas. El día más largo del año es el 21 de junio, y a partir de esta fecha, el fotoperiodo comienza a acortarse de forma paulatina, siendo la variación mucho más notable en agosto. La mayoría de canarios mudan este último mes, aunque algunos se adelantan a julio.

Se cree que el proceso de muda es multifactorial y viene mediado por varias hormonas, aunque la acción de cada una de ellas aún no se ha descrito del todo. Según estudios, las hormonas esteroideas gonadales, los corticosteroides, las hormonas tiroideas y la prolactina podrían jugar un papel importante en la caída de plumas de las aves.

A mi canario se le caen las plumas por la muda: ¿cómo ayudarlo?

Ahora, ya sabes que la caída de plumas en julio-agosto es algo completamente normal para los canarios. De todas formas, existen ciertas cosas que puedes hacer para facilitarle el proceso a tu mascota. Entre las consideraciones a tener en cuenta, destacamos las siguientes:

  • Durante la muda, los canarios macho dejan de cantar, incluso por varias semanas. No molestes a tu ejemplar si este es el caso ni intentes presionarlo con grabaciones de otros machos para que recupere su voz. Es algo normal y, en caso de intentar corregirlo, solo estresarás aún más al animal.
  • En esta etapa, los canarios requieren tener a su disposición una bañera con agua tibia todas las mañanas. Así, podrán higienizar sus nuevas plumas y acicalarlas a medida que crecen. Si colocas unas gotitas de vinagre en el agua, le ayudarás al animal a desparasitarse.
  • Mudar las plumas es un proceso muy demandante a nivel energético. Por ello, el canario requerirá suplementos específicos para esta etapa ricos en proteínas. Debes tener en cuenta que las plumas son un 88 % material proteico, de ahí que este macronutriente sea tan importante. Por otro lado, el brócoli, la achicoria y la espinaca tienen muchas vitaminas y facilitarán el proceso.

Más allá de esto, te recomendamos que dejes al canario tranquilo y apartado de estímulos muy fuertes hasta que termine su proceso de muda. Recuerda que es el momento más delicado del año para las aves, así que respeta a tu mascota y deja que se tome su tiempo.

Alimentación para coloración

Existen canarios con coloraciones especiales, sobre todo aquellos que muestran un color rojo brillante o un patrón manchado entre rojo-naranja-blanco y gris. En estos casos, se recomienda brindarles dietas especiales durante la etapa de muda para que no pierdan su tonalidad en las plumas nuevas. Para ello, existen alimentos prefabricados con los pigmentos necesarios en las tiendas de aves.

Si deseas una opción más natural para alimentar a tu canario rojo, puedes adicionar a su pienso a base de semillas fresas, frutos rojos, zanahorias y cualquier otra fruta o vegetal que contenga pigmentos rojos o naranjas. Algunos profesionales optan por añadir gotas de caroteno-cantaxantina directamente sobre el agua del pájaro, pero no se recomienda para principiantes.

Lo ideal es comenzar a brindar los pigmentos justo antes de que empiece la muda y no parar de hacerlo hasta que la última pluma haya caído. Si se interrumpe este menú especial, se notarán bandas de colores no uniformes en el cuerpo del animal.

Añadir pigmentos durante la muda a la dieta del pájaro es esencial si este presenta una coloración atípica. 

A mi canario se le caen las plumas fuera de la época de muda

Todo lo que hemos dicho hasta ahora es aplicable a la época de muda, es decir, durante julio-agosto. Si a tu canario se le caen las plumas en pleno invierno o al iniciar la primavera, es hora de preocuparse. A continuación, te mostramos otras causas de este evento fuera de la normalidad.

Falsa muda

A veces, la muda se desajusta en los canarios domésticos por la falta de un patrón ambiental consistente. Temperaturas demasiado altas en invierno —por la calefacción, por ejemplo—, estímulos estresantes y demasiada luz harán que el pájaro se equivoque y empiece a cambiar de plumas cuando no le toca.

En estos casos, suele ser útil reducir el número de horas de luz a 8-10 como máximo. También se recomienda cambiar la localización de la jaula a un lugar sin estresores que se encuentre a unos 20-22 grados centígrados. Así, se puede frenar la caída de plumas fuera de época. Si el ejemplar no responde a estos estímulos, lo único que queda es acudir al veterinario.

Enfermedades

Muchas enfermedades cursan con la caída de plumas, pues este es uno de los primeros signos de falta de salud, de un sistema inmunológico deteriorado y de desnutrición. En la siguiente lista, te presentamos algunas de las patologías que pueden suscitar este evento:

  • Parásitos: los parásitos internos o externos puedes estar impidiendo la correcta manutención de las plumas. En estos casos, suele ser necesario un análisis fecal y una exploración física para detectar el microorganismo problemático.
  • Infecciones víricas y bacterianas: dependiendo del patógeno, se recetarán antibióticos o terapias de soporte.
  • Problemas de comportamiento: si el canario está alojado con otras especies de aves —algo que nunca se debe hacer—, estas pueden golpearlo y arrancarle las plumas.

Dependiendo de la localización de la infección o enfermedad, el pájaro puede presentar otros síntomas más allá de la caída de plumas, como problemas respiratorios, diarrea, falta de apetito, convulsiones y muchas cosas más. Todos los signos clínicos citados indican la necesidad de acudir con presteza a un veterinario.

Al canario se le caen las plumas en la muda.

Como has podido comprobar, un canario al que se le caen las plumas en verano no es motivo de preocupación, pues está mudando. De todas formas, si esto se presenta fuera de época, suele ser signo de estrés, ansiedad o una enfermedad infecciosa.

Te podría interesar...
¿Cuál es el hábitat del canario silvestre?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuál es el hábitat del canario silvestre?

El canario silvestre es una ave endémica de varios archipiélagos atlánticos, aunque ha sido introducida en otras islas por el ser humano.



  • Bentley, G. E., Audage, N. C., Hanspal, E. K., Ball, G. F., & Hahn, T. P. (2003). Photoperiodic response of the hypothalamo‐pituitary‐gonad axis in male and female canaries, Serinus canaria. Journal of Experimental Zoology Part A: Comparative Experimental Biology, 296(2), 143-151.
  • WEICHEL, K., SCHWAGER, G., HEID, P., GÜTTINGER, H. R., & PESCH, A. (1986). Sex differences in plasma steroid concentrations and singing behaviour during ontogeny in canaries (Serinus canaria). Ethology, 73(4), 281-294.
  • Koch, R. E., McGraw, K. J., & Hill, G. E. (2016). Effects of diet on plumage coloration and carotenoid deposition in red and yellow domestic canaries (Serinus canaria). The Wilson Journal of Ornithology, 128(2), 328-333.
  • Hurley, L. L., Wallace, A. M., Sartor, J. J., & Ball, G. F. (2008). Photoperiodic induced changes in reproductive state of border canaries (Serinus canaria) are associated with marked variation in hypothalamic gonadotropin-releasing hormone immunoreactivity and the volume of song control regions. General and comparative endocrinology, 158(1), 10-19.