Las 5 enfermedades más comunes en canarios

Los canarios son mascotas gráciles y resistentes, pero también pueden sufrir episodios de enfermedad a lo largo de sus vidas.
Las 5 enfermedades más comunes en canarios
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 03 marzo, 2021.

Última actualización: 03 marzo, 2021

Serinus canaria domestica es una subespecie de canario (Serinus canaria) desarrollada durante siglos de selección en cautividad. A pesar de su cercanía al ser humano, algunas de estas aves en el entorno doméstico no reciben los cuidados que necesitan. Por ello, es bastante común que aparezcan enfermedades en los canarios a lo largo de sus vidas.

Los canarios domésticos fueron criados por primera vez en el siglo XVII y, desde entonces, se han creado múltiples variedades en base a su plumaje, canto, hábitos y demás. Algunas de las patologías más comunes en estos animales están ligadas a la selección genética y características morfológicas atípicas, mientras que otras dependen más de factores ambientales.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en canarios?

Las aves, al no poseer musculatura facial encargada de realizar gestos, no pueden mostrar sus emociones y malestar tan fácilmente como los mamíferos. Por ello, hay que prestar especial atención a ciertos parámetros para descubrir si un canario está sano o enfermo.

Después de leer estas líneas, podrás sospechar de una patología en tu ave doméstica en base a una serie de conductas características de forma sencilla. Si detectas cualquiera de estos signos de enfermedad, acude rápidamente a un veterinario.

Las enfermedades en canarios a veces requieren de vacunación.

1. Aspergilosis

La aspergilosis es una enfermedad de gran importancia en las aves, pues afecta a pájaros tanto silvestres como domésticos. Esta patología se debe a la infección por un hongo del género Aspergillus, de ahí su nombre. Las esporas del agente patógeno se encuentran adheridas al medio y a ciertos alimentos y pueden ser inhaladas con facilidad.

Una vez se asientan en el interior del animal, las esporas crecen en los tejidos de su aparato respiratorio, lo que tiene consecuencias graves sobre pulmones, alveolos y otras superficies. Entre los síntomas característicos, se pueden listar los siguientes:

  • Dificultad respiratoria y estertores, sobre todo después de volar.
  • Plumaje encrespado, adelgazamiento y letargia atípica.
  • Modificaciones en el canto o pérdida del mismo.
  • Crecimiento retardado y muerte, en los peores casos.

En general, esta enfermedad se suele abordar con la aplicación de antifúngicos, siempre recetados por un veterinario profesional. Cuanto antes se detecte la patología y comience el tratamiento, más probabilidades hay de supervivencia.

2. Candidiasis

El abuso de antibióticos durante el desarrollo de los canarios puede provocar la infección secundaria de hongos oportunistas, como es el caso del género CandidaLa falta de higiene, deficiencias vitamínicas, infecciones parasitarias e inmunodeficiencias también pueden fomentar su aparición.

La mucosa infectada debería remitir tras la prescripción y dosificación del antifúngico pertinente. Por otro lado, con la administración de sulfato de cobre en una dilución 1:2000 se puede prevenir la enfermedad en crías y aves débiles.

3. Conjuntivitis

Es una de las enfermedades más comunes en canarios. El síntoma más claro es la aparición de una costra en los ojos, que corresponde a una descarga ocular como consecuencia de una infección bacteriana. A pesar de que las bacterias sean los microorganismos patógenos más comunes, virus, hongos, nemátodos y lesiones también causan conjuntivitis.

En este caso, el tratamiento dependerá completamente del agente etiológico causante de la enfermedad. Recuerda que administrarle al canario antibióticos sin prescripción durante una infección vírica o fúngica solo puede empeorar el cuadro clínico, pues fomenta que aparezcan cepas patógenas resistentes a largo plazo.

4. Cloacitis

Se denomina cloacitis a una condición en la que se inflama la cloaca del ave. Este signo clínico suele ir acompañado de ulceraciones, secreciones purulentas e imposibilidad de poner huevos—distocia—, debido a la hinchazón del tracto comprometido.

El estrés, desajustes en la microbiota intestinal y cambios drásticos hormonales pueden promover la aparición de cloacitis en aves. En algunos casos, una dieta demasiado alta en proteínas también puede causar esta patología, así que hay que controlar muy bien la alimentación en canarios —y todas las aves domésticas en general— para evitar su aparición.

5. Enteritis

La enteritis es una de las enfermedades comunes en canarios en lo que al tracto gastrointestinal se refiere. En esta patología, el animal presenta una inflamación intestinal, lo que se traduce en diarrea y pérdida de peso. Normalmente surge a causa de la ingestión de comida podrida, que probablemente lleve consigo bacterias del tipo Salmonella.

Los síntomas pueden ser tratados con antibióticos y complejos multivitamínicos. Además, cambiar la dieta del pájaro a comidas húmedas —como frutas y verduras— acelerará el proceso de recuperación.

Un canario canta en una jaula.

Prevención y atención: claves para evitar enfermedades en canarios

Los canarios parecen mascotas más «simples» que perros y gatos, pero esta creencia no se fundamenta en ninguna base biológica. Como cualquier otro vertebrado, existen una multitud de patógenos que pueden infectar a estas aves y, por tanto, causar en ellas enfermedades de gravedad variable.

Si notas que tu canario tiene las plumas erizadas, come poco y deja de cantar de forma repentina, seguramente esté enfermo. Ante cualquiera de estos signos clínicos, acude con presteza a un profesional veterinario.

Te podría interesar...
Asma en canarios: síntomas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Asma en canarios: síntomas y tratamiento

El asma en canarios es una patología caracterizada por la inflamación y la irritación de las vías aéreas superiores. Esta se puede tratar.



  • Tell, L. A. (2005). Aspergillosis in mammals and birds: impact on veterinary medicine. Medical Mycology, 43(Supplement_1), S71-S73.
  • Aziz, T., Martin, M., Barnes, H. J., & Fletcher, O. (2010). Cloacitis: an emerging problem in broiler breeder hens. World Poultry, 26(8), 12-13.