Mi canario ha dejado de cantar: causas y soluciones

Un canario puede dejar de cantar por muchos motivos, ya sean fisiológicos o patológicos. Conoce con nosotros cuándo es hora de acudir al veterinario.
Mi canario ha dejado de cantar: causas y soluciones
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 26 julio, 2021.

Última actualización: 26 julio, 2021

El canario doméstico (Serinus canaria forma doméstica) es una subespecie del canario atlántico (Serinus canaria) desarrollada durante siglos de cría en cautiverio. Perteneciente al clado Passeri, este pájaro representa el mayor exponente del canto armonioso de las aves, tanto en hogares como en libertad. ¿Qué puede significar que tu canario haya dejado de cantar?

Los canarios machos cantan de forma casi constante para ganarse el favor de sus posibles pretendientes. La selección natural fija este tipo de rasgos por mucho que le cuesten al individuo a nivel energético, pues dejar descendencia es el único motor vital e incentivo de todos los animales. Si tu canario ha dejado de cantar, es posible que sea hora de visitar al veterinario.

¿Por qué cantan los canarios?

Antes de explorar el cese del canto en los machos de esta especie, vemos de interés dar algunas pinceladas sobre su biología reproductiva. En primer lugar, es necesario destacar que en general solo los machos de la especie cantan, pues este proceso se encuentra mediado por hormonas eminentemente masculinas.

Tal y como indican estudios, el índice de vocalización de los canarios macho es mucho más alto cuando presentan picos de testosterona en sangre. Vamos más allá, pues cuando se le inyecta testosterona a una hembra, su conformación cerebral cambia hasta el punto de empezar a producir cantos similares a los del otro género.

Así pues, se puede deducir que el canto de los canarios está mediado por hormonas sexuales y que, por tanto, tiene un fin reproductivo. Estos pájaros cantan de forma constante para establecer su territorio y atraer a las hembras. El hecho de que paren de vocalizar puede ser normal o patológico, dependiendo de la época del año en la que se presente el fenómeno.

Los niveles de estrógeno circulante se correlacionan con la tasa y capacidad de canto de los canarios.

Uno de los pájaros que mejor cantan.

¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?

Como hemos dicho en líneas previas, todos los animales tienen como fin último reproducirse —tal y como indica la selección sexual—. Por ello, el hecho de que un canario deje de cantar solo puede responder a 2 eventos:

  1. A nivel fisiológico, el animal está fuera de la época reproductiva.
  2. El pájaro está enfermo.

Con esta idea en mente, a continuación exploramos algunas posibles causas por las cuales un canario macho puede dejar atrás su ímpetu fonador. No te lo pierdas.

1. Muda

Un tutor primerizo puede alarmarse si su canario deja de cantar de repente, sobre todo si esto se acompaña de una caída de plumas abundante. En realidad, no hay de qué preocuparse: los canarios —y el resto de pájaros– mudan una vez al año, incluso más si nos fijamos en otras especies. Como las plumas no se pueden regenerar, deben ser completamente reemplazadas de forma paulatina.

Los canarios comienzan a mudar las plumas en verano, en respuesta a un fotoperiodo caracterizado por muchas horas de luz. Así, se “quitan de en medio” este proceso tan energéticamente demandante en un momento del año en el que no necesitan almacenar calor. Este intervalo se suele presentar en el ambiente natural entre el cuidado de las crías y la migración.

Durante esta etapa, es de esperar que un canario cante poco o nada hasta por un par de meses. Lo único que puedes hacer para facilitarle la muda a tu ave es otorgarle un amplio aporte proteico en su dieta y evitar que se estrese en toda la medida de lo posible. Si este cuadro se presenta fuera de la época de muda, es necesaria una visita al veterinario.

Los canarios reducen su canto al mínimo durante esta época. Dirigen casi toda su energía hacia la muda de plumas.

2. Edad temprana

Esta causa es poco común en los canarios adquiridos en tiendas, pues casi todos los que se ponen a disposición del público tienen una cierta edad. De todas formas, hasta las 12 semanas de vida los machos no aprenden a vocalizar y empiezan a emitir sus tonos. Si tu canario no canta y se ve joven, lo más probable es que aún no se haya desarrollado del todo.

3. Tu canario es una hembra

Según testimonios de cuidadores, a veces las hembras de esta especie se animan a emitir ciertos sonidos, si bien estos no son tan sofisticados o prolongados como los de los machos. Por ello, puede que un tutor poco experimentado se lleve a casa a un canario “macho” al haberlo escuchado vocalizar en la tienda, cuando en realidad se trata de una hembra.

Sexar a un ejemplar que vocaliza mucho es muy difícil, pues el dimorfismo sexual de esta especie es muy sucinto. Se dice que los machos son más esbeltos y que tienen la cabeza más corta, pero a ojos de un inexperto, diferenciar ambos rasgos es imposible. A pesar de que la cloaca presente ciertas diferencias en la época reproductiva, esta característica tampoco es fiable.

4. Enfermedad

Si tu canario ha dejado de cantar fuera de la época de muda y presenta otros síntomas accesorios, lo más probable es que esté enfermo. Listamos algunas de las patologías más comunes  de estos pájaros en la siguiente lista:

  • Asma: el pájaro presenta dificultades para respirar o lo hace de forma atípica. El Tabernil ® es uno de los fármacos más utilizados para mantener a raya esta condición crónica.
  • Salmonelosis o paratifosis: una enfermedad de índole bacteriana, provocada por microorganismos del género Salmonella. En estos casos, se recetan antibióticos de tipo enrofloxacina y sulfamida.
  • Catarros y resfriados: estas condiciones, a menudo leves, suelen ocurrir por una mala localización de la jaula. Para evitar que el sistema inmunitario del animal se desgaste y los virus proliferen en su cuerpo, coloca la instalación lejos de las corrientes y de fuentes de frío.
Un canario mosáico.

En resumen, si tu canario ha dejado de cantar y se le caen las plumas durante los meses más cálidos del año, lo más probable es que esté entrando en su periodo de muda anual. Por desgracia, si estos síntomas aparecen fuera de la etapa citada, lo más probable es que se trate de una enfermedad. En este último escenario, la única opción es buscar ayuda veterinaria.

Te podría interesar...
Las 5 enfermedades más comunes en canarios
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 5 enfermedades más comunes en canarios

Las enfermedades más comunes en canarios suelen ser de origen fúngico y bacteriano. El tratamiento difiere según el patógeno causal.



  • Hinde, R. A., & Steel, E. (1976). The effect of male song on an estrogen-dependent behavior pattern in the female canary (Serinus canarius). Hormones and Behavior, 7(3), 293-304.
  • Hidalgo, A., Barami, K., Iversen, K., & Goldman, S. A. (1995). Estrogens and non‐estrogenic ovarian influences combine to promote the recruitment and decrease the turnover of new neurons in the adult female canary brain. Journal of neurobiology, 27(4), 470-487.
  • Johnson, F., & Bottjer, S. W. (1995). Differential estrogen accumulation among populations of projection neurons in the higher vocal center of male canaries. Journal of neurobiology, 26(1), 87-108.
  • Hinde, R. A., & Steel, E. (1978). The influence of daylength and male vocalizations on the estrogen-dependent behavior of female canaries and budgerigars, with discussion of data from other species. In Advances in the Study of Behavior (Vol. 8, pp. 39-73). Academic Press.
  • Gahr, M., Güttinger, H. R., & Kroodsma, D. E. (1993). Estrogen receptors in the avian brain: survey reveals general distribution and forebrain areas unique to songbirds. Journal of Comparative Neurology, 327(1), 112-122.